La voz de la experiencia: entrevista a Sergio García PDF Imprimir E-mail


sergio_garcia
Sergio García
CIO en Social Media Technologies, S.L.

Actualmente es CIO en Social Media Technologies, S.L. compañía de base tecnológica ubicada en el vivero de empresas de la Universidad de Deusto. Impulsada desde el equipo de investigación DeustoTech Mobility, trabaja en los sectores de sanidad, educación, movilidad, computing, energía, telecomunicaciones y M2M.

Anteriormente ha sido Gerente en TCP Sistemas en Ingeniería, Gerente en SHS Polar, Jefe de estudios en Centro de Estudios ADAMS y Product Manager de Microsoft para Seringe S.A..





Pregunta: ¿Cuál sería a su modo de entender, la definición de un "Senior" en nuestro sector?

Un experto que ha trabajado en multitud de proyectos de diferente índole y que ha aprendido tanto de los buenos resultados como de las malas experiencias. Esa es una de las principales virtudes de un "Senior", conocedor del negocio de sus clientes y de sus necesidades.

Pregunta: ¿Cuál es el valor añadido que puede aportar un Senior dentro de una organización?

La experiencia. Si conoce bien el funcionamiento de la organización, podrá agilizar y mejorar los procesos de negocio de la compañía a la vez que destaca con respecto a sus competidores.

Pregunta: ¿Qué consejo daría, en función de su experiencia a los jóvenes que están actualmente estudiando la carrera universitaria?

No desanimarse a pesar de la coyuntura económica actual. Ellos son el futuro y tienen que ser conscientes de ello. El mundo está lleno de oportunidades y hay que saber aprovecharlas.

Pregunta: ¿Qué consejo daría, en función de su experiencia a los jóvenes que inicial su trayectoria profesional , que empiezan a trabajar?

En un mundo que está en constante cambio y evolucionando tan rápido, les diría que no dejen de estudiar y evolucionar. Cuando se incorporen al mundo laboral tienen que conocer el modelo de negocio de su organización y no dejar de mejorarlo para ser competitivos.

Pregunta: ¿Piensa que se hace suficiente formación dentro de las organizaciones? ¿Se gestiona el Talento?

Dada la situación económica en la que nos encontramos, las empresas invierten pocos recursos en la formación de los profesionales, prefieren tener al empleado cien por cien productivo. Es cierto que tenemos una gran cantidad de acciones formativas bonificadas/subvencionadas para las empresas pero lo desconocen.

Hay departamentos de RRHH que gestionan y promueven muy bien el talento dentro de sus compañías, pero la realidad es que la mayoría de las empresas españolas no lo hacen.

Pregunta: Cree que las certificaciones son un aval profesional? Piensas que las valoran las empresas?

Por supuesto. Son las credenciales que avalan que un profesional tiene un determinado conocimiento adquirido sobre un producto o servicio. Actualmente, colaboro con una empresa que facilita perfiles profesionales IT a sus clientes y estos solicitan cada vez más personal cualificado con sus correspondientes certificaciones dependiendo de sus necesidades.

Pregunta : ¿Qué medidas de mejora propondría en las organizaciones?

Toda organización debería tener un grupo de profesionales que trabajasen en la mejora de los procesos de la compañía. Esto sería beneficioso para el ahorro de costes de la organización, tiempos de mejora de procesos, competitividad y sobre todo y muy importante para tener fidelizados a los empleados al involucrarles en el diseño de los procesos de la organización.

Pregunta: Puede contarnos alguna experiencia que le haya "marcado" en su trayectoria profesional?

Hay varias, pero la que más me marcó fue el liderar mi primera oficina de proyecto. En concreto, era para un cliente que decidió implantar un SFA (Herramienta de fuerza de ventas). La implantación tenía que integrarse con el resto de sistemas de la casa y el modelo de negocio de este cliente era muy complejo, además de la cantidad de actores que participaron en dicho proyecto.

Pregunta: ¿Cómo ve la evolución de perfiles TI promovida por los avances tecnológicos y los nuevos modelos de negocio?

En este sector, los perfiles IT no pueden dejar de evolucionar. Tal y como se está desarrollando todo, un desfase de meses puede ser difícilmente recuperable. De la misma manera, están surgiendo nuevas figuras de perfiles IT.

Lo importante en las organizaciones son los datos y el tratamiento de los mismos. Estos, junto con una buena herramienta de BI aplicada, harán que el modelo de negocio de las compañías vaya evolucionando, además de surgir nuevas oportunidades.

Pregunta: ¿Considera necesario un cambio de mentalidad tanto en el profesional Senior, como en las organizaciones, para adaptarse a los cambios tecnológicos ?

Por supuesto, la tecnología está y evoluciona a pasos agigantados. Lo que es necesario es tener nuevos modelos de negocio y mejorar los existentes utilizando para ello la tecnología. El no hacerlo implicaría que tu competencia podría posicionarse mejor tu y dejarte fuera del mercado.

Pregunta: ¿Qué capacidades/habilidades valora en una persona para participar/colaborar en un Start-up?

Entusiasmo y compromiso. Todos tenemos buenas ideas pero sin estas dos habilidades, será complicado que salga adelante la Start-up

Pregunta: Su empresa Social Media Technologies, S.L. nace de un Start-up. En España, el paro supera un 25% de la población activa. ¿Cree que las Start-ups pueden ser una solución masiva para el paro?

Sí, siempre que haya esfuerzo y dedicación. Muchas de las start-up que nacen mueren en el primer año de vida. Implica mucho trabajo, esfuerzo y dedicación por parte de los socios. También es cierto que muchas de las start-up de nueva creación están generando empleo desde el primer momento

Pregunta: ¿Es importante/imprescindible el apoyo de la Administración en los Start-Up?

Todos los comienzos son muy difíciles y los socios que se embarcan en esta aventura se encuentran muy solos, por lo tanto, sobre todo al principio, es importante e imprescindible el apoyo de la administración.

Pregunta: Finalmente ¿cuál sería el mensaje que lanzaría hacia la sociedad, las organizaciones empresariales, las organizaciones académicas y a los propios profesionales ?

Ante la situación que nos encontramos creo que todos unidos podremos salir de esta situación. Necesitamos apoyarnos entre todos y evolucionar..




VER MÁS ENTREVISTAS ESCRITAS DEL BOLEITIL:

imagen.bannerh-entrevistas-sectorTIC







Última actualización el Miércoles, 02 de Abril de 2014 23:52