PDF Imprimir E-mail


logo_plumaestudiotiEspacio de estudio y aprendizaje para profesionales TI logo_zonaestudioti_v2

   enriquemorey_port
                     

    piaconsultores_logo 
 
 Evaluando herramientas con CMMI-SVC

Enrique Morey.
PIA Consultores


Ponencia del Congreso Nacional VISION14


En el mundo de los Servicios TI existen estándares y modelos que tratan de ayudar a las organizaciones en la implementación de una gestión adecuada y de calidad. El mercado está dominado tanto por ITIL como por ISO 20000, pero existen otras alternativas más recientes como el CMMI for Services (CMMI-SVC) que también aportan una nueva perspectiva para apoyar la implantación de la mejora continua en los servicios TI.

CMMI for Services es un modelo que nace a partir del estándar de facto que se tiene para el desarrollo y mantenimiento de proyectos. Aporta el conocido camino de mejora basado en niveles de madurez y ha tomado las buenas prácticas de la industria, incluyendo las recomendaciones de ITIL e ISO 20000.

Si bien ninguno de estos marcos de referencias prescribe el uso de una herramienta que soporte al sistema de gestión, su uso es recomendado para automatizar actividades que podrían reportar un mayor esfuerzo en caso de realizarse de manera manual.

Uno de los criterios que debería guiar la selección de una herramienta adecuada podría ser la certificación que éstas pudieran tener. Certificaciones como PinkVerify o ITIL Software Scheme (ISS), se basan en el modelo ITIL para evaluar si una herramienta soporta o no los procesos ITIL. Sin embargo, las organizaciones que quieran apostar por una certificación CMMI-SVC no disponen de ningún esquema análogo que les ayude a buscar una herramienta adecuada.

Si bien CMMI-SVC solo "certifica" organizaciones, no productos, aplicando la requisitos del propio CMMI Institute para la realización de evaluaciones basados en CMMI, se puede llevar a cabo una evaluación clase C que haga corresponder las prácticas del modelo con las funcionalidades del producto. Con este enfoque, se puede tener una visión muy cercana sobre cómo la herramienta seleccionada soportará la implantación de los procesos tomando CMMI-SVC como modelo de referencia.

Esta ponencia expondrá de manera práctica y sobre un caso real, cómo CMMi-SVC puede ser utilizado para la evaluación y comparación de herramientas utilizando este modelo de referencia.


VIDEO PDF




Si tienes problemas para ver el video incrustado: abrir video en una ventana independiente.



Presentación en pdf (no sincronizada con el video).
Si tienes problemas para ver el pdf incrustado, haz loggin en tu cuenta Gmail o accede a: abrir PDF en una ventana independiente.

BIO REFERENCIAS
Enrique Morey, es Director de proyectos y consultor de calidad. Máster en Administración de Negocios por ESADE Business School de Barcelona (España) e Ingeniero Informático por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Líder Evaluador SCAMPI certificado por el CMMI Institute para los modelos CMMI.

Cuenta con más de 40 evaluaciones SCAMPI Clase A evaluando procesos de desarrollo y mantenimiento de software y servicios en empresas de España, Portugal, Bulgaria, Perú, Argentina, México y Brasil.

Ha trabajado como Consultor Sénior en Process Quality Engineering (ProQua) y en European Software Institute (ahora Tecnalia). Antes trabajó como Jefe del Departamento de Procesos de la División de Sistemas y Organización del Banco de Crédito del Perú (BCP) alcanzando bajo su gestión el nivel 3 de madurez del modelo CMMI.





Ir a página índice de la zonaESTUDIOti
logo_esti_v1

Ir a página de la agenda del Congreso Nacional VISION14


Ir a página de AgendaTVlogo_gobiernoTI_tv-grande




Última actualización el Jueves, 21 de Mayo de 2015 21:37