itSMF España BoleITIL nº40 - 3 Marzo 2011
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Nº 40 - 3 Marzo 2011

La convocatoria de papers y ponencias para el Congreso Académico Internacional en Gobierno y Gestión del Servicio TI está abierta y finalizará el 1 de Mayo 2011. El congreso se celebrará el 1 y 2 de junio 2011 en las Universidades: Carlos III de Madrid y de Sevilla. Anímate a mandar una publicación pues te aportará un alto reconocimiento ante el mercado como experto.

La Jornada del Comité de Extremadura versará sobre "Gestión de servicios TI: una vía al éxito y la excelencia", tratando la madurez en la gestión del servicio y gobierno TI, aspectos del capital humano TIC, mejoras de procesos que se llevan a cabo, o estándares implantados en materia de TIC. Nos vemos el 31 de Marzo 2011 en el Auditorio del Centro Universitario de Mérida.

Una vez más itSMF en Catalunya e ISACA Barcelona, unen sus fuerzas en lo que ya es uno de los eventos consolidados de mayor relevancia en Catalunya en materia de Mejores Prácticas en Gobierno y Gestión de Servicios TIC. El Congreso se celebrará el próximo día 6 de Abril de 2011 bajo el lema: "Juntos hacia la Excelencia".

Estamos preparando un estudio detallado que mostrará la evolución en España de la implantación de ITIL o ITSM y del Gobierno TI. Para ello necesitamos tu colaboración y que participes en la encuesta. Remítela a otras organizaciones con las que tengas relación. Es una iniciativa estratégica y grupal y cuantos más participantes haya más beneficios aportará a nuestra comunidad. Te agradecemos tu participación.

 

ES NOTICIA

La verdad de las especificaciones ISO 20000
COMPUTERWORLD. 23 febrero 2011.
Hasta ahora, unas 90 empresas se han certificado en la ISO 20000. “Estos datos sitúan a nuestro país a la cabeza de Europa en este tipo de certificaciones, por delante de países como Francia o Italia, donde el interés por la certificación también existe pero lleva cierto retraso. Se está convirtiendo en el nuevo best-seller de la normalización en las áreas de TI, superando en ventas a otros estándares ya consolidados en el mercado como la ISO 9000 o la ISO 27001”, señala Diego Berea, co-editor de la norma ISO 20000 y director de consultoría de Ozona Consulting.

Hacer más con menos
COMPUTING. 23 febrero 2011.
La flexibilización de las infraestructuras, la optimización de los procesos y la simplificación de la gestión, enfocados al incremento de la eficiencia y la reducción de costes, se han mantenido a lo largo de 2010 como objetivos prioritarios de los responsables TIC o CIOs de organismos públicos y empresas privadas. En el tercer año de una crisis de la que todavía no se vislumbra claramente la salida, el imperativo de ‘hacer más con menos’ se ha convertido en un mantra que ha obligado a un encaje aún más íntimo entre tecnología y negocio.

Service Measurement & Reporting Across the ITIL Service Lifecycle
itsmWATCH. Gary Case. 13 enero 2011.
Service measurement and service reporting are small processes that are invoked by many other IT service management (ITSM) processes. They are necessary for the execution of other processes, and are executed by those processes throughout the service lifecycle. As necessary components of services, service measurement and service reporting are developed along with the services.

Does ITSM/ITIL become more important when businesses consider outsourcing?
ITProPortal.com. 24 febrero 2011.
In a previous post, Adam Miller at GlassHouse Technologies explored whether or not ITSM had changed to adapt to the proliferation of cloud computing. He argued that although cloud computing hasn’t changed ITSM per se, cloud providers do need to review existing processes to confirm that they will meet the needs of their customers whilst maintaining profitability.

Cinco predicciones sobre seguridad en Internet para 2011
CIO. 13 enero 2011.
Probablemente este sea el mejor momento para reflexionar sobre el año que se va y sobre lo que podría ocurrir en los próximos doce meses. A continuación se exponen algunas de las tendencias que en 2010 han dominado la evolución de la seguridad en Internet y de las que pueden extraerse determinadas ideas sobre lo que podría ocurrir en 2011.

Calidad y competitividad en las AA.PP. con las certificaciones TIC
Revista Dintel. Enero 2011.
De forma creciente, los ciudadanos demandan a las distintas Administraciones Públicas servicios de calidad, que sean prestados de forma eficiente. Estas demandas sólo se pueden atender considerando la utilización de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), y siguiendo premisas de calidad, seguridad y accesibilidad.

EL RINCÓN DEL CIO

IT Governance: Making or breaking the business
COMPUTERWORLDUK. Dee Carri and Paul Michaels. 16 febrero 2011.
Today up to 90% of all corporate processes are automated which means that the enterprise is more than ever dependent on its IT systems. In fact, many business workflows are actually embedded in, and dictated by systems like ERP brought in to support the business, making corporate best practice application-dependent. Because of this, CIOs are under increasing pressure to provide business and IT leadership and demonstrate best-practice IT governance, including price/performance efficiencies and solid ROI, in order to build confidence among stakeholders.

Seguridad de la información: Cambian las prioridades de los CIO
CIO. 1 marzo 2011.
Las amenazas y retos de seguridad de la información a que deben enfrentarse los CIO no han cambiado demasiado el último año, pero, ahora, estos ejecutivos están encontrando mejores recetas para proteger sus datos y redes corporativas, según la encuesta anual Global Information Security Survey llevada a cabo por PricewaterhouseCoopers por encargo de las publicaciones CIO y CSO en Estados Unidos.

COBIT Case Study: Solo Cup Uses COBIT to Develop IT Policies
ISACA. 2011.
The following case study represents an example in which COBIT was used to assist in the development of a set of IT policies. COBIT was used effectively to identify the key control elements for Solo Cup Co.’s initial set of draft IT policies. COBIT was selected because the organization recognized it as the standard and framework for IT controls. In addition, the control objectives presented by COBIT link very well with Solo’s existing IT processes. The principal advantage of using COBIT was that it affords flexibility and ensures sufficient coverage through its detailed control objective statements, ensuring that no critical areas were neglected.

PUBLICACIONES

Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la empresa española 2010
AMETIC. Febrero 2011.
Revista de la Asociación Multisectorial de Empresas de la Electrónica, las Tecnologías de la Información y la Comunicación, de las Telecomunicaciones y de los Contenidos Digitales

Infonomics Febrero 2011.
Octubre 2010.
How remarkable have been the events of these past four weeks? Through the power of communications infrastructure we know as the Internet and applications built on top of that infrastructure such as facebook, twitter and you tube, we have seen in real time ...

Cobit Focus
IT Organization Assessment—Using COBIT and BSC, Laugh & Learn: Cloud Computing and the Genie, olo Cup: Using COBIT to Develop IT Policies, The Need for Value Management Has Never Been Greater, New COBIT Case Study: Banco Supervielle S.A.

 

 

 

La Norma ISO/IEC 38500-Buen Gobierno de las Tecnologías de la Información.
NORMAS DE GESTIÓN AVANZADA 2011.Qué son las Normas vs Google, teoría del caos vs AENOR-Desarrollo Estratégico, Gestión de las TICS: Gestión del CITI (incluyendo PDCA), Gobierno de TI - ISO/IEC 38500 Aspectos básicos, certificación de conformidad según ISO 17021 y futuro de las TICs con ISO.

 

 

Tomando café con...
 

Ignacio Fernández Paul

Director General de Numara Software España y Portugal

 
Próximos eventos
 

Jornada sobre Gestión de Servicios TI: Una vía al éxito y la excelencia
En esta interesante jornada se tratarán la madurez en la gestión del servicio y gobierno TI, aspectos del capital humano TIC, mejoras de procesos que se llevan a cabo, o estándares implantados en materia de TIC. Se llevará a cabo el 31 de Marzo 2011 en el Auditorio del Centro Universitario de Mérida.

 

V Congreso de Catalunya 2011
Una vez más itSMF en Catalunya e ISACA Barcelona, unen sus fuerzas en lo que ya es uno de los eventos consolidados de mayor relevancia en Catalunya en materia de Mejores Prácticas en Gobierno y Gestión de Servicios TIC. El Congreso se celebrará el próximo día 6 de Abril de 2011 bajo el lema: "Juntos hacia la Excelencia".

 

VI Congreso Académico Internacional itSMF España
Os adelantamos que junto al Gobierno y la Gestión TIC se abrirán interesantes sesiones sobre la Ciencia del Servicio y el papel de los RRHH en la Gestión del Servicio.

 
Somos Sociales
 

linkedin¿Cuál es tu hoja de ruta "favorita" para implantar ITIL en una organización? Estos días estuve "discutiendo" con algunos consultores sobre cuál debería ser la mejor hoja de ruta para implantar ITIL en una organización, y no terminamos de llegar a un acuerdo...Alejandro Castro. 45 mensajes

linkedin¿Cómo afecta el CLOUD Computing a la Gestión de Servicios TI? En el segundo día del Congreso itSMF España 2010, hicimos un debate de lujo. Queríamos ir más allá de la definición y oportunidad del Cloud,...Marlon Molina. 26 mensajes

 
 
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Autor: Juan José Carpintero

 
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