La voz de la experiencia: entrevista a Juan Carlos Torres PDF Imprimir E-mail


juancarlos
Juan Carlos Torres
Director de Calidad del Sw en Avalon Tecnologías de la Información

Licenciado en Informática por la Universidad Politécnica de Madrid (1988). Comenzó como Programador en EDS España en el año 86 pasando por todas las funciones típicas en el desarrollo de Sw hasta culminar como Director de Proyectos en el año 2003 en Capgemini España. En el año 2004 deja la Gestión y Dirección de Proyectos de Desarrollo y Mantenimiento de Sw para centrarse en la Gestión de Procesos, encargado del diseño y despliegue de los procesos Sw de la Factoría de Software de Capgemini en Asturias, culminando con la evaluación de la misma en el nivel 5 de CMMI. Consultor Senior en Mejora de Procesos en varios clientes hasta que paso a ocupar la plaza de Director de Calidad del Sw en Avalon Tecnologías de la Información.






Pregunta: ¿Cuál sería a su modo de entender, la definición de un "Senior" en nuestro sector?

Sobre todo un "proveedor" de experiencia y sentido común para las organizaciones. Algo parecido a un Consultor interno, con la ventaja de conocer la organización en la que trabaja y aportar probada experiencia en su campo de conocimiento. Un "Senior" debería ser un activo de conocimiento.

Pregunta: ¿Cuál es el valor añadido que puede aportar un Senior dentro de una organización?

Poner sentido común a las cosas que se hacen y conjugar el conocimiento del "estado del arte" de su dominio, con la experiencia y el conocimiento de su organización.

Pregunta: ¿Qué consejo daría, en función de su experiencia a los jóvenes que están actualmente estudiando la carrera universitaria?

Que no desdeñen ninguna de las asignaturas que están estudiando, seguro que en su futura carrera profesional podrán aplicarla. ¡Qué me lo digan a mí con la Estadística! Después de muchos años de haberla estudiado en la Carrera, cuando tuve que aplicarla, y naturalmente reestudiarla, en la Gestión Cuantitativa descubrí la gran herramienta que es a la hora de comprender los procesos.

Pregunta: ¿Qué consejo daría, en función de su experiencia a los jóvenes que inicial su trayectoria profesional, que empiezan a trabajar?

Intentar aplicar los conocimientos teóricos que han aprendido, considerar el aprendizaje como una actividad continua durante toda la vida profesional y aprender de los errores.

Pregunta: ¿Piensa que se hace suficiente formación dentro de las organizaciones? ¿Se gestiona el Talento?

Creo que previamente a impartir formación hay que motivar a los miembros de las organizaciones para adquirir el conocimiento, y una vez motivada la organización la formación nunca será suficiente. Con respecto a la gestión del Talento creo que es escasa: muchas veces me he encontrado con colegas con una formación muy específica que han preferido no manifestarla explícitamente para que no pase como en el Servicio Militar: El que sabe y pregunta va a cuadra (así decían en Caballería...)

Pregunta: Cree que las certificaciones son un aval profesional? Piensa que las valoran las empresas?

Yo las considero como cierta garantía inicial de que un profesional al menos tiene conocimiento sobre el área de conocimiento certificada, pero la garantía definitiva debe venir con la aplicación eficaz de los conocimientos.

Pregunta: ¿Qué medidas de mejora propondría en las organizaciones?

Creo que ya las he indicado: Motivación, Comunicación e Implicación: nuestra gente será más eficaz y eficiente si conoce el motivo por el que se hacen las cosas y se siente implicada en mejorar los procesos que están a su cargo.

Pregunta: Puede contarnos alguna experiencia que le haya "marcado" en su trayectoria profesional?

Como éxito: Conseguir evaluar una Factoría de Sw en el nivel 5 de CMMI, logrado gracias a la libertad de acción que me proporcionaron mis responsables y en la confianza en el modelo, y porqué no decirlo, en mí mismo. Como fracaso: todos los errores que a diario cometo pero que me permiten aprender.

Pregunta: ¿Cómo ve la evolución de perfiles TI promovida por los avances tecnológicos y los nuevos modelos de negocio?

Yo veo tres grandes grupos de perfiles: los puramente tecnológicos, los de Gestión de Proyectos y los de Gestión de Procesos, debiendo buscar la profesionalización y la interacción entre todos.

Pregunta: ¿Considera necesario un cambio de mentalidad tanto en el profesional Senior, como en las organizaciones, para adaptarse a los cambios tecnológicos?

Es necesario adaptarse a las circunstancias en que cada uno se encuentra: la mejor forma de evitar el estrés que provoca el cambio es seguir el consejo que hace algunos años nos daba una promoción publicitaria: "Be water my friend!". Pero no solo hay que cambiar para sobrevivir, hay que cambiar para buscar la excelencia, otro anuncio nos decía: "Lo que caracteriza a los líderes es mejorar lo que todo el mundo da por bueno." Y naturalmente, todos los cambios amparados bajo la "Gestión del Cambio".

Pregunta: ¿Como coordinador internacional del proyecto de implantación de Blakbaud nos puede informar de sus objetivos y bonanzas?

Blackbaud es un ERP específico para ONGs. Está dirigido a fundamentalmente a:
  • La gestión de la relación con los donantes, tanto en los aspectos de su gestión administrativa y financiera como de marketing y de prospección.
  • La relación con los distintos proyectos de aplicación de los fondos recaudados.
  • La gestión del personal, tanto en plantilla como voluntarios, de la ONG.


Pregunta ¿Qué aporta a las organizaciones y a sus profesionales certificarse en normas de calidad de TI?

Además de aportar lo evidente, creo que lo más importante es indicarnos un camino y una referencia a seguir dentro de la mejora de las organizaciones.

Pregunta : ¿Cómo complementan las Organizaciones sin Ánimo de Lucro (ONG´s) a los Gobiernos en nuestra sociedad actual?

Bajo mi punto de vista en dos aspectos:

  • Complementar, y desgraciadamente en algunos casos completar, las actuaciones del Estado en los ámbitos de la protección social.
  • Servir como conciencia crítica de la sociedad, ser el "Pepito Grillo" que nos recuerda que no estamos solos, que no vivimos en el mundo perfecto y que no caigamos en la autocomplacencia... Memento mori( recuerda que vas a morir), decían los esclavos romanos a su generales victoriosos.


Pregunta: ¿Crece uno personal y profesionalmente como Consultor Independiente durante una temporada, en esta época de crisis generalizada?

Todo lo que permita adquirir nuevos conocimientos te permite crecer y naturalmente al desempeñar tu tarea en varias organizaciones obtienes una amplitud de miras que te enriquecerá.

Pregunta: Finalmente ¿cuál sería el mensaje que lanzaría hacia la sociedad, las organizaciones empresariales, las organizaciones académicas y a los propios profesionales?

Debemos ser una sociedad de líderes: tengamos un objetivo, concienciémonos de que se puede lograr y conozcamos nuestras propias limitaciones que en lo único que influirán será en la velocidad con que consigamos el objetivo y no en la capacidad para lograrlo.





VER MÁS ENTREVISTAS ESCRITAS DEL BOLEITIL:

imagen.bannerh-entrevistas-sectorTIC







Última actualización el Martes, 22 de Abril de 2014 19:22