La voz de la experiencia: entrevista a Joseba Enjuto PDF Imprimir E-mail


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Joseba Enjuto
Responsable de Negocio de Consultoría en Nextel S.A.

Ingeniero de Telecomunicaciones y Master en Derecho Tecnológico. Se incorporó a Nextel S.A. hace más de diez años para trabajar como consultor especializado en seguridad, y a lo largo de este tiempo ha desarrollado multitud de proyectos relacionados con la seguridad de la información, la continuidad de negocio y la gestión TIC en grandes cuentas. Ha desempeñado distintos puestos dentro de la organización, y en la actualidad es el responsable de negocio de consultoría, puesto en el que se encarga de dirigir la estrategia de la organización en el área de la consultoría TIC.







Pregunta: ¿Cuál sería a su modo de entender, la definición de un "Senior" en nuestro sector?


Un senior debe ser un profesional que no sólo conoce los entresijos del sector sino que está permanentemente al día de las evoluciones tecnológicas que se producen y es consciente de sus ventajas pero también de sus limitaciones, y por tanto tiene la capacidad de valorar las tecnologías emergentes en su justa medida.

Pregunta: ¿Cuál es el valor añadido que puede aportar un Senior dentro de una organización?

Un senior es capaz de evaluar apropiadamente cada innovación tecnológica y determinar el beneficio real que puede proporcionar a la organización frente a los inconvenientes que puede ocasionar su adopción. Por lo tanto, un Senior es capaz de discriminar aquellas evoluciones tecnológicas que realmente van a aportar valor a la organización y sacarles el máximo provecho, no sólo por aprovechar los beneficios que aporta sino también por saber modular las expectativas de la organización.

Pregunta: ¿Qué consejo daría, en función de su experiencia a los jóvenes que están actualmente estudiando la carrera universitaria?

Aunque sé que es difícil, yo les recomendaría que no se centraran en aprobar, sino en aprender. La formación universitaria no es más que la base, los fundamentos necesarios para luego poder desarrollar una carrera profesional, y se necesitan unos cimientos sólidos para que esa carrera profesional pueda tener éxito. También les diría que no se desanimen, que aunque en estos tiempos parezca complicado encontrar una salida profesional a los estudios universitarios, los profesionales de las TIC van a ser cada día más necesarios, y estoy seguro de que la demanda de nuevos titulados va a seguir aumentando con el paso del tiempo.

Pregunta: ¿Qué consejo daría, en función de su experiencia a los jóvenes que inicial su trayectoria profesional, que empiezan a trabajar?

Que sigan formándose y especializándose durante toda su vida profesional. Como ya he dicho, la formación universitaria es el principio, no el final. El mercado busca profesionales muy polivalentes o profesionales muy especializados, pero en cualquiera de los dos casos es imprescindible tanto la experiencia práctica como la formación continua, ya que la tecnología evoluciona día a día y es necesario estar a la última. También les recomendaría que buscaran algún tipo de titulación adicional no universitaria (tanto técnicas, tipo CCNA o MCSE, como de gestión, tipo ITIL® Foundation, PMP® o Lead Auditor) ya que por un lado les permitiría diferenciarse y por otro les haría más atractivos para el mercado laboral, que a día de hoy valora más este tipo de certificaciones que los masters universitarios.

Pregunta: ¿ Piensa que se hace suficiente formación dentro de las organizaciones? ¿Se gestiona el Talento?

La gestión del Talento creo que es uno de los aspectos que más se puede mejorar en cualquier organización, pese a que la mayoría cuente con planes de formación relativamente bien estructurados. La clave es que la mayor parte de las organizaciones gestionan la formación basada en la asistencia a cursos específicos de formación, normalmente impartidos por expertos ajenos a la compañía, y tienden a olvidarse de las capacidades internas, de lo que los propios compañeros pueden aportar, y de lo que puede hacer la propia organización a nivel interno para potenciar las capacidades de su personal.

Pregunta: ¿Cree que las certificaciones son un aval profesional? ¿Piensa que las valoran las empresas?

Como he dicho anteriormente, creo que las empresas sí que valoran las certificaciones profesionales, al menos en el mercado B2B, en el que son uno de los factores diferenciadores. También creo que la posesión de este tipo de certificaciones puede servir para acreditar un nivel mínimo de conocimientos en la materia, lo cual es importante. No obstante, no creo que las certificaciones puedan sustituir a la experiencia práctica, de modo que, más que un aval profesional, para mí son, como se decía en matemáticas, un requisito necesario pero no suficiente.

Pregunta : ¿Qué medidas de mejora propondría en las organizaciones?

Difícil pregunta! Se me ocurren tantas cosas... Si tuviera que centrarme en algo, creo que una de las principales áreas de mejora de cualquier organización es la de ser capaz de sacar más provecho de su propio personal. En estos tiempos, en los que contratar más personal debe ser una decisión muy meditada, creo que es importante desarrollar una política de recursos humanos que sea capaz de potenciar las capacidades del personal en plantilla, de mejorar su rendimiento y de aprovechar las ideas e iniciativas de estas personas para incrementar el potencial de la organización.

Unido a este hecho, creo que otro de los consejos más importantes que se puede dar a cualquier organización es que desarrolle algún mecanismo que sea capaz no sólo de articular cambios en la organización, sino incluso de buscarlos e impulsarlos. Las organizaciones tienen que ser capaces de adecuarse a los cambios económicos, de mercado o incluso regulatorios que se puedan producir, y la mejor forma de asegurar esa capacidad es adelantarse a ellos y promover el cambio de manera proactiva. Precisamente este mecanismo de cambio puede ser la vía para poner en marcha esa nueva política de recursos humanos, de modo que ambas medidas se realimenten entre sí y puedan ofrecer mayores beneficios.

Pregunta: ¿Puede contarnos alguna experiencia que le haya "marcado" e su trayectoria profesional?

Más que una experiencia, yo siempre recuerdo una frase de un antiguo jefe que tuve, que al comparar el trabajo de las grandes consultoras con el que hacíamos en Nextel, siempre nos decía que "aunque sean más conocidas, no penséis que por eso trabajan mejor". Poder ir constatando, con el paso de los años, que esa frase era cierta, me ha servido, a lo largo de mi carrera profesional, para no achicarme ante los retos, y para desarrollar la confianza necesaria en el equipo de consultores de Nextel, lo que nos ha permitido afrontar y superar con éxito algunos proyectos verdaderamente complejos.

Pregunta: ¿Como ve la evolución de perfiles TI promovida por los avances tecnológicos y los nuevos modelos de negocio?

Los nuevos modelos de negocio del sector TIC, con el cloud computing como referente principal, están transformando profundamente el modelo de gestión de las TIC, y con él los perfiles profesionales necesarios para desarrollarlo. Estamos evolucionando hacia un modelo en el que el departamento de TI es principalmente un bróker de servicios, en el que los perfiles tecnófilos han perdido peso y han tenido que potenciar su papel de integrador tecnológico en detrimento de su función de desarrollo, al tiempo que han ido apareciendo nuevas necesidades en torno al gobierno y la gestión de las TIC como servicio. Esta evolución es un reto para los profesionales de las TIC, generalmente más próximos al perfil tecnófilo que al de gestión, y gran parte del éxito o fracaso de estos nuevos modelos de negocio va a depender de su capacidad para adaptarse y adoptar las nuevas aptitudes que se les requieren.

Pregunta: Una organización ¿puede demostrar que es Transparente y a su vez estar certificada en ISO 27001 (Seguridad de la Información)?

Por supuesto. Una certificación en seguridad de la información como es la certificación bajo ISO 27001 implica que proteges la información de la organización de manera proporcional a su criticidad y a los riesgos a los que está expuesta. Esto quiere decir que hay información que, por ser confidencial, no puede ser publicada, pero también querrá decir que hay mucha información que habrá sido clasificada como publicable, y por tanto sustentará la transparencia de la organización. De hecho, una certificación ISO 27001 puede suponer un gran refuerzo para consolidar dicha transparencia, ya que la organización tendrá la obligación no sólo de publicar la información, sino también de velar expresamente por la disponibilidad y la integridad de la información publicada, estableciendo mecanismos de seguridad que garanticen dichos aspectos. Por lo tanto, no es que transparencia y seguridad sean incompatibles, sino que son totalmente complementarios.

Pregunta: Los estudios de Derecho, ¿son una forma de aportar valor a la labor de un profesional encargado de velar por la Seguridad de la Información de su organización?

Claramente lo son. Al fin y al cabo, el derecho determina qué está permitido y qué está prohibido de manera general, estableciendo límites y fundamentándolos sobre los derechos y deberes más básicos. La labor de un profesional encargado de velar por la Seguridad de la Información es similar, aunque se restringe a su organización. Por lo tanto, los estudios de Derecho son una importante ayuda tanto a la hora de encajar y alinear adecuadamente ambas limitaciones como a la hora de articular y fundamentar los mecanismos de cumplimiento.

Pregunta: ¿Qué perfil sale más preparado de la Universidad para defender la LOPD: un profesional TI o un Licenciado en Derecho?

Son necesarios ambos perfiles para poder cumplir apropiadamente con las exigencias de la LOPD. El licenciado en Derecho sabe qué se debe hacer, pero es el profesional TI quien sabe cómo implementarlo. Por lo tanto, sólo una combinación de ambos perfiles es garantía de éxito. Obviamente, esto no quita para que haya licenciados en Derecho con suficientes conocimientos tecnológicos o profesionales de TI con suficientes conocimientos legales como para poder defender la LOPD con plenas garantías. No obstante, si estuviéramos pensando en defender la LOPD frente a una posible denuncia o inspección (y aunque esta afirmación me pueda suponer el reproche de algún colega, máxime teniendo en cuenta el foro en el que estamos) yo me quedaría con el licenciado en Derecho, ya que están más habituados a "retorcer" la ley en este tipo de situaciones.

Pregunta: ¿Los programas educativos de las Universidades debe adaptarse más al mercado laboral de hoy en día?

Sin duda. La formación universitaria en España es buena, pero está tan centrada en garantizar unos buenos fundamentos que el conocimiento proporcionado es demasiado generalista, alejado de las necesidades concretas y prácticas del mercado laboral. Por poner un ejemplo concreto, muchas universidades imparten asignaturas relacionadas con arquitectura de ordenadores, pero... cuántas de ésas universidades enseñan a diseñar una topología de directorio activo? Si los programas educativos de las universidades tuvieran más contenido especializado y menos fundamentos físico-matemáticos serían más atractivos tanto para los alumnos como para el mercado laboral, y no sería necesario incrementar la carga lectiva asociada.

Pregunta : ¿Qué resulta más gratificante en el trabajo: la labor de consultor o la de formador?

Las dos me parecen muy gratificantes, pero si me tuviera que quedar con una me quedaría con la labor de consultor. En el fondo, el objetivo de ambas es el de ayudar a otras personas a resolver los problemas que tienen en su organización, pero como consultor puedes actuar de forma mucho más personalizada, aportar más valor, ser de más ayuda. Aunque la labor de formador te permita socializar más, creo que me quedo con el papel de consultor.

Pregunta: Finalmente ¿cuál sería el mensaje que lanzaría hacia la sociedad, las organizaciones empresariales, las organizaciones académicas y a los propios profesionales?

La tecnología es cambiante, el mercado es cambiante, la sociedad es cambiante. Como profesionales tenemos la obligación no sólo de adaptarnos a esos cambios, sino incluso de anticiparnos a ellos. Los profesionales de las TIC debemos ser una de las piezas fundamentales del motor del cambio en nuestras organizaciones, y para ello necesitamos no sólo la predisposición al cambio sino también los medios necesarios para poder llevarlo a cabo. Es en este punto donde las organizaciones académicas y la propia sociedad deben realizar su aportación, proporcionando los contenidos y el entorno necesarios para hacerlo posible, y que las empresas puedan seguir actuando de elemento tractor en un mundo en constante evolución. El cambio es inevitable, pero está en nuestras manos el poder liderarlo..




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Última actualización el Miércoles, 21 de Mayo de 2014 22:34