La voz de la experiencia: entrevista a Jaume Ayerbe PDF Imprimir E-mail


JAUME_AYERBE
Jaume Ayerbe
Director Strategic Alliances at Hewlett-Packard

Su carrera se inició casi 20 años atrás y ha estado siempre ligada a los sistemas de información de las grandes organizaciones, en aquellos tiempo el reto era acceder a los sistemas propietarios desde incipientes puestos de trabajo personales cuando el TCP/IP no era la norma, no habían redes inalámbricas, los teléfonos móviles eran ladrillos que solo veíamos en las películas y nos intercambiábamos documentos vía fax.
Ha tenido la suerte de contribuir al desarrollo de estos sistemas desde algunas de las más exitosas organizaciones como Microsoft o HP, amén de algunas start-up de éxito como NetIQ o AlienVault, lo que le ha permitido ser conocedor de los sistemas de información de las principales empresas de nuestro país y un buen número de las de más allá de nuestras fronteras..




Pregunta: ¿Cuál sería a su modo de entender, la definición de un "Senior" en nuestro sector?

Un profesional multidisciplinar de contrastada experiencia que ha tenido la oportunidad de enfrentarse a retos de distintas ordenes, bien por haber ocupado diferentes responsabilidades en una misma organización o por haber evolucionado por delante del desarrollo de la misma, o bien haber colaborado con distintas organizaciones, realizando aportaciones netas e involucrándose en distintas fases.

Pregunta: ¿Cuál es el valor añadido que puede aportar un Senior dentro de una organización?

La experiencia, sin duda, y me refiero a la experiencia real, la que se ha vivido en primera persona, o como suele recordar Elon Musk - 'man of the year 2014' según la revista Fortune - la mejor manera de saber si alguien 'miente' en su currículo es preguntarle por los retos que ha vivido y como los ha superado, sus vivencias, no sus títulos es lo que cuenta.

Pregunta: ¿Qué consejo daría, en función de su experiencia a los jóvenes que están actualmente estudiando la carrera universitaria?

Que le saquen provecho y pasen página. Es decir que recuperen la inversión que están haciendo en esa carrera, que no abandonen, pero que una vez completada decidan cual es el siguiente campo de conocimiento quieren afrontar. Si es una carrera con contenido técnico, quizá un postgrado o un master con conocimientos ortogonales, por ejemplo un MBA complementando una ingeniería, o una certificación profesional de ISACA, ISC2 o EC-Council, que añadan un vector de conocimiento distinto al troncal.

Pregunta: ¿Qué consejo daría, en función de su experiencia a los jóvenes que inicial su trayectoria profesional , que empiezan a trabajar?

No hay que esperar a encontrar la experiencia perfecta, en realidad no hay experiencia mala, aunque el sueño sea trabajar en sistemas de información de la gran banca, acumular experiencia en el sector de FMCG por ejemplo será enriquecedor, eso si no hay que estancarse en una posición donde no nos sintamos atraídos en largo plazo.

Pregunta: ¿Piensa que se hace suficiente formación dentro de las organizaciones? ¿Se gestiona el Talento?

Es una pregunta muy abierta, conozco organizaciones donde la formación se considera prioritaria y hay muy buenos programas, lamentablemente también hay organizaciones donde no se presta tanta atención, pero en general tiendo a ser optimista.

Pregunta: Cree que las certificaciones son un aval profesional? ¿Piensa que las valoran las empresas?

Si, sin duda, he de reconocer que mi carrera se impulsó gracias a una certificación que hoy en día no es tan relevante, pero en aquellos tiempos se contaban con los dedos de una mano los profesionales de España que la ostentábamos. 

Particularmente en el mundo de la seguridad, las certificaciones son extremadamente reconocidas y valoradas.

Pregunta: ¿Qué medidas de mejora propondría en las organizaciones?

Como se deduce de lo anterior, reducir la aversión al riesgo – controlado – y dar oportunidades, un riesgo con posibilidad de mejora, ser más agiles, planificar a corto, actuar y revisar, vs planificaciones multianuales que encorsetan y no permiten reaccionar a las vicisitudes del mercado.

Pregunta: ¿Puede contarnos alguna experiencia que le haya "marcado" e su trayectoria profesional?

Hay varios momentos vitales en mi carrera, recuerdo por ejemplo como en el transcurso de 5 días supere 3 certificaciones profesionales que al conjuntarlas daban acceso a un nivel superior muy restringido, y como esa capacidad de superación hizo confiar a mis superiores asignarme alguno de los proyectos más complejos que teníamos en nuestra organización.

Pregunta: ¿Como ve la evolución de perfiles TI promovida por los avances tecnológicos y los nuevos modelos de negocio?

Los modelos de TI avanzan a un ritmo desconocido, lo cual propicia que los profesionales debamos seguir el ritmo, sino estar por delante, igualmente impera la profesionalización para poder ser óptimos en costes; flexibilidad, agilidad, son características que demos incorporar para tener la capacidad de adaptación y estar por delante de los competidores.

Pregunta: Ha estudiado en universidades de prestigio norte américas y chinas ¿notó diferencias en la educación recibida occidental/oriental? Si la respuesta es positiva, ¿qué connotaciones positivas sacó de cada una de ellas?

La formación norteamericana es muy práctica, repetición hasta la saciedad, no se trata tanto de entender cómo funcionan las cosas desde la teoría, sino desde la práctica, aunque sea por prueba y error, hay que experimentar, bien sea un ejercicio técnico o una problemática de negocio. El método del caso, es igualmente adoptado en las escuelas chinas donde no se detienen a estudiar cuales serían las mejores fórmulas, simplemente adoptan aquellas que se saben son de éxito y las refinan.

Pregunta: ¿Nos puede resumir los detalles de su experiencia de cinco años en start-ups tecnológicas con sede en Sillicon Valley?

Yo creo que la reflexión más importante sobre Sillicon Valley no es el 'qué' sino el 'cómo'. Es decir, siendo cierto que se ha creado un cluster donde se concentra mucho conocimiento en alta tecnología, esto no es lo diferencial, en España o en cualquier otro país podemos ponernos las pilas y aprender todo lo que hay que aprender sobre bits y bytes, lo realmente diferencial es la capacidad de innovar, de probar, hay más miedo a la falta de acción que al fracaso, el único que nunca fracasa es el que nunca intenta nada; esa es la cultura que hemos de adoptar, perder aversión al riesgo.

Pregunta: Colabora con organizaciones españolas relevantes tanto privadas como públicas, ¿qué le aporta cada tipo de organización?

Puntos de vista complementarios de la sociedad, tiempos y ritmos. Las administraciones públicas tienen un ritmo y unas responsabilidades claramente diferenciadas de las organizaciones privadas. Unas tienen el foco en la optimización de los recursos, trabajar la línea de costes en el balance, mientras que las otras pueden trabajar tanto la línea de costes como la de ingresos, todas tienen capacidades para mejor su resultado neto, eso es lo importante.

Pregunta : ¿En qué puesto considera que se encuentra España en relación a la Unión Europea y en relación al resto de los países del Mundo con respecto a la implantación de soluciones de inteligencia de seguridad y gestión de riesgos?

Dar una respuesta país es muy complicado, tenemos mucha variedad, hay organizaciones españolas que son referentes a nivel mundial por sus innovaciones en la gestión de la seguridad y los riesgos, aunque en términos generales no estamos donde deberíamos estar en la mayoría de las industrias hay carencias significativas, al final hay bastante síndrome de 'Hollywood', es decir, eso solo ocurre en las películas y las grandes compañías, "como nosotros somos españolitos medios, no nos va a ocurrir nada, al fin y al cabo en nuestro banco no hay más que deudas", y no somos conscientes que los activos más importantes no están en el balance de la cuenta bancaria, sino en la propiedad intelectual y la cartera de clientes. Es mucho más valioso el conocimiento sobre como operar una cadena hotelera que el balance bancario de la misma, el dinero se puede conseguir en el mercado a costes razonables, el conocimiento hay que adquirirlo con una prima muy importante.

Pregunta: Cómo estamos a primeros de año, ¿puede darnos sus predicciones para este año? Y si se "anima a lanzarse a la piscina" .... ¿hacia dónde opina que evolucionarán las TIC en los próximos 10 años?

Quiero creer que el aroma que se respira en la senda de la recuperación económica es solido, los indicadores tempranos asi nos lo auguran, aunque no nos engañemos hay que seguir remando y seguimos teniendo amenazas importantes. El cibercrimen organizado va a más, sencillamente es lucrativo y seguiremos teniendo escándalos gubernamentales a lo Wikileaks o NSA, y privados; estos últimos serán más o menos públicos en función de las políticas de transparencia.
Las TIC evolucionan hacia sistemas federados donde la frontera entre lo público y privada cada vez es más confusa, donde cada vez tendremos más información en nuestro bolsillo y donde será más relevante el buen uso de la misma, que los privilegios se usen y no se abusen, y donde tendremos que trabajar para potenciar las capacidades, pero sin generar nueva deuda técnica, ya que sino el sistema entraría en una crisis importante.




VER MÁS ENTREVISTAS ESCRITAS DEL BOLEITIL:

imagen.bannerh-entrevistas-sectorTIC







Última actualización el Miércoles, 05 de Febrero de 2014 19:00