La voz de la experiencia: entrevista a Moisés Robles PDF Imprimir E-mail


unnamed
Moisés Robles

Consultor de Sistemas de Gestión en PRO-3 Proyectos y Procesos Profesionales

Ingeniero Naval reconvertido en los años 80 a informático, comenzó su vida profesional en el desarrollo de Sistemas de Información, continuó en el soporte y mantenimiento de los mismos y en la actualidad se dedica a prestar consultoría y formación relativa a Sistemas de Gestión de las Tecnologías de la Información.





Pregunta: ¿Cuál sería a su modo de entender, la definición de un "Senior" en nuestro sector?

Bueno, no creo que la definición sea muy diferente que para cualquier otro sector: una persona que aúna una 'cierta edad' a un conjunto amplio de experiencias profesionales, lo que le hace disponer de una gran madurez laboral.

Una diferencia importante es que ahora la cantidad de seniors de nuestro sector es mucho mayor que antes, ya que están alcanzando esa condición las personas procedentes del boom de la informática en España de finales de los 80.

Pregunta: ¿Cuál es el valor añadido que puede aportar un Senior dentro de una organización?

El 'senior' debe aportar el valor de su experiencia para desempeñar puestos de liderazgo, gobierno, gestión y formación. Mi opinión es que se debe dejar la 'primera línea de fuego tecnológica' a los más jóvenes, ya que disponen de una mayor capacidad y energía para ello.

Pregunta: ¿Qué consejo daría, en función de su experiencia a los jóvenes que están actualmente estudiando la carrera universitaria?

Es muy fácil dar consejos y muy difícil hacerles caso. Cada edad tiene sus ilusiones y motivaciones. Yo les aconsejaría que intentasen aprender de verdad, no solamente hacer una carrera de obstáculos-exámenes para obtener el título.

Pregunta: ¿Qué consejo daría, en función de su experiencia a los jóvenes que inician su trayectoria profesional , que empiezan a trabajar?

Que reflexionen sobre su futuro laboral, elijan un objetivo, hagan un plan a medio-largo plazo y que vayan dando los pasos necesarios. Si hay que rectificar el plan sobre la marcha, se rectifica, pero que exista un plan desde el principio.

Pregunta: ¿Piensa que se hace suficiente formación dentro de las organizaciones? ¿Se gestiona el Talento?

No y no. Creo que la mayoría de la formación que se da en las organizaciones (cuando se da) es a destiempo: o llega demasiado pronto y no se aplica inmediatamente al trabajo o llega demasiado tarde y el alumno ha tenido que aprender por su cuenta y encontrarse innumerables problemas.

En cuanto al talento, gestionarlo es tan difícil como medirlo!

Pregunta: ¿Cree que las certificaciones son un aval profesional? Piensas que las valoran las empresas?

Las certificaciones realmente no son un aval profesional, pero podemos admitir que sean un aval del conocimiento. Una certificación sin experiencia detrás es poca cosa, pero ayuda a facilitar el desempeño, pues garantiza que el propietario sabe al menos de qué va la actividad objeto de la certificación.

Pregunta: ¿Qué medidas de mejora propondría en las organizaciones?

Medidas de organización del trabajo. La mayoría de nosotros tenemos adecuada preparación para hacer el trabajo encomendado, pero adolecemos de buenas técnicas generales de gestión del trabajo personal, organización del tiempo, aspectos de comunicación, etc.

Pregunta: ¿Puede contarnos alguna experiencia que le haya "marcado" e su trayectoria profesional?

Hace ya muchos años yo era consultor de base de datos. La empresa para la que trabajaba se quería certificar en ISO 9001:1994 y necesitaba un responsable de calidad... nadie quería hacerlo, con lo cual al final me lo encargaron a mí. Y aquello me gustó! Desde entonces he ido trabajando cada vez más en temas de calidad de TI y menos en temas tecnológicos.

Pregunta: ¿Cómo ve la evolución de perfiles TI promovida por los avances tecnológicos y los nuevos modelos de negocio?

El avance de las TI es imparable. Primero las empresas se apoyaban en las TI y han acabado dependiendo totalmente de las TI. La revolución de Internet ha puesto patas arriba las formas tradicionales de comercio. Los perfiles de TI que se definan deberán ser compatibles con esta revolución y acompañar a las empresas en su desarrollo.

Sí parece claro que el profesional 100% informático es posible que acabe concentrado en grandes centros de tratamiento de datos o en grandes factorías de software. Pienso que los perfiles necesarios en la actualidad son más híbridos, una combinación equilibrada entre tecnología y conocimientos del negocio, generales y particulares.

Pregunta: ¿Considera necesario un cambio de mentalidad tanto en el profesional Senior, como en las organizaciones, para adaptarse a los cambios tecnológicos?

Independientemente de cuando se trabaja desarrollando o manteniendo tecnología, para el resto de los casos yo siempre he considerado la tecnología como una herramienta.

La herramienta facilita la realización de una actividad...si se sabe realizar la actividad.

Muchas de las novedades tecnológicas de que disfrutamos están orientadas a la mejora de la comunicación y de la productividad, pero deberíamos plantearnos primero si sabemos lo que tenemos que comunicar y si sabemos lo que tenemos que hacer. Alguien dijo que nada es más ineficiente que hacer de manera eficiente lo que no se tendría que hacer en absoluto.

Pregunta: Entró en el mundo laborar como Alférez de Navío Ingeniero en la Armada Española como responsable del mantenimiento de algunas de las aplicaciones del Estado Mayor de la Armada ¿La vocación militar le vino de familia?

Bien, yo estuve en un tris de ser militar y algunas veces me arrepiento de no haberlo sido...como cualquier otro trabajo, si lo ves en tu familia te resulta más cercano y atractivo. No obstante, al final decidí estudiar Ingeniería Naval, no con demasiado tino: cuando entré en la Escuela, España era la cuarta potencia mundial de construcción naval y cuando salí, ya se habían ido a pique los astilleros...

El haber trabajado durante unos años en la Armada fue clave para el resto de mi vida profesional, ya que allí fue donde tuve mi primer contacto con las TI (Informática, que se llamaba entonces) y aprecié muchas de las formas de trabajo y valores que tiene el ejército, y que yo considero exportables a cualquier empresa: procedimientos de trabajo y comportamiento claros y definidos, 'planes de carrera', lealtad, compañerismo, sentimiento de empresa, etc.

Pregunta: En su crecimiento personal, ¿qué le aportan más sus labores como consultor o sus labores como formador?

Podríamos decir que la consultoría son 'clases particulares' para las organizaciones...pero bromas aparte, hay una sinergia muy poderosa entre ambas actividades: El formador debe saber de lo que habla basado en experiencias reales que puede adquirir como consultor, y el consultor debe tener buenas capacidades de formador y comunicador.

Pregunta : Un Senior ¿dónde puede aportar más en labores consultivas o formativas?

Ambas actividades está hechas a la medida de un Senior, ya que tienen un requisito común que es la experiencia. Además, a medida que vas teniendo más años crece el impulso natural de contar 'batallitas'...y que te paguen por ello es fantástico!

Pregunta: ¿Nos puede comentar alguna anécdota simpática en relación a alguna consultoría o en alguna tarea formativa?

Me imagino que le habrá pasado a todo el mundo algo similar... mi empresa acaba de mandarme a un cliente como consultor experto de una base de datos, en la cual tenía una 'experiencia' de tres meses... recuerdo vívidamente estar en el despacho sentado enfrente del cliente, que me estaba preguntando sobre las características del producto. El cliente había asistido a un curso en mi empresa que yo, supuesto consultor experto, nunca había recibido y estaba preguntándome de acuerdo con el manual del curso que hojeaba encima de su mesa...y yo haciendo increíbles esfuerzos para leer al revés y anticiparme a sus preguntas!!!

Pregunta: ¿La crisis actual, ¿opina que es sólo económica o hay algún fallo más en el Sistema?. ¿Le ha afectado de algún modo? ¿Cómo lo ha superado? ¿Es la autoafirmación una de las salidas del bache o apuesta más por la integración?

El resto de aspectos y valores de la humanidad hace ya algún tiempo que entraron en crisis, sustituidos por una valoración exclusivamente económica. Así pues, una crisis económica supone hoy en día una crisis total.

Me ha afectado de lleno, ya que la empresa donde trabajaba ha desaparecido...En la actualidad estoy reconstruyendo de nuevo ( y van cuatro) mi vida laboral, esta vez con una empresa propia. Los ingresos son mucho menores, pero a cambio enfoco mi actividad hacia los temas que me gustan y en los que me considero más preparado y eficaz.
Pregunta : ¿Disfruta con su profesión? ¿Hasta qué edad le gustaría seguir trabajando?

Enlazando con la pregunta anterior, os diré que ahora que soy mi propio jefe 'siento' muchísimo más mi trabajo, para lo bueno y para lo malo...Por eso precisamente, no me importaría seguir trabajando hasta que la cabeza 'aguante'!

Pregunta: Finalmente ¿cuál sería el mensaje que lanzaría hacia la sociedad, las organizaciones empresariales, las organizaciones académicas y a los propios profesionales ?

La pregunta es muy solemne!

Yo soy poca cosa para lanzar mensajes a colectivos tan importantes...en cualquier caso mi mensaje, particularizado para cada grupo, se basaría en lo siguiente: restauremos el aprecio por la profesionalidad y el trabajo bien hecho, y pasemos a segundo plano el objetivo de maximizar la rentabilidad económica a corto plazo de cualquier actividad humana.





VER MÁS ENTREVISTAS ESCRITAS DEL BOLEITIL:

imagen.bannerh-entrevistas-sectorTIC







Última actualización el Domingo, 19 de Enero de 2014 13:12