La voz de la experiencia: entrevista a Juan Miguel Pulpillo Fernández PDF Imprimir E-mail

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Juan Miguel Pulpillo Fernández
Abogado TI. Miembro Consejo Asesor legal itSMF

Juan es Abogado especializado en TI. Socio Director del Área Legal y Compliance and Risk IT en Pulpillo&Counselors. Vicepresidente y COO en Grupo Agencia Escrow y Desing & Law. Abogado en el Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla. Master en Derecho de las Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información y Comunicación por la Universidad Carlos III de Madrid. Con más de 15 años en especialidad TI, IP, Compliance, Cibersecurity, Cloud, Audiovisual, Marketing, Privacy, Telecomunicaciones y Derecho informático.

También es asesor jurídico TI: IP en empresas sector TI y de marketing digital. Además, es miembro del Consejo Asesor Legal de Gobierno de itSMF España, un apasionado por las TI y las tendencias TI y profesor vocacional en diferentes Masters y Cursos de Experto en uc3m, LIDlearning, IIMN, Icab, ESNE, Junta de Andalucía, Telefónica y otras entidades.


Pregunta: ¿Cuál sería a su modo de entender, la definición de un "Senior" en nuestro sector y Cuál es el valor añadido que puede aportar dentro de una organización?

Senior es aquel profesional especializado que posee una experiencia real de no menos de 8 años. El valor que aporta es el alto conocimiento de una materia, sector y/o negocio y la amplia experiencia que hace que tenga un alto bagaje de aprendizaje (causa-error).

Pregunta: ¿Qué consejo daría, en función de su experiencia a los jóvenes que están actualmente estudiando la carrera universitaria y a los que inicial su trayectoria profesional?

Que se especialicen constantemente y que busquen fortalezas para aportar valor en el mercado. El profesional del futuro será aquel que tenga una gran especialización multisectorial y multitarea con perfiles muy flexibles y versátiles, con dominio de varios idiomas. Fundamental es que tengan capacidad de trabajar con una visión global del negocio.

Pregunta: ¿Piensa que se hace suficiente formación dentro de las organizaciones? ¿Se gestiona el Talento?

En términos generales no, y en muchos casos no es una formación adecuada o la más interesante para los empleados que quieren formar parte o cubrir de estos nuevos perfiles.

Por otra parte, el Talento es el "gran olvidado" de muchas organizaciones. La información se protege algo, el conocimiento en muchos casos permanece oculto o sin proteger. Ejemplos al respecto hay miles y en todos los sectores. El punto de inflexión es que con las TI los bienes intangibles son demasiado volátiles.

Pregunta: ¿Cree que las certificaciones son un aval profesional? ¿Piensa que las valoran las empresas?

Obedecerá tal aval o valor atendiendo al órgano o institución del que depende dicho certificado. Hay muchos de ellos que se han minusvalorado por diferentes motivos pero si hay detrás una organización de prestigio si son un buen aval profesional.
El problema se va a plantear, o se plantea ya hoy, con el meteórico negocio o boom de las certificaciones que se está dando, de un tiempo a esta parte, con la proliferación de asociaciones o entes que crean "exnovo" certificados particulares de difícil valoración o calidad. No todo el mundo debería poder generar o crear una certificación.

Pregunta: ¿Cómo ve la evolución de perfiles TI promovida por los avances tecnológicos y los nuevos modelos de negocio?

Los perfiles TI, según apuntan todos los estudios y previsiones, son y serán los grandes demandados y lo serán aún más conforme avancen las tecnologías y las nuevas formas de gestión de esos modelos de negocio. El problema es cubrir estas necesidades por parte de los responsables de la formación de dichos perfiles ya que los actuales no los cubren por completo esta demanda y los nuevos perfiles que se van a demandar ni los presienten.

Pregunta: ¿Considera necesario un cambio de mentalidad tanto en el profesional Senior, como en las organizaciones, para adaptarse a los cambios tecnológicos?

Sin lugar a dudas, sobre todo en las organizaciones que en determinados supuestos valoran más el precio que el conocimiento de estos profesionales senior. Lo que no entienden las organizaciones es que a menor precio, posiblemente no sean atendidos por un profesional senior.
Un profesional senior no es un coste sino un valor para la organización.

Pregunta: ¿Qué medidas de mejora propondría en las organizaciones?

Oir a los empleados, aprender de los errores, gestionar el conocimiento de las organizaciones y protegerlo e invertir en formación de calidad. Por último, buscar proveedores de servicios legales expertos en su actividad, ya que la abogacía se ha especializado tanto que requiere de expertos en la materia.

Pregunta: ¿Se van equilibrando las fuerzas/tensiones entre las empresas y los departamentos legales con las nuevas formas de trabajo TIC móviles o deslocalizadas?

Poco a poco se van tomando en consideración las cuestiones legales en esta materia. Sobre todo por las pérdidas que se derivan de no atender los requerimientos normativos a la hora de tomar decisiones estratégicas y que salen a relucir tras importantes inversiones que resultan equivocadas por estas cuestiones. Igualmente, por las pérdidas de conocimiento e información que se producen por estas formas de trabajo deslocalizadas y que pueden utilizar medios ajenos a las empresas.

Ej. Piensen en empresas que invierten o contratan soluciones cloud en territorios que no atienden la normativa europea de privacidad o que no puede garantizar con total seguridad el secreto y confidencialidad de la información por ese motivo. O en los casos en que empleados insatisfechos han compartido con el público en general información y conocimiento de las empresas.

Pregunta : ¿En qué nivel de informatización se encuentra la Justicia respecto del resto de sectores de la Administración: educación, sanidad, ....?

La informatización existe a bajo nivel, su uso es caótico y saturado o poco eficiente. No hay más que pasearse por cualquier Juzgado o Tribunal y observar la acumulación de expedientes y documentación que tiene colapsada la administración de justicia.

Pregunta: ¿Cómo pueden contribuir los profesionales TIC en construir un "mundo mejor" y qué apoyos deberían recibir para conseguir este objetivo?

Uf, menuda pregunta. Es una pregunta que requiere una contestación muy amplia o en su defecto, un simposio para poder abordar todas sus contestaciones pormenorizadas. Dependiendo del ámbito o servicio se pueden plantear unas ideas u otras. Por ejemplo, con una implicación mayor por parte de los proveedores de acceso o de contenidos para perseguir y bloquear ciertos contenidos; o con un acceso universal real y de calidad a las redes por parte de toda la población con independencia de la ubicación geográfica; o formalizando acuerdos efectivos en la práctica para perseguir algunos delitos a nivel internacional y no sólo me refiero al blanqueo de capitales, que parece que en eso si nos vamos poniendo de acuerdo.

Pregunta: ¿Estamos preparados para el Big Data(Internet de las Cosas? ¿No deberíamos tener una legislación sobre el tratamiento de la información a nivel de la UE mientras no se consiga a nivel internacional?

Las empresas del sector van preparándose poco a poco pero, en muchos casos desconocen las consecuencias de la adopción o implementación de dichas tecnologías. El propio sector, focaliza a los clientes en soluciones tecnológicas y análisis de costes, pero el Gobierno IT debería valorar las repercusiones legales de sus decisiones en estas tecnologías y del grado de disponibilidad y confidencialidad de su información en estos modelos de negocio.

Por otra parte, los usuarios de esas tecnologías no están preparados en absoluto por desconocimiento del uso de su información y tratamiento de las mismas y, en casi todos los casos por falta de cultura en privacidad.

Una regulación uniforme y global es muy necesaria para dotar de seguridad y estabilidad al sector. El conseguirlo a nivel UE es casi una realidad, a nivel internacional es muy complicado por los intereses encontrados por los diferentes bloques que han de posicionarse al respecto.

Pregunta: ¿Serían necesarias nuevas propuestas para actualizar los Derechos Humanos en pos de garantizar la dignidad de las personas en la nueva Sociedad de la Información?

No sólo hay que actualizar los Derechos Humanos, hay que redefinirlos y buscar mecanismos para garantizar su observancia y cumplimiento.

Pregunta: Finalmente ¿cuál sería el mensaje que lanzaría hacia la sociedad, las organizaciones empresariales, las organizaciones académicas y a los propios profesionales?

Mantenerse actualizado e invertir en conocimiento es fundamental para aportar valor al mercado y diferenciarse de la competencia. Al mismo tiempo, la formación debe adaptarse a las necesidades actuales de la demanda de servicios y perfiles y dejar atrás las titulaciones y contenidos tradicionales adaptándolos a las nuevas exigencias del mercado.

Los abogados TI han de incorporarse a los órganos de Gobierno TI.



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Última actualización el Lunes, 16 de Marzo de 2015 21:39