La voz de la experiencia: entrevista a Juan Ignacio Rouyet PDF Imprimir E-mail


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Juan Ignacio Rouyet

Director de Entrega para los servicios de consultoría y formación en Quint Wellington Redwood.

Doctor en Informática (UPSAM, 2012) e Ingeniero de Telecomunicación (UPM, 1997), es Director de Entrega para los servicios de consultoría y formación dentro de Quint. Inició su actividad profesional en el campo de la consultoría de formación en el año 1998. En el año 2005 se incorporó a Quint Wellington Redwood como consultor, donde ha realizado actividades de consultoría estratégica en Gobierno, Gestión de Servicios de TI y gestión de outsourcing. Está certificado en ITIL, Cobit y Lean IT. Participa con frecuencia como ponente en distintos congresos y conferencias sobre Gobierno de TI y es colaborador habitual en publicaciones relacionadas con dichas disciplinas. Es profesor del IE.



Pregunta: ¿Cuál sería a su modo de entender, la definición de un "Senior" en nuestro sector?

Un profesional senior es aquel que duda, porque sabe que el conocimiento no se encuentra en las respuestas, sino en las preguntas adecuadas. En nuestro sector, un profesional senior se pregunta por la implicación de las nuevas tecnologías, más allá de la eficiencia: si nos hacen más felices, más buenas personas, más justos.

Pregunta: ¿Cuál es el valor añadido que puede aportar un Senior dentro de una organización?

Siguiendo a lo anterior: el profesional senior aúna lo accidental con lo esencial. Accidental es reducir costes, implantar ITIL, iniciar un proceso de externalización de la TI; esencial es responder las preguntas anteriores, u otras: aquellas que conforman los valores, el sello peculiar identificativo de una organización y por los cuales merece la pena seguir en ella.

Pregunta: ¿Qué consejo daría, en función de su experiencia, a los jóvenes que están actualmente estudiando la carrera universitaria?

Además de las asignaturas propias de su disciplina, que estudien aquello que les gusta, el elemento que les apasiona. Igual que Steve Jobs fue a clases de caligrafía, sin saber si aquello tenía "salida". Lo que apasiona define el valor único de una persona, y ahí se encuentra la salida.

Pregunta: ¿Qué consejo daría, en función de su experiencia, a los jóvenes que inician su trayectoria profesional, que empiezan a trabajar?

Que se preocupen por crecer a un ritmo que les permita consolidar lo aprendido. Sin prisa por ser demasiado pronto el primero, para no crecer sin contenido. Que se unan, en la medida de lo posible, a personas inteligentes, respetuosas y afables, aunque no sean las más famosas ni las más poderosas del lugar; pero ellas les darán conocimiento y sabiduría para crecer sólidamente.

Pregunta: ¿Piensa que se hace suficiente formación dentro de las organizaciones? ¿Se gestiona el Talento?

La formación nunca termina, pues siempre surge algo nuevo que aprender. Por ello puede parecer que ninguna formación es suficiente. No obstante, sí creo que hemos avanzado bastante en formación, y al menos existe, que no es poco, la visión establecida y admitida de tal necesidad. El reto actual de formación en las TI es orientar a los técnicos hacia habilidades de gestión. La gestión del talento no la veo tan extendida; quizá porque para ello hacen falta mandos intermedios talentosos.

Pregunta: ¿Cree que las certificaciones son un aval profesional? ¿Piensa que las valoran las empresas?

Sí son valoradas por las empresas y cada vez más. Representan la porción de conocimiento vanguardista que la formación universitaria no cubre. Por ello no son el todo, sino el complemento. Su defecto: muchas de ellas son demasiado teóricas. Debemos rechazar aquellos exámenes en los que preguntan por la palabra que falta en una página concreta del libro. Así no se construyen profesionales.

Pregunta: ¿Qué medidas de mejora propondría en las organizaciones?

Por hablar de temas muy concretos y centrándonos en las organizaciones de TI: definir planes de TI más allá de los planes en sistemas; definir una estrategia de outsouricng, analizando claramente qué se retiene y qué no; establecer un cuadro de mando balanceado con un reducido número de métricas y que sean métricas de objetivo, no de métricas de rendimiento; definir contratos con proveedores de servicio de TI, con métricas alineadas con el cuadro de mando balanceado; establecer modelos de gobierno con proveedores de servicios; gestionar la demanda acordando reglas de juego con el negocio. Todo esto con una filosofía Lean, principalmente en lo que respecta a escuchar a aquellos que saben: los que trabajan en el día a día de la TI.

Pregunta: ¿Puede contarnos alguna experiencia que le haya "marcado" en su trayectoria profesional?

Se aprende más de los errores que de los aciertos. De esta forma los errores se convierten en aciertos, pues son un eslabón más hacia la meta. En el invierno de hace tres años vivía una época eufórica, lleno de proyectos y de clientes contentos. Pensaba que podía dominar todos los proyectos posibles sin apenas descanso. Acabé con tres semanas de baja por agotamiento. Aprendí a medir mis fuerzas y a vivir el presente.

Pregunta: ¿Cómo ve la evolución de perfiles TI promovida por los avances tecnológicos y los nuevos modelos de negocio?

La actualización de conocimientos tecnológicos siempre será necesaria. El cambio que se debe producir en la formación de los profesionales de TI es la adquisición de habilidades de gestión y de negocio. Los perfiles puramente técnicos se encontrarán en su mayoría en los proveedores de servicio de TI. El futuro profesional de TI deberá gestionar servicios proporcionados por múltiples proveedores y entender la implicación de tales servicios en el negocio: cómo hacer que sus clientes estén más contentos.

Pregunta: ¿Considera necesario un cambio de mentalidad tanto en el profesional Senior, como en las organizaciones, para adaptarse a los cambios tecnológicos?

El cambio de mentalidad va unido a lo anterior. Aunar el conocimiento tecnológico con la capacidad de gestión. Tal cambio de mentalidad es indispensable. Ahí va a radicar el verdadero valor del profesional de TI del mañana y de las organizaciones de TI.

Pregunta: Nos vamos acercando al 2015, ¿qué cambio está resultando bajo tu punto de vista más impactante para la futura función de las TI?

La función TI debe ser consciente que su valor se encuentra en la "Información" y no en la "Tecnología". La tecnología quedará para los proveedores de servicios de TI. La función TI no deberá evitar esta tendencia. Debe garantizar que los datos están asegurados y que se puede extraer información valiosa para el negocio trabajando sobre dichos datos. Las empresas 2.0 han entendido esta tendencia y hacen negocio con los datos de los usuarios. La función TI debe saber qué tipo de información necesita el negocio para dar más servicios a sus clientes.

Pregunta: Queremos darte la enhorabuena también desde el Equipo Editorial del BoleITIL de itSMF España por el Premio al mejor ponente/ponencia de VISION13 ¿qué ha supuesto para ti este premio?

Agradezco sinceramente tal premio y lo recibo con mucha ilusión. Me anima a seguir por mi línea habitual de estilo de ponencia y a seguir teniendo ganas de contar historias. Con la brevedad y el valor de las palabras importantes: ¡gracias!

Pregunta: Vemos que ya has publicado tu tesis doctoral sobre Gobierno del Conocimiento ¿Qué ha supuesto para ti este trabajo? ¿Cuánto tiempo le has dedicado? ¿Tienes algún tipo de colaboración?

En mayo del 2012 leí mi tesis doctoral "Gobierno del conocimiento utilizando arquitecturas de gestión estratégicas de las TI: Marco Knowlwdge Governance Framework (KFG)". En ella traslado los planteamientos del gobierno de las TI al gobierno del conocimiento. Ha sido un largo trabajo que me ha llevado 9 años, con mucho sacrificio y no menos satisfacciones. Me ha servido para profundizar sobre las TI y para crear una visión práctica del gobierno del conocimiento. La necesidad de rigor en la investigación me ha servido para adquirir una visión crítica sobre lo que se dice, cuestión importante hoy en día, donde se habla más que se escucha. Actualmente mi colaboración más habitual es en la revista Leaners, donde participo con artículos de innovación.

Pregunta: ¿Son las ISO´s una bendición oficial sobre lo que ya se realizaba correctamente o son una serie de pautas concretas para alcanzar la excelencia de la gestión?

Las normas ISO son necesarias y se deben ver como pautas concretas que aseguran una buena gestión. Son aliados de un buen gobierno de la organización. Se debe evitar el usarlas como mero escaparate para notas de prensa, que sería lo que llamo la bendición oficial. Eso sólo crea carga administrativa, que es lo contrario del buen gobierno.

Pregunta: Finalmente ¿cuál sería el mensaje que lanzaría hacia la sociedad, las organizaciones empresariales, las organizaciones académicas y a los propios profesionales?

Disfrutar con la duda y la incertidumbre, para así enriquecerse bebiendo de distintas fuentes. Considerar siempre la posibilidad del cambio. Reflexionar constantemente sobre los valores que transmitimos con nuestras acciones, para ver si son lo que queremos o no. Hablando de incertidumbre y como decía Machado, "esperamos que no sea verdad nada de lo que pensamos"..




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Última actualización el Miércoles, 19 de Febrero de 2014 12:20