PDF Imprimir E-mail


logo_plumaestudiotiEspacio de estudio y aprendizaje para profesionales TI logo_zonaestudioti_v2

Foto

Activos y CIs: ni contigo ni sin tí

Alejandro Castro. ProactivaNET

Ponencia de las Jornadas Virtuales itSMF CMDB y Activos

Gestión de Activos (ITAM) y Gestión de Configuración (CMDB) no son lo mismo ni tienen los mismos objetivos, pero tampoco saben vivir el uno sin el otro. Buscar el equilibro entre la gestión de activos y de configuración puede resultar muy sencillo con un enfoque colaborativo entre ambos mundos.

Dónde termina la gestión de activos y dónde comienza la gestión de configuración no es una pregunta sencilla de contestar, y poner ese límite puede resultar complejo. Si nos centramos realmente en cuáles son los objetivos de los procesos y cuál es el valor aportado, olvidándonos un poco de la teoría “ITILica” (el mundo real no es un examen de ITIL), todo puede resultar mucho más sencillo. El truco está en buscar un equilibrio en qué debe estar en nuestra gestión de activos TI (ITAM & SAM), y qué debe estar en nuestra base de datos de configuración (CMDB). Ambos mundos están muy relacionados, deben trabajar en estrecha colaboración, compartiendo bidireccionalmente mucha información, pero no son lo mismo, y cada uno de ellos debe tener su parcela “privada” de información. Ni todo lo que está en gestión de activos debe formar parte de la CMDB, ni a la inversa, pero desde cualquiera de ellos debemos tener acceso directo al otro. A fin de cuentas, ni contigo ni sin ti…

Durante poco más de media hora se tratará de explicar cómo y dónde poner esa separación entre activos y configuración, argumentando el por qué, y aportando pequeños consejos para que la implantación de estos sistemas sea sencilla y en absoluto traumática.


VIDEO




Si tienes problemas para ver el video incrustado: abrir video en una ventana independiente.

BIO REFERENCIAS
Alejandro, es Ingeniero Informático. Después de dedicarse a la administración de sistemas y redes en grandes multinacionales, desde hace 10 años desempeña las labores de Director Técnico de ProactivaNET®, ITIL® Service Manager & Expert, así como experto implantador y auditor de ISO 20000, cuenta con una amplia experiencia en el desarrollo e implantación de proyectos para la Gestión de Servicios de TI.

Una de las últimas aventuras de la que se siente más orgulloso, es la creación del Comité Regional en Asturias de itSMF España, del cual es actualmente coordinador.




Ir a página índice de la zonaESTUDIOti


Ir a página de la agenda de las Jornadas Virtuales itSMF CMDB y Activos

Ir a página de AgendaTV

Última actualización el Jueves, 15 de Mayo de 2014 10:07