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  La identidad y firma digital en Europa, retos del nuevo reglamento europeo


  Aitor Cubo.

  Ponencia del Congreso Nacional VISION14

  La normativa europea tiene un fuerte impacto en todos los estados miembros, y la Comisión ha decidido usar su instrumento más poderoso, el reglamento, para la regulación de los aspectos relacionados con la identidad, la firma electrónica, y los servicios de confianza digital.

   El reglamento es de directa aplicación, no necesita transposición a leyes nacionales, y afecta a todos los estados miembros, y en este caso, todos los ciudadanos. El objetivo es realmente provocar una homogenización y posibilidad de uso de los sistemas de firma, identificación y otros servicios digitales, de manera que la interoperabilidad permita la operación segura y confiable de los trámites y transacciones por Internet entre todos los estados miembros.

   El impacto en los ciudadanos y empresas es tremendo, con novedades importantes en cuanto a derechos, posibilidades tecnológicas y de servicios, en lo que hasta ahora eran fragmentados mercados locales
Se presentarán los retos del nuevo reglamento, y los trabajos y sistemas de las AAPP para adaptarse a este nuevo entorno.



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BIO REFERENCIAS

  Aitor Cubo, es Ingeniero en Informática por la Universidad Complutense y licenciado en Psicología por la UNED, actualmente es el Subdirector General de Programas, Estudios e Impulso de la Administración Electrónica responsable del traslado del plan estratégico de la dirección general en cuestiones relativas al diseño y ejecución de programas y proyectos para el desarrollo de la administración electrónica, así como la implantación y explotación de infraestructuras tecnológicas, sistemas, redes de comunicación y servicios comunes y las relaciones con las CCAA, EELL y organismos internacionales en el ámbito de las TIC, destacando el hecho de ser el representante español en el European Cloud Partnership en la parte de administración pública.





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El futuro de los departamentos de TI no pasa por luchar contra el Cloud, sino por adoptar su filosofía y llevar a cabo una transformación del departamento a partir de los principios de la Gestión de Servicios TI.

Esta ponencia propone una evolución en el planteamiento estratégico de los departamentos de TI, con el fin de superar definitivamente el reto de la alineación con el negocio. Esta evolución pasa por adoptar como propia la filosofía del cloud computing, y utilizar sus planteamientos como marco de relación con la organización. Bajo esta premisa, el modelo óptimo para implementar esta transformación no es otro que el modelo de gestión de servicios TI que plantean ITIL e ISO 20000. Este modelo, implementado con ciertas peculiaridades, no sólo va a garantizar la adopción natural y el aprovechamiento de los servicios externos de cloud computing sino que va permitir la integración de nuevos paradigmas como el BYOD sin que supongan ningún tipo de trauma para los departamentos de TI.
Última actualización el Sábado, 20 de Diciembre de 2014 12:05