La voz de la experiencia: entrevista a Silvia Leal PDF Imprimir E-mail


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Silvia Leal

Committee Member en CIONET y Thinking Heads.

Doctora, experta en Innovación y Nuevas Tecnologías. Es además terapeuta psico-corporal. Ocupa cargos de influencia en el mundo empresarial y académico. Asesora de la Comisión Europea (e-Skills, e-Leadership, Digital Entrepreneurship). Directora Académica de Programas de Innovación y Tecnología (IE Business School). Portavoz de la Asociación de Técnicos de Informática Española (ATI). Miembro del Consejo Asesor de CIONET y Thinking Heads. Es además consultora, conferenciante y autora del bestseller Ingenio y Pasión (Lid Editorial). Ha sido recientemente reconocida como una de las 10 expertas más influyentes de España.





Pregunta: ¿Cuál sería a su modo de entender, la definición de un "Senior" en nuestro sector?

En mi opinión, un "Senior" de nuestro sector es aquel profesional que ha interiorizado sus conocimientos y experiencia de forma tan profunda que es capaz de aplicarlos en su día a día con eficiencia y naturalidad, pero también de "extrapolarlos" y utilizarlos como base para lograr un alto nivel de competencia en cosas para las que directamente no le han preparado.

Pregunta: ¿Cuál es el valor añadido que puede aportar un Senior dentro de una organización?

La incorporación de un Senior en una organización lleva consigo la incorporación de los conocimientos, experiencias y mejores prácticas necesarios para gestionar la tecnología con eficiencia, pero además para poder maximizar el grado de satisfacción de los usuarios de la tecnología, tal y como exigen en estos momentos las empresas.

Pregunta: ¿Qué consejo daría, en función de su experiencia a los jóvenes que están actualmente estudiando la carrera universitaria?

A todos aquellos jóvenes que están estudiando una carrera no-TIC les diría que no se olviden de ellas, que el mundo hoy es digital, por lo que se han convertido en una herramienta imprescindible para todos aquellos que quieran liderar, sea cual sea el sector y sea cual sea la profesión elegida.

Respecto a los jóvenes que están estudiando una carrera TIC, a ellos les diría que abran bien los ojos, que busquen cual es el nicho TIC capaz de apasionarles, y que den su 100%, porque el mercado laboral y emprendedor en este terreno ofrece un futuro prometedor para todos aquellos que estén preparados para los retos que este trae consigo.

Pregunta: ¿Qué consejo daría, en función de su experiencia a los jóvenes que inician su trayectoria profesional, que empiezan a trabajar?

Mi consejo para ellos sería que aprendan mucho de cada experiencia, que la vida es el mejor máster que pueden hacer, y que busquen buenos compañeros de viaje porque, en nuestros días, son algo imprescindible para triunfar profesionalmente. ¿Competencia? Sí, pero en su justa dosis, por favor.

Pregunta: ¿Piensa que se hace suficiente formación dentro de las organizaciones?

Aquí es difícil generalizar. Existen muchas organizaciones que incorporan planes de formación muy potentes, todos conocemos también otras muchas donde, sin embargo, estos son bastante mejorables. Sin embargo, en mi opinión, lo importante no es la cantidad, sino la calidad. Pienso que los planes de formación actuales deben evolucionar en dos líneas.

En primer lugar hacia las certificaciones. Si formamos a los empleados en conocimientos acreditables, ¿Por qué no apoyarles también para que obtengan la certificación TIC? ¿Por qué? ¿Porque aumenta su empleabilidad y pueden dejar la compañía? Quizás, pero también aumenta su compromiso con el empleador y, mientras permanecen, con él llega la productividad y el trabajo bien hecho.

En segundo lugar, pienso que es necesario incorporar contenido formativo que ayude a las personas a innovar, a sacar el inno-líder de cada persona, para lo que es necesario formación en nuevas áreas como las emocionales y/o motivacionales. Todo un reto, pero sin duda merece la pena.

Pregunta: Cree que las certificaciones son un aval profesional? Piensa que las valoran las empresas?

Por supuesto, sin duda lo son. De hecho, las certificaciones son una de las principales soluciones que propone la Comisión Europea para resolver el gap digital de las 864.000 vacantes que se calcula que el próximo año no podrán ser cubiertas por la inexistencia de los profesionales adecuados. Un acreditación TIC da un sello de calidad a un profesional, y avalan sus conocimientos y experiencia.

Respecto a su valoración por parte de las empresas, pienso que en la mayoría de los casos no las valoran suficientemente. Existen, por supuesto, excepciones, pero en general deberían valorarse más. Si una empresa busca un profesional que "funcione" por qué no prestar más atención a estos sellos de calidad objetivos. Yo, personalmente, lo haría.

Pregunta: ¿Qué medidas de mejora propondría en las organizaciones?

Al departamento de tecnología le sugeriría mantener el foco en la eficiencia, pero evolucionar hacia la innovación digital de la mano del negocio. Esto no siempre se está haciendo, y el futuro de muchos departamentos de TI dependerá de esto.
Al resto de departamentos les sugiero no perder de vista la tecnología, porque vivimos momentos de aceleración histórica donde lo digital se ha convertido en parte de nuestro estilo de vida, y ningún departamento organizacional quedará ajeno a su impacto. En el corto plazo quizás, en el medio y largo, la supervivencia sin ellas no estará garantizada.

Pregunta: Puede contarnos alguna experiencia que le haya "marcado" en su trayectoria profesional?

La puesta en marcha del Club del Talento, sin duda, ha marcado un hito muy importante en mi carrera. Para aquellos que no lo conozcan, se trata de un proyecto donde hemos formado a 15 mujeres para que obtengan cinco certificaciones TIC, buscando con ello aumentar su empleabilidad y apoyarles en la búsqueda de un trabajo.

Siempre he sido consciente de la necesidad de incorporar talento femenino en el mundo TIC, pero haber tomado parte activa en este proyecto con empresas como APMG, ATI, CIONET o Womenalia, hace que me sienta muy orgullosa de haber puesto un grano de arena. Por ello, si tengo que elegir un hito, me quedaré con este.

Pregunta: ¿Cómo ve la evolución de perfiles TI promovida por los avances tecnológicos y los nuevos modelos de negocio?

Pienso que la llegada de nuevas tendencias TIC como internet de las cosas o las impresoras 3D va a suponer un cambio disruptivo en muchos sectores de actividad, del que no se escapa el propio sector TIC y sus perfiles profesionales. Por ello, aquellos que apuesten por mantener sus conocimientos tecnológicos al día, y que se formen para evolucionar con ellos tienen un brillante futuro garantizado.

Pregunta: ¿Considera necesario un cambio de mentalidad tanto en el profesional Senior, como en las organizaciones, para adaptarse a los cambios tecnológicos?

Pienso que siempre debemos estar abiertos a un cambio de mentalidad. Llevamos muchos años escuchando que las nuevas tecnologías han revolucionado las comunicaciones, desde donde han transformado igualmente las reglas de los mercados. Sin embargo, eso ha sido tan solo el principio del cambio. Hace pocos días me explicaron en Bruselas el nuevo avance logrado en la medicina gracias a la impresión de venas capaces de producir sangre "humana", uno de los grandes retos científicos a los que nos enfrentábamos. Se trata tan solo de un ejemplo del momento de aceleración histórica que estamos viviendo gracias a las TIC. ¿Hay alguien que dude que es necesario un cambio de mentalidad? Nos llegará su tiempo, pero sin duda merecerá la pena. Tenemos mucha suerte de vivir este momento de cambio histórico disruptivo como este.

Pregunta: ¿Por qué un experto en Tecnología debe conocer el funcionamiento de la empresa?

La tecnología ha dejado de ser una herramienta orientada fundamentalmente a dar soporte al negocio. En nuestros días la innovación es esencialmente digital, y los profesionales más innovadores son aquellos que conocen el potencial que traen consigo las nuevas tecnologías, y como estas pueden aportar mayor al negocio. Por ello, las personas que apuesten por desarrollar su carrera desde el mundo de la innovación digital, deben tenerlo muy presente.

Pregunta: Desde tu perspectiva para el empoderamiento de la mujer, por qué apuesta ¿por la paridad o por la igualdad?

En estos momentos, menos del 20% de los profesionales TIC son mujeres. La razón es triple, de acuerdo a las investigaciones más recientes de la Comisión Europea, la encontramos en la falta de referentes femeninos en el sector, en la percepción por parte de las mujeres de que se trata de un trabajo que requiere demasiado esfuerzo y, finalmente, de que se trata de una carrera profesional aburrida. Por ello, apuesto por un sector que fomente la incorporación del talento femenino tomando como base la igualdad de oportunidades, pero con medidas concretas que permitan además cambiar estas percepciones entre las mujeres, porque será algo imprescindible para que se produzca el cambio que todos deseamos.

Pregunta: ¿Por qué el talento no está bien visto en España? ¿Hay alguna solución a corto plazo para aprovechar todo el potencial?

El talento no está bien visto porque genera mucho miedo y, en demasiadas ocasiones, envidia entre las personas que están alrededor. ¿Existe solución? Sí, por supuesto, existe es muy fácil de aplicar. La clave está en tomar conciencia y, desde ahí, ir dando pequeños pasos cada día que acaben con este problema que, me atrevo a decir, es cultural. Por ello, me siento optimista, existe solución y vamos por el buen camino.

Pregunta: ¿Puede resumirnos las pautas básicas para gestionar la Innovación?

La innovación no es fruto directo de la financiación, sino el resultado de la energía creadora de las personas. Por ello, hay que acudir a nuevas herramientas de gestión que conciban la innovación como el resultado de una energía movilizadora (transformadora e inspiradora) que debe ser gestionada con eficiencia. ¿Cómo hacerlo?

En primer lugar, hay que aprender a agudizar el ingenio (individual y organizacional). Ya no es suficiente desarrollar la creatividad, esa teoría es mejorable... En segundo lugar, es necesario aprender a movilizar a los profesionales para que innoven. ¿Cómo? Activando sus drivers motivacionales y apagando los focos generadores del miedo dado que son, siempre, los que nos marcan nuestros propios límites.

Pregunta: ¿Cuánto pueden aportar los profesionales del sector de las TI a Europa?

Los números hablan por si solos. Por cada puesto de trabajo que desaparece en los sectores tradicionales se crean 2,6 relacionados con las nuevas tecnologías. ¿Por qué? Porque las nuevas tecnologías y sus profesionales son la clave del crecimiento económico y nuestra productividad. ¿Queremos salir reforzados de la crisis? En ese caso, debemos apoyarnos en ellos. Juegan un papel central.

Pregunta: Finalmente ¿cuál sería el mensaje que lanzaría hacia la sociedad, las organizaciones empresariales, las organizaciones académicas y a los propios profesionales?

Las empresas más innovadoras son aquellas capaces de extraer todo su potencial intelectual y creativo y de canalizarlo con eficiencia hacia la generación de ideas rentables. Por ello, mi recomendación sería que agudicen bien el ingenio y que desaten la pasión por la innovación, porque aquellas que lo consigan expandirán sus propios límites.




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Última actualización el Jueves, 28 de Agosto de 2014 17:41