La voz de la experiencia: entrevista a Carlos Juiz PDF Imprimir E-mail


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Carlos Juiz
Profesor Titular de la Universidad de las Islas Baleares (UIB).


Doctor en Informática por la UIB, posee un postgrado de la Universidad Politécnica de Madrid. Desde 1999 es miembro del Departamento de Informática de la UIB, antes de lo cual trabajó durante más de 12 años en diversos cometidos en la industria informática. Ha sido investigador visitante en la Universidad de Viena y profesor visitante en Stanford. Ha participado en numerosos proyectos de investigación locales, nacionales, europeos y de cooperación internacional, especialmente con la Universidad Nacional de Asunción en Paraguay, donde imparte un curso de máster sobre el Gobierno de las Tecnologías de la Información. Carlos Juiz es autor o coautor de más de 150 publicaciones, incluyendo un libro de texto universitario. Ha participado en más de 300 conferencias internacionales e impartido 35 seminarios y conferencias como invitado en diversas universidades e instituciones. Es miembro sénior del IEEE, miembro sénior de la ACM, experto invitado de la ITU, academic advocate de ISACA y socio de ITSMF. En la UIB, Carlos Juiz ha sido subdirector de la Escuela Politécnica Superior, Director de la Oficina de Planificación, Delegado del Rectorado para las nuevas tecnologías y hasta hace poco Vicerrector de Tecnologías de la Información. Actualmente está impartiendo diversos cursos de Grado y Máster sobre las temáticas de Gestión, Administración y Gobierno de las Tecnologías de la Información e investiga, entre otros temas, sobre la relación del buen gobierno de las empresas y las tecnologías de la información.




Pregunta: ¿Cuál sería a su modo de entender, la definición de un "Sénior" en nuestro sector?

Se dice que "la experiencia es un grado", aunque por desgracia esa experiencia va asociada a cierta madurez. A mi modo de ver, además de la experiencia prolongada en el sector, sería deseable que ésta fuera acompañada de cierta variación en la naturaleza del empleo, bien entre lo público y lo privado, bien entre lo técnico y la gestión. En cuanto a la duración de esa experiencia acumulada, no me atrevería a poner una barrera temporal exacta, pero la definición que hizo el sociólogo Karl Mannheim sobre la duración de una "generación" (unos 30 años) creo que te hace "Sénior" y... mayor.

Pregunta : ¿Cuál es el valor añadido que puede aportar un Sénior dentro de una organización?

Esa experiencia te otorga la ventaja de ver por anticipado que algunas cosas se repiten con matices diferentes, o tener la sensación de que ya has vivido algo parecido. Por ejemplo, no nos sorprende ver el movimiento pendular de la informática, centralizada/distribuida a lo largo del tiempo, aunque, evidentemente, con tecnologías más avanzadas. En este sentido la virtualización de escritorios, aplicaciones, servidores, etc. nos retrotrae a algunas cuestiones ya discutidas a principios de los 80, pero en sentido contrario.

Pregunta: ¿Qué consejo daría, en función de su experiencia a los jóvenes que están actualmente estudiando la carrera universitaria?

Lo resumiría en perseverancia y oportunidad. Perseverancia en seguir estudiando a pesar de la situación actual, puesto que a la salida de esta crisis estarán en condiciones muy favorables de aprovechar las oportunidades de desarrollo profesional, que ahora están disminuidas, esperemos que de forma coyuntural.

Pregunta: ¿Qué consejo daría, en función de su experiencia a los jóvenes que inician su trayectoria profesional, que empiezan a trabajar?

Egoístamente, les diría que sigan formándose, no sólo en cuestiones tecnológicas, por razones evidentes de progreso profesional, sino también en temas de gestión y gobernanza, que son muy valoradas por las empresas privadas, y cada vez más, espero, por el sector público.

Pregunta: ¿Piensa que se hace suficiente formación dentro de las organizaciones? ¿Se gestiona el Talento?

He tenido la suerte de trabajar en una multinacional durante bastantes años, y en la misma se realizaba una formación extensiva y muy profesional. Del mismo modo, actualmente, como miembro de la junta directiva de dos clústeres de Turismo y Tecnología en las Islas Baleares, me consta que la mayoría de las empresas del sector de TI realizan suficiente formación. Ahora bien, formación y entrenamiento en habilidades técnicas no son suficientes para gestionar el Talento. Si entendemos por gestión del Talento la búsqueda y reconocimiento de aquellas personas con un alto potencial, dentro de su puesto de trabajo, no creo que se haga lo suficiente para retener o incluso atraer a aquellas personas con talento de una forma organizada.

Pregunta: Cree que las certificaciones son un aval profesional? Piensas que las valoran las empresas?

Las valoran las empresas y bastante menos las instituciones públicas, que creen casi únicamente en la formación reglada. Como profesor universitario, creo que la formación reglada es un aval necesario pero no suficiente, y las certificaciones son una de las formas de acreditar la formación complementaria y especialista. Creo que las Universidades públicas estamos realizando esfuerzos en esa especialización, pero se puede ir más allá de los cursillos universitarios de especialista o los másteres profesionalizantes.

Pregunta: ¿Qué medidas de mejora propondría en las organizaciones?

La distinción formal (y pública) entre lo operativo, la gestión y la gobernanza de las mismas, con énfasis en determinar claramente los principios nucleares de la organización, quiénes son los "stakeholders" (clientes, usuarios, ciudadanos, accionistas,...) y para qué existe la organización, sus objetivos e indicadores de rendimiento claves. Esto último creo que está mucho más claro en el sector privado que en el público, particularmente en España.

Pregunta: Puede contarnos alguna experiencia que le haya "marcado" en su trayectoria profesional?

Mi primer viaje como ponente en un congreso internacional hace 20 años... esa experiencia marcó no sólo mi futuro profesional posterior, como profesor e investigador, sino también me mostró lo indispensable que es comunicarse efectivamente en otros idiomas, especialmente en inglés, la multiculturalidad, el respeto a la diferencia, la eficacia del networking,...

Preguta: ¿Cómo ve la evolución de perfiles TI promovida por los avances tecnológicos y los nuevos modelos de negocio?

Hay dos cambios tecnológicos que hacen evidentes esos nuevos modelos, los dos paradigmas ya harto repetidos de la computación en la nube (cloud) y la gestión de bigdata. Después de la revolución que ha supuesto la madurez en el desarrollo de las aplicaciones móviles, creo que esos dos paradigmas no están explotados suficientemente. Por tanto, los perfiles de TI se irán alejando de lo tradicional, desarrollo/explotación, y especializándose todavía más en perfiles relacionados con la gestión de recursos distribuidos, en el primer caso, y en la gestión de la información y su transformación en conocimiento, en el segundo. De todos modos, esto ya es una realidad más que una premonición.

Pregunta: ¿Considera necesario un cambio de mentalidad tanto en el profesional Sénior, como en las organizaciones, para adaptarse a los cambios tecnológicos?

Si has llegado a Sénior, se supone que ya has cambiado de mentalidad varias veces... Esa experiencia tiene que hacerse formal y volcarse en las organizaciones, del mismo modo que la retroalimentación proveniente de los "juniors".

Pregunta: ¿Qué diferencia hay entre el Gobierno de las TIC de una Universidad al de una organización empresarial?

Ninguno, excepto en los KPI, que en una Universidad Pública pueden no ser resultados cuyo valor sea monetario, sino como el de muchas organizaciones sin ánimo de lucro, produciendo valor social..., que por cierto hay que medir también, puesto que lo que no se mide, no se puede gestionar, y por tanto es difícil mejorarlo. Pero en el fondo, no hay grandes diferencias.

Pregunta: ¿En qué estado está el proyecto de cooperación con la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción y la Facultad Politécnica UNA sobre procesos de innovación tecnológica para Programas de salud?

Bastante avanzado, pero con muchas dificultades tecnológicas que vamos descubriendo sobre el parásito transmisor del mal de Chagas. La teledetección de los insectos triatominos, comúnmente conocidas en Sudamérica como vinchucas, está siendo más complicado de lo esperado. El proyecto está finalizando su segundo año y esperamos poder hacer experimentos de pilotaje en el campo a finales del que viene. Estamos muy esperanzados de todos modos, y nuestra contraparte en la UNA y el CEDIC en Paraguay no tienen que envidiar nada a muchas instituciones más consolidadas de nuestro continente.

Pregunta: ¿En qué estado está el proyecto nacional sobre "Eficiencia energética, Virtualización Rendimiento de servidores Web" cuyo acrónimo en inglés es WEEVIL, es decir, GORGOJO? ¿Tiene pasión por los insectos?

No, es sólo una casualidad de la búsqueda de un acrónimo sonoro y llamativo en la memoria del proyecto en inglés. Hemos iniciado el segundo año del proyecto y estamos convencidos de encontrar una mejor medida del consumo energético y su escalabilidad sobre el rendimiento previsto en los servidores web virtualizados. Ahora bien, la virtualización por la virtualización en la infraestructura, también puede convertirse en una plaga en los centros de TI.

Pregunta: Finalmente ¿cuál sería el mensaje que lanzaría hacia la sociedad, las organizaciones empresariales, las organizaciones académicas y a los propios profesionales ?

No me a atrevo a lanzar un mensaje global, pero humildemente, considero que las TI todavía no han devuelto a la sociedad algo tan importante como ayudar a gobernarnos mejor, en sentido amplio. Con las redes sociales y el incipiente e-gobierno, hemos empezado a vislumbrar su potencia, pero no hemos alcanzado un nivel de madurez suficiente. Las empresas pueden tener un feedback de sus usuarios, la academia de sus profesores y estudiantes... pero aún hay muchas oportunidades por explorar en la gestión y explotación de datos abiertos (open-data), por ejemplo.
En sentido contrario, pero complementario, a este mensaje del retorno social de las TI, se debe de profundizar en la gobernanza de estos activos empresariales esenciales; creo que el título de mi próximo artículo, "Govern IT! (or IT will govern you)", resume esa idea.



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Última actualización el Domingo, 19 de Enero de 2014 13:10