PDF Imprimir E-mail


logo_plumaestudiotiEspacio de estudio y aprendizaje para profesionales TI logo_zonaestudioti_v2

Foto

Gobernar para ti, gobernar las TI, las TI para gobernar

Carlos Juiz. Universidad de las Islas Baleares

Ponencia de las Jornadas Virtuales itSMF Gobierno TI

Gobernar las TI es un ejemplo paradigmático de cómo se deben considerar los activos empresariales más allá de la gestión diaria. En particular, las empresas públicas deben gobernarse para que actúen en interés público en todo momento. Esta ponencia trata de aclarar como la rendición de cuentas en el sector público (y privado) es una característica ya asumida por el gobierno de las TI.

Con el fin de simplificar la implantación del gobierno de TI en las organizaciones, se ha propuesto el estándar la ISO/IEC 38500 , cuya implementación particular en una empresa sirve para producir el comportamiento deseable en el uso de las TI, así como el alineamiento estratégico de las mismas con el negocio de la propia empresa.
Sin embargo, un aspecto menos explorado pero esencial sobre todo en la empresa pública es la rendición de cuentas ante los principales stakeholders, los ciudadanos. En la ponencia, se explica cómo la implementación de un marco de gobierno de TI (efectivo) es un ejemplo paradigmático de rendición de cuentas y de responsabilidad ante los ciudadanos, en el caso público, y ante los accionistas, en el caso privado.
Así, se introducirán los principios de rendición de cuentas deseables y su coincidencia con el espíritu de la norma ISO/IEC 38500. En particular, se utilizará una implementación práctica propia, conocida como dFogIT, que hemos comprobado que comunica mejor los aspectos de gobernanza de TI y complementa también la información de la norma ISO/ IEC 38500.


VIDEO




Si tienes problemas para ver el video incrustado: abrir video en una ventana independiente.

BIO REFERENCIAS
Carlos, es Doctor en Informática por la UIB y postgraduado por la Universidad Politécnica de Madrid, ha trabajado durante gran parte de su vida en el ámbito académico colaborando con Universidades de prestigio tanto fuera como dentro de nuestro país, como la universidad de Viena, Universidad Nacional de Asunción, Universidad de Stanford, Universitat Oberta de Catalunya y la Universidad de las Islas Baleares entre otras.

Su experiencia 100% demostrada durante mas de 30 años, le ha hecho participe de mas de 250 conferencias internacionales, workshops, seminarios, congresos, a lo largo de todo el mundo, además de ser co-autor de mas de 150 artículos internacionales publicados en prensa y un libro de texto Universitario.

Carlos es miembro sénior del IEEE, miembro sénior de la ACM, experto invitado de la ITU y Academic Advocate de ISACA.

También es miembro de varias plataformas industrialesy asociaciones como por ejemplo ARTEMISIA, NESSI, Prometeo,European Alliance for Innovation e ITSMF España. Pertenece a la Junta directiva de las asociaciones empresariales de Turismo y TIC, TURISTEC y Balears.T

Actualmente ocupa el cargo de Vicerrector de Tecnologías de la información en la UIB y es profesor titular de la misma.




Ir a página índice de la zonaESTUDIOti


Ir a página de la agenda de las Jornadas Virtuales itSMF Gobierno TI

Ir a página de AgendaTV

Última actualización el Miércoles, 30 de Abril de 2014 12:16