La voz de la experiencia: entrevista a Victor M. Fernández PDF Imprimir E-mail


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Victor M. Fernández
Gerente de Infraestructuras y Servicios IT en Sanitas.

Actualmente, Gerente de Infraestructuras y Servicios IT en Sanitas. Tiene en su haber diversas certificaciones como :

ITIL v2 Foundation, ITIL V3 Foundation, PMBOK Fundamentals, ISO 20000 Foundation, ISO 27000 Foundation, IT Governance Foundation, Licenciado en Ciencias Químicas (UAM), Diplomado en Curso de Adaptación Pedagógica (UPM) y Master en Comunicaciones, Redes, Sistemas e Internet (FYCSA)
Es también colaborador habitual del itSMF España y miembro del Grupo de Trabajo Cloud Computing del itSMF España..


Pregunta: ¿Cuál sería a su modo de entender, la definición de un "Senior" en nuestro sector?


Un profesional de las TIC con amplio conocimiento y experiencia en la mayoría de los aspectos troncales de las mismas:
  1. Gestión de proyectos (la parte más clásica y conocida)
  2. Gestión de servicios (la parte con mayor potencial de evolución)
  3. Gestión técnica (la parte más tecnológica, ya sean tecnologías de las aplicaciones o tecnologías de las infraestructuras y comunicaciones, lo que incluye Seguridad)
  4. Gestión de arquitecturas (la parte más innovadora actualmente)

Pregunta: ¿Cuál es el valor añadido que puede aportar un Senior dentro de una organización?

Amplio espectro de conocimientos de las mejores prácticas y frameworks del mercado junto con una clara habilidad practica para aterrizarlas en cada organización y llevarlas a buen puerto.

Pregunta: ¿Qué consejo daría, en función de su experiencia a los jóvenes que están actualmente estudiando la carrera universitaria?

Que profundicen e indaguen, lo máximo posible, en las bases técnicas y tecnológicas para sentar de forma sólida los conocimientos que posteriormente les permitirán desarrollar su carrera profesional.

Pregunta: ¿Qué consejo daría, en función de su experiencia a los jóvenes que inicial su trayectoria profesional , que empiezan a trabajar

Que potencien su desarrollo profesional, en la medida de lo posible, basándose en los 4 aspectos troncales de gestión y gobierno de las TIC indicados en la primera pregunta, sin olvidar en ningún caso las nuevas tendencias (Cloud, Big Data, Movilidad, Internet de las Cosas, etc...)

Pregunta: ¿Piensa que se hace suficiente formación dentro de las organizaciones? ¿Se gestiona el Talento?

Creo que no, creo que básicamente lo que se gestiona en el mejor de los casos son las necesidades a corto plazo, es decir, lo inmediato.

Pregunta: Cree que las certificaciones son un aval profesional? Piensa que las valoran las empresas?

Creo que mayormente si que pueden ser un aval profesional, con el matiz que la teoría esta ya en los libros y que el verdadero valor del profesional de las TIC reside en la capacidad y la habilidad de llevarlas a cabo con los beneficios esperados para cada organización.

Pregunta: ¿Qué medidas de mejora propondría en las organizaciones?

Básicamente mayor orientación a servicio y una gestión conjunta de proyectos y servicios como porfolio único del offering de la organización TIC a Negocio.

Pregunta: Puede contarnos alguna experiencia que le haya "marcado" e su trayectoria profesional?

Si, los apenas dos años que desempeñe el puesto de Director TIC en el sector de las AAPP en una de las universidades públicas madrileñas de mayor prestigio. Básicamente representó para mí todo un reto y un desafío ser capaz de "optimizar" de forma relevante el presupuesto TIC sin disminuir la calidad del catálogo de servicios ni la inversión en nuevos proyectos.

Pregunta: ¿Cómo ve la evolución de perfiles TI promovida por los avances tecnológicos y los nuevos modelos de negocio?

Quizás la parte más de la ejecución técnica vaya perdiendo más valor en las organizaciones TIC de las empresas (no así en los proveedores de proyectos y servicios) y haya que ir transicionando de forma gradual y progresiva bajo modelos no disruptivos más hacia los perfiles de gestión y de gobierno.

Pregunta: ¿Considera necesario un cambio de mentalidad tanto en el profesional Senior, como en las organizaciones, para adaptarse a los cambios tecnológicos ?

Creo que sí, considero que el pensamiento vertical y que cada dpto. haga o deshaga sin saber o no querer saber nada del de al lado es un error muy común que deberíamos ser capaces de ir eliminando ya que ese modelo está obsoleto y claramente superado, me refiero a la enfermedad de la "departamentitis" tan extendida en nuestras organizaciones y empresas.

Pregunta: Entre otras actividades, mantiene un blog ¿qué beneficios personales y profesionales le ha reportado con el paso del tiempo?

Básicamente la capacidad de poder compartir con el sector y el mercado todo aquello que considero que soy capaz de aportar.

Pregunta: Aprovecha al máximo las diferentes redes sociales. Bajo su experiencia, ¿cómo y cuándo se debe tener presencia en cada una de ellas? ¿cómo se deben aprovechar la interrelación entre ellas?

En mi caso particular si que las aprovecho en mayor o menor medida, creo que el networking social es fundamental en nuestros días máxime en el sector tecnológico.

Pregunta: Virtualización, Cloud, .... y ahora Big Data, Internet de las Cosas, Gobernanza de Internet ¿dónde va a acabar todo esto?

Creo que a una gestión cada vez más eficaz y eficiente de las TIC junto a su capacidad de dar respuesta de forma "agil" a las necesidades del negocio, recordando en todo momento que los negocios son cada vez más digitales y que la tecnología ya no es únicamente un soporte o un mantenimiento, sino que está en el epicentro de los mismos.

Pregunta: ¿Qué se lleva de positivo de su trabajo en una organización pública como la UAM y de una organización privada como Sanitas

La posibilidad de conocer de primera mano y de forma directa la gestión y el gobierno de las TIC en ambos sectores.

Pregunta: Es un miembro muy activo de itSMF. En general, los profesionales de TI ¿somos más altruistas que el resto de profesionales en otros sectores?

Creo que depende de cada persona en concreto y de sus circunstancias, ya que el hecho de apoyar de forma directa a una u otra organización fuera del contexto profesional de cada uno es algo muy personal por la dedicación que supone y el tiempo que hay que invertir en mantener la "llama" viva.

Pregunta: Finalmente ¿cuál sería el mensaje que lanzaría hacia la sociedad, las organizaciones empresariales, las organizaciones académicas y a los propios profesionales ?

Básicamente que la adaptación al cambio es una necesidad cada vez mayor a todos los niveles citados ya que la innovación y la aportación de valor de las TIC a Negocio es VITAL y por tanto las organizaciones de tipo académico deberían virar cuanto antes en esta dirección, dotando de las capacidades y habilidades necesarias para que esto funcione, a los propios profesionales.




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Última actualización el Miércoles, 04 de Junio de 2014 22:53