La voz de la experiencia: entrevista a José Joaquín Loza PDF Imprimir E-mail


josejoaquinloza
José Joaquín Loza
CIO y Business Development Manager de Zertia Telecom y CEO de Riemann Venture

Ingeniero de Telecomunicaciones y MBA por el Instituto de Empresa.
Comenzó su carrera como consultor de banca, energía y telecomunicaciones en Accenture. Después de participar durante un año en un proyecto líder para el sector de distribución (Smart Store de 2000) en Chicago, pasó a ser CIO en empresas multinacionales: Thomson Multimedia, Kühne & Nagel y finalmente Universidad Europea, del grupo Laureate International Universities, con responsabilidad sobre el negocio en España (tres universidades, cuatro Escuelas de Negocio) y la Región EMEA.

Actualmente es CIO y Business Development Manager de Zertia Telecom y CEO de Riemann Venture

Premio a la carrera profesional @ASLAN 2012
CIO del Año 2012 de la revista Computerworld.




Pregunta: ¿Cuál sería a su modo de entender, la definición de un "Senior" en nuestro sector?


Un Senior del sector IT es un técnico experimentado que conoce las últimas tecnologías ampliamente y tiene el bagaje cultural empresarial necesario para hacer una adecuada selección de las que se deben implantar en su empresa.


Pregunta: ¿Cuál es el valor añadido que puede aportar un Senior dentro de una organización?


Un Senior aporta reflexión y conocimiento organizativo.


Pregunta: ¿Qué consejo daría, en función de su experiencia a los jóvenes que están actualmente estudiando la carrera universitaria?


Los jóvenes deben aspirar a crear empresas, deben entender que su formación no consiste en "aprobar los exámenes", sino que tienen la extraordinaria oportunidad de usar lo aprendido en montar un negocio y aportar valor a la sociedad.


Pregunta: ¿Qué consejo daría, en función de su experiencia a los jóvenes que inicial su trayectoria profesional , que empiezan a trabajar?


Los primeros años deben ser duros. Yo recomiendo seleccionar empresas exigentes. Lo aprendido en los primeros años marcará toda su vida laboral de una forma indeleble.


Pregunta: ¿ Piensa que se hace suficiente formación dentro de las organizaciones? ¿Se gestiona el Talento?


En la mayor parte de las empresas no se gestiona el talento. La gestión del Talento es un mito o una burocracia en la mayoría.


Pregunta: Cree que las certificaciones son un aval profesional? Piensas que las valoran las empresas?

Las certificaciones son interesantes porque garantizan una formación continua adecuada.

Pregunta: ¿Qué medidas de mejora propondría en las organizaciones?


Siempre propongo lo más efectivo y fácil: copiar de los que lo hacen bien. Y una de las mejores cosas que se pueden hacer para que una empresa funcione es hacer que el ambiente laboral sea agradable, que la gente se sienta en el trabajo cómodo y feliz. Es un truco muy efectivo para mejorar la productividad.


Pregunta : Puede contarnos alguna experiencia que le haya "marcado" su trayectoria profesional?


Al principio de mi carrera profesional estuve trabajando para un gran banco. El entorno organizativo del proyecto era desastroso, la productividad mínima, el ánimo del equipo deprimido y los resultados pobres. Yo me caracterizo por exteriorizar mi estado de ánimo de forma patente. El gerente del proyecto, viendo mi escasa motivación derivada de lo lamentable de remar en ese entorno, tras escuchar mis quejas, en vez de echarme, me propuso hacer un plan de mejora para la adecuada gestión del mismo. Con eso mejoró mi ánimo, la calidad del proyecto, la satisfacción de los compañeros y la satisfacción del cliente. ¡Gracias, José Ramón!

Pregunta: ¿Cómo ve la evolución de perfiles TI promovida por los avances tecnológicos y los nuevos modelos de negocio?

El perfil de IT debe enriquecerse con competencias de comunicación, financieras y de gestión.


Pregunta: ¿Considera necesario un cambio de mentalidad tanto en el profesional Senior, como en las organizaciones, para adaptarse a los cambios tecnológicos ?


El cambio necesario es lo que defino como IT-as-a-Service. El futuro ya está aquí: departamentos TIC con poca gente, bien pagada, orientadas al negocio, con el CIO en el Comité de Dirección, y que son fundamentalmente brokers de servicios, que cuentan con partners en los que delegan los niveles técnicos de la operación. Muchos profesionales ya lo han visto y actúan de forma eficiente, otros no lo acaban de ver y otros tratan de oponerse, de forma poco provechosa ni para ellos ni para su empresa.


Pregunta: ¿Cómo aportan sus intereses por la Filosofía y la Psicología a su trabajo en los servicios de Tecnologías de la Información? ¿Lo recomendaría al resto de profesionales del sector?


Son absolutamente fundamentales. La mayoría de los sistemas informáticos tienen como destinatarios a seres humanos. Entender las necesidades, los miedos de las personas, sus valores, su necesidad de integración y de valoración y reconocimiento son elementos fundamentales para la correcta implantación de un sistema. Los grandes fracasos informáticos no han sido tecnológicos –eso es lo fácil-, han sido de incomprensión o rechazo. Es por eso que Formación y Gestión del Cambio deben ocupar una gran parte de los esfuerzos y tiempo de un proyecto.


La Filosofía permite identificar claramente los problemas y buscar soluciones a los problemas reales (en el razonamiento habitual no se sabe muy bien cuál es el problema y si el nuevo sistema complica las cosas o si viene a crear un nuevo problema que no existía). La Filosofía aplicada a la Informática tiene un gran libro español, extraño por pionero y gran desconocido, escrito en los años 80 por Julián Marías : "Cara y Cruz de la Electrónica" (la palabra Informática no existía). Algún experto en Big Data de 2014 debería leerlo....

Pregunta: El Big Data ¿es la evolución del Business Intelligence? ¿Acabará el Big Data con el BI?

A día de hoy ya es necesario escribir varias páginas para encontrar las diferencias. Hay diferencias de volúmenes, de origen de datos, de tecnologías aplicadas. Pero acabarán convergiendo

Pregunta : ¿Cómo se sintió al recibir el Premio CIO Forum 2012 en la categoría de CIO del año de ese año?
Sentí que se daba el premio a todo mi equipo de la Universidad, un grupo IMPRESIONANTE de magníficos profesionales y excelente personas que han tenido que soportar –en los dos sentidos de la palabra- mi visión avanzada de la organización y de la tecnología. Los directivos no tenemos ningún mérito en la ejecución, nuestro único mérito es permitir que los que trabajan para y con nosotros den lo mejor de sí mismos, orientándoles, formándoles y ayudándoles. Fue un premio al reconocimiento a cómo se pueden hacer las cosas muy bien con medios adecuados (con recursos, pero haciendo un uso adecuado de los presupuestos) y contando con partners de solvencia y confianza.

Pregunta: De todos los proyectos que ha desarrollado en su carrera profesional, ¿puede presentarnos alguna anécdota simpática a destacar?


He trabajado en cinco empresas. En una informatizábamos para cubrir las carencias de las reducciones de personal administrativo, OK; en otra informatizábamos acompañando el crecimiento del negocio, OK; pero hubo una en la que cuanto más informatizábamos, más se complicaban los procesos, y más gente metía datos en los sistemas: algo ridículo, pero esa era la organización.

Pregunta: ¿Cómo es posible hacer más con menos (en relación al proyecto "Laboratories Virtualization")?

Hacer más con menos es lo que se ha pedido siempre a la Informática. Y hasta ahora ha sido difícil. Pero en este año 2014, año de oportunidades, sí es posible. T
ecnologías como el Cloud hacen posible hacer más, más barato, más rápido, con menos esfuerzo. Sólo requiere una dosis de convencimiento y de inteligencia. La Virtualización de Laboratorios, un proyecto que muevo desde mi empresa, Riemann Venture, consiste en hacer que todo el software de todos los laboratorios de PCs de una Universidad (miles) esté disponible fuera de los laboratorios físicos, en el campus, en casa del alumno, a miles de kilómetros de distancia para los alumnos on-line. Es espectacular, pero sobre todo es eficiente, genera un ahorro de costes tangible: espacios, máquinas, consumo eléctrico, mantenimiento, licencias... además de mejorar el servicio al alumno.

Pregunta: ¿Cómo es posible compatibilizar el trabajo con labores altruistas como participar en algún consejo de una organización sin ánimo de lucro?

Siempre hay tiempo para todo. Es un poco egoísta, porque hacer tareas altruistas se hace para sentirse uno mejor.

Pregunta: Finalmente ¿cuál sería el mensaje que lanzaría hacia la sociedad, las organizaciones empresariales, las organizaciones académicas y a los propios profesionales ?


Creo que lo más importante para el éxito empresarial es ... la Solidaridad. O el win-win en términos más académicos. La colaboración entre empresas, la confianza, la generosidad, salen MUY baratas. La desconfianza, el control excesivo, el engaño, salen caros. Lo hemos visto en esta crisis en la que las empresas han cerrado en cadena al fallar la confianza en el proveedor, en el cliente, en el banco, del banco en el cliente.


En el sector de Fabricación o Retail esto se ha demostrado fuente de riqueza: es más eficiente una política de transparencia en la información con los proveedores y clientes que las luchas de descuentos de fin de trimestre..




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Última actualización el Miércoles, 05 de Marzo de 2014 23:50