La voz de la experiencia: entrevista a José García Fanjul PDF Imprimir E-mail


jose_garcia_fanjul


José García Fanjul

Decano del Colegio Oficial de Ingenieros en Informática del Principado de Asturias (COIIPA).

Ingeniero en Informática. Doctor por la Universidad de Oviedo y profesor del Departamento de Informática de dicha Universidad. Mis intereses se centran en la ingeniería del software, las técnicas de desarrollo de software y, particularmente, en los métodos de prueba funcional..







Pregunta: ¿Cuál sería a su modo de entender, la definición de un "Senior" en nuestro sector?

Un profesional "senior" es aquel que, a fuerza de tropezar tantas veces con la misma piedra, logra en ocasiones evitarla.
Pregunta: ¿Cuál es el valor añadido que puede aportar un Senior dentro de una organización?
Cuando me contrataron en la Universidad, me encargaron impartir una asignatura con una compañera senior que tenía ya una amplia experiencia como profesora. Ella tuvo conmigo una enorme paciencia, contestaba a todas mis dudas, compartió conmigo todo su material docente... me iba indicando dónde estaban las piedras para que yo no tropezara.
Los mejores profesionales senior son quienes logran transmitir su conocimiento a los junior, los que consiguen que los "novatos" se conviertan, con el tiempo, en grandes profesionales senior.

Pregunta: ¿Qué consejo daría, en función de su experiencia a los jóvenes que están actualmente estudiando la carrera universitaria?

Creo que deben aprovechar al máximo sus años de formación. Es natural que quieran divertirse y disfrutar de su tiempo de ocio, pero su primera prioridad debería ser la adquisición de conocimientos y competencias útiles y lograr, poco a poco, convertirse en profesionales.

También les recomendaría que aprovechen todas las oportunidades que tengan para desarrollar habilidades transversales, no necesariamente relacionadas directamente con la tecnología, como el trabajo en equipo y el liderazgo. Es muy común que los estudiantes minusvaloren la importancia que las empresas y los departamentos de recursos humanos dan a las destrezas sociales.

Pregunta: ¿Qué consejo daría, en función de su experiencia a los jóvenes que inician su trayectoria profesional, que empiezan a trabajar?

Yo les recomendaría que siguieran aprendiendo siempre, evolucionando e impulsando su carrera profesional.

Pregunta: ¿Piensa que se hace suficiente formación dentro de las organizaciones? ¿Se gestiona el Talento?

Si una organización exitosa no cuida muchísimo la formación continua de sus profesionales, dejará de tener éxito a largo plazo. Algunas organizaciones no tienen esa visión a largo plazo o no logran mantenerla en el tiempo.

Pregunta: ¿Cree que las certificaciones son un aval profesional? ¿Piensa que las valoran las empresas?

En nuestro sector hay multitud de certificaciones pero yo estoy convencido de que la mejor certificación para un profesional de las tecnologías de la información es el título de ingeniero en informática. A veces las empresas, con una visión posiblemente cortoplacista, prefieren contratar a personas que tienen algo de experiencia en una tecnología concreta en lugar de contratar a ingenieros.

Pregunta : ¿Qué medidas de mejora propondría en las organizaciones?

En general todo tipo de organizaciones que pretenda mejorar los servicios o productos que ofrece tiene que empezar por medir lo que está haciendo. Si no medimos lo que hacemos, no podemos tomar decisiones.

Pregunta: ¿Puede contarnos alguna experiencia que le haya "marcado" en su trayectoria profesional?

Más que una experiencia concreta, diría que lo que más me ha marcado han sido los compañeros con los que he compartido mi carrera. Entre las muchas magníficas personas con las que he trabajado, tengo varios compañeros que empezaron en la Universidad más o menos en la época en que yo me incorporé. Con algunos de ellos he llegado a trabajar muy a gusto pero no siempre ha sido tan fácil, sobre todo al principio. Si lo hemos conseguido, ha sido a base de hablar, comunicarnos, probar, ceder, cambiar y evolucionar como profesionales. Ahora siento que formo parte de un equipo pero eso es así porque todos nos hemos ido adaptando.

Hay una anécdota que ilustra, creo, lo que quiero decir: hace unos días envié un escrito a uno de mis compañeros más cercanos para que lo revisara y me indicara posibles cambios. No le dio tiempo a enviarme su revisión antes de que tuviera que mandar la versión final pero después, hablando, me dijo que sólo hubiera querido cambiar un determinado párrafo. Le contesté que yo había cambiado ese mismo párrafo antes de enviarlo y que, de hecho, incluso me imaginé que él podría sugerirme ese cambio. Definitivamente creo que lo que más me ha marcado son mis compañeros.

Pregunta: ¿Cómo ve la evolución de perfiles TI promovida por los avances tecnológicos y los nuevos modelos de negocio?

La información está pasando a ser poco a poco, si no lo es ya, uno de los activos más importantes en las empresas. Por eso los profesionales encargados de gestionar dicha información pasarán a tener cada vez más influencia sobre la dirección. No soy el primero que lo dice, pero estoy convencido de ello, en el futuro veremos muchos CIOs que pasan a ocupar la posición de CEOs. Hoy en día el puesto de CIO permite adquirir una visión global de toda la compañía y todos los procesos. Esa es una excelente ventaja competitiva que un buen profesional podrá aprovechar en beneficio de la empresa, sus clientes y sus empleados.

Pregunta: ¿Considera necesario un cambio de mentalidad tanto en el profesional Senior, como en las organizaciones, para adaptarse a los cambios tecnológicos?

Como ya comentaba antes, creo que una de las primeras obligaciones de un buen profesional es el aprendizaje continuo. Es una capacidad absolutamente imprescindible en nuestro sector, en el que los cambios tecnológicos son continuos.

Pregunta: Se ha estrenado en estos días como Decano del Colegio Oficial de Ingenieros Informáticos del Principado de Asturias, ¿de qué tipo de equipo le gustaría estar acompañado en su Junta de Gobierno; actitudes y aptitudes de sus miembros?

Tengo el lujo de estar rodeado de grandes profesionales en la Junta de Gobierno del Colegio. Llevamos poco tiempo trabajando juntos, pero realmente espero que formemos un equipo, que compartamos los mismos objetivos y seamos capaces de tomar decisiones con amplios consensos. Voy a valorar especialmente que sean capaces de llevar adelante sus tareas con un alto grado de autonomía.

Pregunta: ¿Qué Visión se va a marcar como estrategia desde este Colegio?

Hace ya años que la visión del Colegio es la necesidad de impulsar la profesión. Para lograrlo quiero poner el acento, sobre todo, en la satisfacción de los colegiados con los servicios y actividades que el Colegio promueva. Nuestro mayor esfuerzo se centrará en impulsar las carreras profesionales de los colegiados y apoyarles en sus iniciativas.

Estoy convencido de que el Colegio tiene potencial para convertirse en una referencia en cuanto a las tecnologías de la información para los profesionales, las empresas y, en general, la sociedad asturiana. Por eso intentaré que el Colegio incremente su visibilidad y su actividad para ser, cada vez más, un punto de encuentro y una fuente de contactos fructíferos para los colegiados y los profesionales en general.

El Colegio y sus colegiados debe también ser un interlocutor principal en los temas de su influencia para las empresas y las administraciones públicas. Es necesario que la voz de los ingenieros en informática se oiga y se tenga en cuenta en los ámbitos en que se toman las decisiones.

Pregunta: ¿Nos puede realizar un diagnóstico de la situación actual de la profesión de Ingeniero en Informática?

Desde el punto de vista de la empleabilidad, todos los indicadores señalan que somos una profesión envidiada por sus altísimas cifras de empleo. Asimismo, típicamente un porcentaje muy amplio de los contratos que firman los ingenieros en informática son de duración indefinida. Esa amplísima demanda de profesionales por parte de las empresas debería repercutir en una demanda igualmente alta de los estudios universitarios de informática pero eso, ahora y a nivel internacional, no está sucediendo.

Uno de los retos más importantes para todo el sector y las universidades en el futuro será atraer a muchos más jóvenes para que se formen como ingenieros en informática.

Pregunta: ¿Qué resultados le gustaría conseguir con sus compañeros de la Junta al concluir este mandato al que os enfrentáis?

A nivel interno creo que el indicador más fiable será el número de colegiados. Mi reto es aumentar significativamente ese número y, si lo conseguimos, será porque hemos hecho bien las cosas.

En cuanto a la relación con la sociedad, quiero pensar que en el futuro todas las empresas y administraciones públicas que deban tomar algún tipo de decisión importante sobre tecnologías de la información en nuestro ámbito consultarán dicha decisión con el Colegio y sus colegiados. Querría llegar a transmitirles que, si lo hacen, si nos consultan, si nos ponen a prueba, obtendrán el consejo de los mejores profesionales especializados en tecnologías de la información, los ingenieros en informática.

Pregunta: Finalmente ¿cuál sería el mensaje que lanzaría hacia la sociedad, las organizaciones empresariales, las organizaciones académicas y a los propios profesionales?

La informática tiene un potencial enorme para cambiar, literalmente, la sociedad. Lo lleva haciendo desde hace décadas en todo el mundo y continuará haciéndolo. Los actores principales de ese cambio son los ingenieros en informática, los profesionales adecuados para llevar a cabo todo tipo de proyectos innovadores en este ámbito. Para que los ingenieros puedan realizar su labor, las empresas tienen que facilitar su formación continua y permitir que evolucionen, escuchándoles y valorando sus aportaciones e iniciativas. Un ingeniero que evoluciona profesionalmente es una bendición para una empresa, pero eso requiere de una apuesta decidida por las personas y debe considerarse una inversión a futuro.

Las instituciones y el gobierno tienen también que tenernos en cuenta, como profesionales y como sector estratégico: las decisiones relativas a las tecnologías de la información y al sector deben contar siempre con la experta opinión de los ingenieros en informática. Aunando esfuerzos, España podría impulsarse en la informática para generar empleo y riqueza.




VER MÁS ENTREVISTAS ESCRITAS DEL BOLEITIL:

imagen.bannerh-entrevistas-sectorTIC







Última actualización el Jueves, 09 de Octubre de 2014 23:50