La voz de la experiencia: entrevista a José Camacho PDF Imprimir E-mail


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José Camacho

Director de la División de Computing Solutions de Bull España.

Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid, Master en Dirección y Administración de Empresas (MBA) por la Escuela de Negocios y PDD por el IESE. Ha desarrollado toda su carrera profesional en multinacionales del sector de las Tecnologías de la Información, tanto en España como en el extranjero. Es miembro del Comité de Dirección de Bull España.








Pregunta: ¿Cuál sería a su modo de entender, la definición de un "Senior" en nuestro sector?

Creo que un "Senior", en cualquier sector, es aquel profesional que aporta experiencia personal y profesional útil y que la utiliza como materia prima para seguir innovando y creando soluciones aceptadas por el mercado. La madurez y templanza son dos ingredientes que no debemos olvidar antes de lanzarnos a ninguna loca carrera que podría no llevarnos a ningún sitio.

Creo que fue Pasteur quien dijo que "el paso del tiempo sólo supone antigüedad, no necesariamente experiencia"


Pregunta: ¿Cuál es el valor añadido que puede aportar un Senior dentro de una organización?


Como señalaba en la respuesta anterior, un profesional Senior puede ayudar a la mejor comprensión de las nuevas necesidades y tendencias del mercado, evitando la repetición de (posibles) errores pasados. Además, un Senior debe tener la capacidad de transmitir sus experiencias y conocimientos a los nuevos profesionales que, llenos de conocimientos técnicos teóricos, comienzan su andadura profesional. Hacer "mentoring" lo llaman ahora.


Pregunta: ¿Qué consejo daría, en función de su experiencia a los jóvenes que están actualmente estudiando la carrera universitaria?


Aunque suene un poco a "déjà vu", yo les recomendaría ansia por aprender y conocer, más allá de los límites marcados por el programa académico. La curiosidad debe marcar su evolución personal.


La velocidad de los avances tecnológicos y de la propia sociedad, puede hacer parecer que están parados aquellos que sólo se muevan a la velocidad oficial de crucero.


Pregunta: ¿Qué consejo daría, en función de su experiencia a los jóvenes que inicial su trayectoria profesional , que empiezan a trabajar?


Los jóvenes que hoy se incorporan al mercado laboral en nuestro sector se enfrentan a un verdadero reto vital y darles un único consejo podría parecer un tanto magistral; pero si tuviera que elegir, creo que me quedaría con que se mantuvieran, siempre, tan porosos y abiertos a las novedades como lo han sido hasta ahora. La edad no es (no debe ser) sinónimo de inmovilismo y conformidad.


Pregunta: ¿ Piensa que se hace suficiente formación dentro de las organizaciones? ¿Se gestiona el Talento?


Realmente no tengo datos que me permitan dar una respuesta concreta a esta pregunta y sólo puedo hablar por las informaciones dispersas que recibo desde diversos ámbitos. Creo que en las grandes empresas la formación sí es tenida en cuenta (aunque sea reactivamente), pero en las organizaciones de menor tamaño me temo que la política es contratar profesionales ya formados. Su visión de la formación es estática y considerarla como un coste en lugar de inversión.


En cuanto a la gestión del talento, me temo que la crisis actual se está llevando por delante mucho talento, especialmente de los "Seniors", dando mucho más espacio a la mediocridad rampante; eso sí, más joven...


Pregunta: Cree que las certificaciones son un aval profesional? Piensa que las valoran las empresas?


Recientemente he seguido una discusión sobre la importancia de las métricas y creo que las certificaciones son un buen indicador para comparar profesionales. Obviamente debe ir acompañada de otras consideraciones relacionadas con la puesta en práctica de dichos conocimientos; pero, al menos, muestran el interés y esfuerzo continuado del candidato en mantenerse actualizado.

Enlazando con mi respuesta sobre la formación, creo que sí son valoradas por las empresas a la hora de realizar un proceso de selección.

Pregunta: ¿Qué medidas de mejora propondría en las organizaciones?

Bueno, es una pregunta muy amplia de difícil de responder de forma breve y concisa. Haciendo factor común de los principales retos que deben afrontar las organizaciones, bien públicas, bien privadas, me atrevería a aconsejar una verdadera apuesta por el conocimiento y, por ende, en las personas que lo generan.


Aplicar el conocimiento en una rutina constante de aprovechamiento de las buenas prácticas adquiridas dará sentido a todo el esfuerzo inversor en formación, reducirá riesgos y redundará en una mayor capacidad de superveniencia de la empresa


Pregunta: ¿Puede contarnos alguna experiencia que le haya "marcado" e su trayectoria profesional?


Sin duda, mi experiencia profesional fuera de España. Trabajar en una ambiente multicultural supuso para mí nuevas formas de pensar y actuar. Me ayudó mucho a ser más flexible y considerar más de una perspectiva cuando surgen los problemas. Altamente recomendable.


Preguta: ¿Como ve la evolución de perfiles TI promovida por los avances tecnológicos y los nuevos modelos de negocio?


Creo que los profesionales de Tecnologías de la Información tendrán que continuar manteniendo un alto nivel de conocimiento tecnológico y en ocasiones demostrarlo de forma transparente; pero tendrán (tienen) que empezar a manejar conceptos de negocio mucho más etéreos y de conceptualización más difusa.


La frontera entre negocio y tecnología es cada día más difusa y en esa tierra de nadie aparecerán nuevos roles y profesiones que serán difíciles de catalogar en uno u otro ámbito de forma excluyente.


Pregunta: ¿Considera necesario un cambio de mentalidad tanto en el profesional Senior, como en las organizaciones, para adaptarse a los cambios tecnológicos?


Por supuesto. Como he venido señalando a lo largo de toda la entrevista, la curiosidad y las ganas de seguir innovando son las señas de identidad de un verdadero "Senior". Por ello, hay que sentirse tremendamente emocionado con los nuevos retos que están apareciendo en nuestro sector y lanzarse a la búsqueda activa de soluciones como el mejor y más preparado de nuestros "Juniors".


Eso sí, necesitamos que las organizaciones, públicas y privadas, no hagan que la edad sea un inhibidor impuesto externamente y un criterio de toma de decisiones.


Pregunta: Tras la entrevista de Mayo de 2010 para Tomando café de itSMF: Ha podido comprobar si van formando parte del ADN empresarial las mejores prácticas de ITIL en el camino hacia el año 2020?


Voy a abandonar el tono pesimista en esta ocasión, ya que creo que el conocimiento y las buenas prácticas ITIL, y similares, van ganado peso dentro de las organizaciones españolas. Tal vez no a la velocidad que a los profesionales del sector nos gustaría; pero sí, he de reconocer que cada día hay un mayor conocimiento e interés (fundamental para asegurar el conocimiento futuro). "Eppur si muove"...


Pregunta: ¿El liderazgo de una organización se consigue con su compromiso con los clientes y el compromiso tecnológico?

Ambos ingredientes son fundamentales, pero sinceramente creo que el liderazgo exige, además, visión y capacidad de anticipación.


Pregunta: En épocas de crisis económica, ¿es conveniente la inversión en I+D en las organizaciones?


Obviamente invertir en época de crisis no es la situación perfecta, pero tampoco debe suponer una parálisis total de los planes; ya que puede ocurrir que alguien consiga acceder nuestro mercado con una solución novedosa y nos arrincone. Creo que hay que mejorar las prioridades de los planes de I+D+i y su inversión asociada; pero sí; definitivamente, sí.


Pregunta: En los próximos años ¿qué visión de mercado planteas en relación al Cloud computing, la simulación, el outsourcing y la seguridad?


Bueno, creo que son conceptos muy globales y recurrentes y de difícil encaje en una respuesta sencilla. Todos ellos forman parte de nuestro acervo profesional y seguirán haciéndolo durante mucho tiempo, bien directamente, bien a través de nuevos conceptos que nazcan a partir de la experiencia adquirida en su implantación.


Su influencia será notable y condicionarán las inversiones de las organizaciones públicas y privadas y nadie podrá abstraerse de su influencia. Cualquier inversión deberá pasar por el tamiz de sus "pros y contras", condicionando la decisión final.


Su conocimiento y dominio serán imprescindibles en la provisión de servicios de calidad.


Pregunta: ¿Aplicación y futuro previsible en relación a la tecnología NGS (Análisis de Datos de Secuenciación de Nueva Generación)?


La NGS (Next Generation Sequencing) es la base de la medicina del futuro, la llamada P4 (personalizada, predictiva, preventiva y participatoria). Hasta ahora, la medicina ha sido reactiva; pero con la implantación de la genómica, la medicina será principalmente predictiva y preventiva.


Desde un punto de vista tecnológico, esto supone una inmensa cantidad de datos a analizar ya que la genómica no consiste única y exclusivamente en secuenciar un gen, sino en el análisis de mutaciones y la gravedad de dichas mutaciones. Para llevar a cabo todas estas acciones, se requiere una potencia de cálculo muy grande. A esto hay que sumar el gran volumen de almacenamiento necesario para almacenar toda esta información, ya que hablamos de cientos de GigaBytes de datos por paciente.


Por último, añadir que no sólo se analiza un gen de un paciente, sino que intervienen otras especialidades de la genómica como son: farmacogenómica (relación entre fármacos y ciertas mutaciones de ciertos genes), proteómica (estudio de la estructura y función de las proteínas), sin olvidarnos de otras especialidades más "tradicionales" de la medicina como la inmunología, oncología, microbiología, ... Es decir, estamos hablando de la necesaria unión de Big Data y cálculo de altas prestaciones (HPC) en un entorno crítico reservado exclusivamente para aquellos que sean capaces de mantener un esfuerzo continuado de I+D+i, sin lugar a dudas.


Pregunta : Finalmente ¿cuál sería el mensaje que lanzaría hacia la sociedad, las organizaciones empresariales, las organizaciones académicas y a los propios profesionales ?


¡Buf!, permíteme que en esta ocasión sea cauto. Me bastaría con que fuéramos capaces de revindicar nuestro papel en el funcionamiento de la sociedad, explicando más y mejor qué es lo que realmente hacemos por todos ellos y, sobre todo, cómo podemos ayudar a asimilar correctamente la avalancha de cambios tecnológicos que se nos viene encima.





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Última actualización el Domingo, 19 de Enero de 2014 13:10