La voz de la experiencia: entrevista a Joaquín Rincón PDF Imprimir E-mail



joaquinrinconJoaquín Rincón

CTO - Visure Solutionsd

Tuvo su primer ordenador en 1984, con 16 años, y cambió su vida. Dos meses después de tenerlo ya era profesor en una academia de informática y cobró por su primer programa.

Desde entonces hasta ahora ha pasado por todas las etapas: programador, jefe de desarrollo, jefe de proyecto, responsable de innovación, responsable de arquitectura europeo y global, CTO... empresas pequeñas y empresas grandes.

Es Ingeniero Superior de Informática, Executive MBA por el IE Business School y le encanta dar charlas y escribir artículos. Siempre ha intentado tener una actividad añadida a la profesional ya sea de formación o de colaboración con otras organizaciones.



Pregunta: ¿Cuál sería a su modo de entender, la definición de un "Senior" en nuestro sector?

Una persona con mucha experiencia, que ha pasado por distintos puestos y responsabilidades y que de verdad comprende las peculiaridades del mundo de la tecnología.

Pregunta: ¿Cuál es el valor añadido que puede aportar un Senior dentro de una organización?

Hay un libro que se llama "Blink", de Malcolm Gladwell, donde habla de la capacidad de tomar decisiones o de "saber" cosas sin racionalizarlas, a modo de intuición.

Un Senior ha desarrollado esa intuición y "sabe" cuando algo va a salir o no y es capaz de analizar situaciones con falta de datos de forma correcta. Este es un valor, que bien aprovechado, nadie puede aportar si no lleva muchos años peleándose con este entorno.

Pregunta: ¿Qué consejo daría, en función de su experiencia a los jóvenes que están actualmente estudiando la carrera universitaria?

Que no la estudien simplemente porque hay poco paro, que la estudien sólo si les apasiona.

La carrera en IT no es un camino de rosas, requiere un esfuerzo muy alto de formación continua y en muchas organizaciones, IT es considerado un gasto y no una inversión, y en muchos casos no se tiene el reconocimiento y el respeto del resto de la organización.

Pregunta: ¿Qué consejo daría, en función de su experiencia a los jóvenes que inician su trayectoria profesional , que empiezan a trabajar?

Veo dos cosas fundamentales: no dejar de aprender y reciclarse y que asuman que en España no se puede ser programador toda la vida. Desgraciadamente aquí no se valora a la gente de desarrollo y hay un techo claro para los desarrolladores. Eso quiere decir que una carrera de IT puede empezar por el desarrollo, pero en algún momento hay que pasar a Gestión de Proyectos, Gestión de equipos, ...

Es mejor tener esto claro desde el principio para poder gestionar tu evolución y no dejar pasar oportunidades.

Pregunta: ¿ Piensa que se hace suficiente formación dentro de las organizaciones? ¿Se gestiona el Talento?

No, casi ninguna organización es capaz de proporcionar el alto nivel de formación que requiere la actualización continua en IT. Por eso es importante la autoformación, que cada vez es más accesible y asequible.

Respecto al talento, algunas si y muchas no. Algunas organizaciones tienen buenos programas de identificación y gestión del talento, pero incluso en las que lo tienen, tienen su definición de "talento" y hay que encajar en ella.

A mí, personalmente, me gusta más pensar que todo el mundo tiene algún talento y que hay que aceptar la diversidad de las personas e intentar maximizar su aportación. En lugar de gestionar a los que encajan en un patrón, intentar aprovechar a todos, ya que todo el mundo tiene algo que se le da bien y en lo que puede destacar.

Pregunta: Cree que las certificaciones son un aval profesional? Piensas que las valoran las empresas?

Si, las certificaciones avalan un determinado conocimiento. Aunque también vale una "experiencia equivalente", pero en general es más fácil filtrar por una determinada certificación.

Creo que hay demasiadas. Hay mucho de negocio en la gestión de muchas de ellas y proliferan.

Las hay muy útiles y que serán muy buscadas por las empresas, como ITIL, y también las hay interesantes para nichos muy específicos

Pregunta: ¿Qué medidas de mejora propondría en las organizaciones?

La contestación llenaría varios folios, pero intentaré dar sólo una idea central: el departamento de IT sólo tiene sentido si da valor y servicio a los usuarios. El negarse a la evolución (no puedes traer tu iPad, no puedes poner ficheros en Dropbox, no puede poner attachments en los e-mails, ...) sólo sirve para que las organizaciones tengan que "luchar" contra IT para evolucionar y lo vean como un obstáculo en lugar de una ayuda.

La gente de IT tiene que adelantarse a las necesidades del negocio en lugar de ser reactivo y debería estar prohibido decir "NO" sin ofrecer una alternativa razonable (no puedes poner ficheros en Dropbox, pero hemos contratado este servicio X con mayor seguridad).

Pregunta: Puede contarnos alguna experiencia que le haya "marcado" e su trayectoria profesional?

Muchas. Uno es el resultado de lo que se ha vivido hasta ahora, pero señalaré dos:

- Un compañero programador de RPG con cincuenta y tantos años que no fue capaz de adaptarse a los nuevos lenguajes tipo "Visual" y que fue despedido. Me enseño que en este entorno no te puedes quedar estancado.

- Una vez seleccioné una nueva tecnología (JSP) que estaba en beta para un desarrollo web en la empresa. Esta tecnología ofrecía algunas ventajas frente a la que usábamos en aquel momento y "molaba" mucho, era nueva y era "cool".
En una interesante charla con mi jefe (uno de los mejores que he tenido) me demostró que la elección de esa tecnología respondía más a mis ganas de experimentar con ella que a un sopesado análisis de lo que era mejor para la empresa.
Desde entonces, justifico todas las decisiones tecnológicas en función de lo que es mejor para la empresa, no para mí o para el departamento de IT.

Pregunta: ¿Como ve la evolución de perfiles TI promovida por los avances tecnológicos y los nuevos modelos de negocio?

Veo unas cuantas cosas muy claras:
  • Sólo hay futuro para la gente de infraestructura en los grandes proveedores Cloud o en empresas enormes con características especiales (por ejemplo los bancos).
  • Como muchas empresas van a comprar los servicios de IT en lugar de tener departamento propio, el perfil fundamental es el Service Manager. ITIL se va a convertir en la certificación más importante.
  • Los datos proliferan: dedicarse a la gestión de datos y a su análisis tiene futuro.
     

Pregunta: ¿Considera necesario un cambio de mentalidad tanto en el profesional Senior, como en las organizaciones, para adaptarse a los cambios tecnológicos ?

Lo fundamental es asumir la evolución constante de este sector. Por muy senior que seas, nunca puedes decir "ya he llegado", ya no necesito seguir aprendiendo o reciclándome.

La inteligencia artificial, la nanotecnología, la robótica, la computación cuántica, el grafeno, ... nos están preparando un futuro donde la evolución será incluso más rápida que hasta ahora. Ray Kurzweil (actualmente jefe de ingeniería de Google y uno de mis ídolos) habla de evolución acelerada. Hay que estar dispuesto a cabalgar la ola.

Pregunta: Desde su experiencia, ¿la tecnología CLOUD ha tenido la integración esperada en las organizaciones? ¿hay reticencias en la entrega de la información/conocimiento a un tercero?

Creo que el Cloud Computing es imparable. El que no lo adopte perderá ventajas competitivas en flexibilidad y capacidad.
Creo que uno de los principales problemas para la adopción es el actual departamento de IT y los CIOs actuales. Este departamento no está interesado en reinventarse y evolucionar de forma radical. Personalmente creo que esto es "pan para hoy, pero hambre para mañana". Si no se evoluciona desde dentro, ya vendrá el cromañón de turno y acabara con el neandertal en el que te has convertido.

Si hay reticencias, que las hay, es porque no se entiende el modelo. No se entrega ni la información ni el conocimiento, que siguen siendo tuyos. En cualquier caso, hay que leer los SLAs con cuidado.

Pregunta: ¿Cómo valora la evolución de las plataformas de educación virtual durante los próximos 5 años?

Con una palabra que me encanta (aunque no está en el diccionario de la RAE, todavía): DISRUPCIÓN

Hasta ahora las plataformas de enseñanza online están basadas en la interacción con un tutor y el acceso a algunos materiales. En el caso de las plataformas de e-learning son capaces de controlar que materiales se han estudiado, permiten hacer un seguimiento, algún examen online, etc.

Yo mismo soy ingeniero superior de informática por la UOC, así que se bien lo que estas plataformas ofrecen... ¡Pues este modelo está ACABADO!

Plataformas como Coursera.org y edX.org marcan el futuro. 100% centradas en video, nada de presentaciones o contenidos estáticos. Con el tutor en un papel mucho menos central, ya que no se puede atender a 60.000 estudiantes simultáneos, el soporte que antes daba el tutor ahora lo da la comunidad. Es una aprendizaje con mejores materiales y mucho más social.

Y con acceso a las mejores universidades del mundo desde mi casa.

Yo ya he completado, y tengo la certificación, cuatro cursos: Uno de Stanford, otro de Vanderbilt University, etc...

Puedo estudiar sobre lo que quiero, de los mejores profesores del mundo y gratis!

Pregunta: ¿Están preparados los profesionales TIC para las demandas actuales y futuras de las empresas/organizaciones? ¿Qué consejo daría hoy en día a los estudiantes para prepararse para el mercado laboral?

Creo que la universidad puede y debe mejorar el enfoque de la carrera para la demanda actual, que sobre todo es demanda de capacidad de actualización continua. Hay que proporcionar una base, en eso estoy de acuerdo, pero hay que inculcar la idea del aprendizaje continuo. Somos como los médicos, que tienen que ir a congresos de forma constante para mantenerse al día.

A los estudiantes les diría lo que ya he dicho. Tienen que tener pasión por la informática.

Pregunta: ¿En qué medida están aportando las TIC a la Sanidad un mejor servicio/calidad/garantía a los pacientes?

Otra pregunta muy compleja... Creo que es impensable el actual servicio de salud sin las TIC y afecta a todos los niveles: desde las citas por internet, la historia informatizada, el tratamiento de imagen que hacen los aparatos de diagnóstico, etc.

En la investigación básica, el análisis de moléculas, los experimentos "in silico" (frente a los tradicionales "in vitro"), la capacidad de screening, etc.

En la investigación médica, el análisis mediante data mining de los ensayos clínicos, que mejoran los resultados de las investigaciones y permite ver patrones ocultos.

En los procesos de manufacturing, con sistemas de visión automática que separan las pastillas mal formadas y la trazabilidad de producto a nivel de caja, por poner sólo algunos ejemplo.
...

Las TIC ayudan a tener mejores procesos, más seguros y capacitan a los profesionales a luchar con mejores armas en la prevención y tratamiento de las enfermedades.

Y esto no es nada comparado con lo que viene desde la nanotecnología.

Pregunta: ¿Qué le aporta como profesional ser socio de itSMF?

Es una fuente de información muy buena sobre el gobierno serio y eficiente de las TICs. Es mi conexión con una realidad quizás menos sexy que el futuro o la innovación, pero absolutamente crítica para el éxito de la gestión de las TIC.

Pregunta : Finalmente ¿cuál sería el mensaje que lanzaría hacia la sociedad, las organizaciones empresariales, las organizaciones académicas y a los propios profesionales ?

Todo el mundo debería leer "El mundo es plano" de Thomas Friedman y "The singularity is near" de Ray Kurzweil y abrocharse el cinturón, porque ¡lo que hemos visto no es nada comparado con lo que viene!.



 



 

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Última actualización el Jueves, 28 de Enero de 2016 14:19