La voz de la experiencia: entrevista a Asier Fernández de Eribe PDF Imprimir E-mail


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Asier Ferández de Eribe
CIO - Information Technologies Manager - Director de Sistemas.

Director de Sistemas, con 20 años de experiencia en áreas técnicas, funcionales y organizativas. Acostumbrado a trabajar bajo presión, SAP, Sage X3/XRT, Meta4, en entornos multinacionales, nacionales, familiares, etc... Experiencia en la modernización de empresas, adopción de nuevas tecnologías, reducción de costes, mejora de procesos y en la integración y consolidación de entornos complejos..






Pregunta: ¿Cuál sería a su modo de entender, la definición de un "Senior" en nuestro sector?

A mi juicio, un profesional senior en este sector, debe ser un interlocutor, traductor o gateway entre la Dirección y los entornos o áreas tecnológicas, capaz de entender y transmitir las necesidades del negocio y darles respuesta mediante soluciones que conjuguen herramientas, software, servicios, paquetes comerciales, etc... un "bróker" de soluciones. Tiene que conocer los procesos de la empresa, sus problemáticas y sus posibilidades de mejora.

Pregunta: ¿Cuál es el valor añadido que puede aportar un Senior dentro de una organización?

El conocimiento de las empresas, las problemáticas, y las soluciones del mercado. Un joven que sale de la universidad puede ser un excelente y brillante técnico. Lo que le falta es seguro la experiencia y el conocimiento, así como las habilidades de relación, gestión e interlocución con el resto de la compañía.

Pregunta: ¿Qué consejo daría, en función de su experiencia a los jóvenes que están actualmente estudiando la carrera universitaria?

Formarse y atender a todo tipo de tecnologías, métodos, soluciones, etc... Nunca se sabe cuándo una necesidad va a aparecer o cuándo podremos aplicar algo que nos han enseñado. No solo atender a habilidades técnicas; buscar aprender cómo gestionar equipos, negociar con clientes internos o externos, habilidades sociales, etc... Con el tiempo uno quiere alejarse de las tareas más técnicas y convertirse en un gerente o directivo. Los fantásticos perfiles técnicos no tienen por qué ser también tan buenos gestores.

Pregunta: ¿Qué consejo daría, en función de su experiencia a los jóvenes que inicial su trayectoria profesional , que empiezan a trabajar?

Creo que el éxito futuro pasa por aprender a trabajar en equipo, a ver en qué son mejores los demás y qué puedes aprender de ellos. Es curioso como cosas que no te interesan cuando empiezas, se convierten en tu valor añadido con los años. Son los conocimientos de procesos, clientes, facturación, cobros, tesorería, stock, etc... cosas que aprendes a regañadientes y que con los años dominas, empleas, aplicas y mejoras. Desagraciadamente en la empresa española del siglo XXI todavía tenemos mucho que mejorar en este aspecto y normalmente no es problemática de herramienta; lo es de procesos, de gestión, de conceptos.

Pregunta: ¿ Piensa que se hace suficiente formación dentro de las organizaciones? ¿Se gestiona el Talento?

Depende mucho de cada organización. Las hay que mucho, las hay que poco y las hay que nada. En mi vida profesional he tenido mucha suerte y no puedo quejarme. El talento es distinto. Creo que no se gestiona bien, no se premia a los mejores y muchas veces se les castiga con la sobrecarga del que no trabaja bien. De la misma forma, se asciende a personas porque estorban en un puesto o se les mueve horizontalmente bloqueando el crecimiento de quien más lo merece.

Pregunta: Cree que las certificaciones son un aval profesional? Piensa que las valoran las empresas?

Creo que en determinados perfiles son muy útiles pero no para todos. También depende del tipo de empresa. Para una empresa cliente no tanto pero para una consultora sí. En este caso son una garantía o aval para quien les contrata.

Pregunta: ¿Qué medidas de mejora propondría en las organizaciones?

Desde mi perspectiva como profesional del área de tecnología, creo que las empresas tienen que mejorar sus procesos, sin miedo a revisarlos y buscar las mejores soluciones que no siempre son las más caras. Apoyarse en profesionales internos o en socios externos con conocimientos suficientes para acompañarnos y ayudarnos.

Pregunta: Puede contarnos alguna experiencia que le haya "marcado" de su trayectoria profesional?

Siempre que he empezado a trabajar en una empresa cliente he sufrido shocks.

Me han sorprendido las formas de trabajar, cómo se organizaban, las enormes posibilidades de mejora, etc...

La primera vez, hace ya muchos años, me sorprendió. La segunda, hace unos quince años, me sorprendió aún más por el tamaño de la empresa. La última, hace un par de años, me ha asombrado, porque no imaginaba encontrarme en la misma situación que quince años atrás. Los mismos problemas, las mismas soluciones pero mucho mejores, más baratas, asequibles y accesibles.

Pregunta: ¿Cómo ve la evolución de perfiles TI promovida por los avances tecnológicos y los nuevos modelos de negocio?

Décadas atrás, los perfiles de TI eran bastante distintos a lo que somos ahora. Los sistemas eran muy complicados, los perfiles muy específicos y todo el conjunto era muy caro. Con los años, hace una o dos décadas, los perfiles pasan a ser más polivalentes y se van abaratando, al mismo tiempo que las soluciones. Hoy en día, cualquier profesional de IT que se precie, ya no puede conocer una sola herramienta de programación, base de datos, etc... tiene que dominar varias herramientas de distintos fabricantes, distintos tipos de tecnologías, etc... El mundo de la globalización, los servicios en la nube, las comunicaciones, las redes, etc... han hecho que todos estos parámetros tengan que considerarse dentro del role del profesional de IT. No podríamos tener hoy un programador de Cobol completamente abstraído del servidor, la red, el disco, las comunicaciones, etc... y esto era una práctica habitual hace no muchos años. Por otro lado, dependiendo del profesional, también se espera que sepa de posicionamiento SEO, marketing de Internet, comercio electrónico, medios de pago, procesos administrativos, facturación, cobros, crédito, etc...

Pregunta: ¿Considera necesario un cambio de mentalidad tanto en el profesional Senior, como en las organizaciones, para adaptarse a los cambios tecnológicos ?

Tenemos muchos profesionales senior y muy buenos. Algunos estamos más próximos a los nuevos cambios, otros menos. Algunos nos resistimos a tendencias como BYOD, Cloud, SaaS, IaaS, etc... y eso sí es necesario cambiarlo. Todas estas tecnologías están aquí, han llegado y es para quedarse. En cada casa u organización escogerán los modelos más adecuados, pero hay que tenerlos todos en cuenta o nos estaremos dejando fuera posibilidades muy interesantes.

Pregunta: ¿Cuáles son las claves de éxito para la puesta en marcha de proyectos BI?

Hay varias cosas que aplican a cualquier proyecto y los proyectos de Bi no son diferentes.

Un sponsor claro, saber qué tenemos y dónde queremos llegar, fijar metas alcanzables y un buen equipo. ¿Sencillo? , sí y no o no y sí.

Como particular en un proyecto de Bi tenemos la afloración de datos no estructurados o mal introducidos en los sistemas origen. Este es el mayor problema y a la vez la mejor virtud del BI. Puedes tener años y años de datos mal metidos. Pones en marcha un proyecto de BI, llegan los datos al Director General, Consejero Delegado, etc... y por arte de magia, hay que ponerse a depurarlos. Resultado mágico, los ERP, operacionales, etc.. perfectamente estructurados.

En los proyectos de BI en los que he participado, más del cincuenta por ciento del tiempo se lo ha llevado depurar datos, o en establecer bien las reglas de negocio en los sistemas de transformación de datos.

Pregunta: ¿Qué debemos medir para saber si aumentamos la productividad y somos más competitivos?

Claramente los procesos y con los procesos las tareas que los componen. Es la única manera de medirlos salvo medir el resultado final.

Cualquier organización, hasta las que no lo saben, funciona mediante procesos.

Revisar los procesos, de forma transparente, con voluntad de ser autocrítico o lo que yo llamo "con ojos limpios", es el secreto para saber cómo estamos y el primer paso para mejorar y ser más productivos.

Pregunta: ¿Hay algún sector empresarial que puede ser la catapulta de la reactivación económica en España?

Catapulta? No te sé decir... hay que reactivar el país y no creo que eso dependa de un solo sector.

Veo más probable salir del bache si se trabaja mucho y duro en todos los sectores, actividades o motores de la economía.

Necesitamos empresas y administraciones públicas avanzadas, eficaces y productivas.

Pregunta: ¿Qué relevancia se da a las Tecnologías de la Información en una empresa minera? ¿Se integra fácilmente con el Negocio?

Bueno, entiendo que la pregunta es por mi paso por una empresa de materiales de construcción. Realmente no teníamos explotaciones mineras. Eran explotaciones a cielo abierto o canteras.

La verdad es que al principio, todos los sistemas que tenía la división de canteras estaban orientados a realizar albaranes y facturar. Con el tiempo se fueron modificando todos los sistemas para tener básculas automáticas, sistemas desatendidos o atendidos remotamente, control de producción, control de mantenimiento preventivo, control de mantenimiento correctivo, control de stocks en acopio, control de crédito, análisis de ventas, producciones, sistema de gestión documental, etc... De una actividad puramente administrativa, pasaron a tener todos los medios que teníamos al alcance. SAP, BI, Intranet, Workflows, etc...

Es en aquellas áreas que están menos evolucionadas en las que más se notan los cambios. Estar en una cantera conectada con el resto de la empresa, en medio de la nada, poder solicitar vacaciones a través de la intranet, dar un reporte de producción o realizar un pedido en el ERP corporativo o mandar un correo a un compañero de otra cantera, eran cosas impensables hace diez años.

Se le da bastante relevancia porque gracias a todo ello conseguimos ser más productivos y reducimos mucho nuestros ciclos de información, necesidades y costes.

Pregunta: Finalmente ¿cuál sería el mensaje que lanzaría hacia la sociedad, las organizaciones empresariales, las organizaciones académicas y a los propios profesionales ?

Creo que el mundo de la empresa, la Universidad y los estudiantes no ha estado nunca lo suficientemente interconectado que debiera. Deberían trabajar juntos, formando profesionales cualificados tanto técnica como gerencialmente, con planes de inmersión en la empresa, dando a conocer las problemática reales de esta y mostrando las soluciones que están aplicando día a día. Trabajar duro y en constante evolución y formación.




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Última actualización el Miércoles, 02 de Julio de 2014 22:56