PDF Imprimir E-mail


logo_plumaestudiotiEspacio de estudio y aprendizaje para profesionales TI logo_zonaestudioti_v2

imagen-moisesrodriguez

imagen-oscarpedreira

imagen-carlosfernandez
Evaluación, mejora y certificación del Producto Software: un caso práctico.

Moises Rodriguez. Alarcos Quality Center, Universidad Castilla La Mancha
Óscar Pedreira Fernández. Universidad A Coruña
Carlos Fernández Sánchez. Aenor

Ponencia del Congreso Académico itSMF ITGSM14

Caso práctico de la evaluación, mejora y certificación de un producto software conforme a la ISO/IEC 25000, con las experiencias vividas por las empresas involucradas en el proceso.

La calidad del software se ha convertido durante los últimos años en uno de los aspectos más importantes de la Ingeniería del Software. Esta importancia comenzó centrándose en los procesos con modelos y normas como CMMI e ISO/IEC 15504. Sin embargo, cada día son más las empresas que se interesan por la calidad del propio producto que desarrollan y/o adquieren, ya que una vez que el producto ha sido implantado en sus instalaciones se encuentran con graves problemas de calidad. En esta ponencia se presentará un caso práctico en el que un laboratorio acreditado ha evaluado un producto que tras un proceso de mejora ha conseguido la certificación de AENOR para la mantenibilidad de acuerdo a la ISO/IEC 25000


PDF VIDEO



Presentación en pdf (no sincronizada con el video).
Si tienes problemas para ver el pdf incrustado, haz loggin en tu cuenta Gmail o accede a: abrir PDF en una ventana independiente.


Si tienes problemas para ver el video incrustado: abrir video en una ventana independiente.

BIO REFERENCIAS
Moisés Rodríguez es socio-director de Alarcos Quality Center, y a su vez es investigador en la UCLM, desde 2006. Anteriormente, trabajó como tecnólogo en la UCLM, y posteriormente, estuvo trabajando como consultor en Kybele Consulting.

Óscar Pedreira trabaja actualmente como profesor asistente en la Universidad d'A Coruña. Anteriormente, estuvo trabajando como investigador en esta universidad, y antes de volver a trabajar ahí, hubo un periodo de 7 años en los que fue Responsable de calidad en Exenio.

Carlos Fernández es Ingeniero en Informática por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Diplomado en Estudios Avanzados en Informática y Doctorando por la Universidad Pontificia de Salamanca en Madrid (UPSAM) y Máster en Dirección de Empresas por el CECO-Madrid. CISA (desde 1989), CISM (desde 2004) por ISACA-USA. Actualmente es Profesor Asociado de Control y Auditoría de los SI en la universidad-UPSAM. Además es Profesor Colaborador en Masters de TICs (entre otras universidades: UPSAM, UPM, UAH, UNIR etc.).
Con más 30 años de experiencia en el sector de las TICs y 20 de ellos en el Control y Auditoría de las TICs: en la Administración Pública (Ministerio de Marina) y en empresas internacionales del sector informático (Microsoft) y del sector financiero (Banco de Bilbao-GISA, Citicorp-Citibank).
En la actualidad es Gerente y Coordinador de TICs en la Dirección de Desarrollo Estratégico de AENOR.
Coautor de libros de: Auditoría Informática, Peritajes informáticos, Gobierno de las Tecnologías y Sistemas de Información, Informática Básica, ISO 20000-1, etc. Conferenciante y articulista en las revistas del sector TICs.
Miembro de ISACA y Vocal de la Junta Directiva del Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de Madrid.
Miembro de la Asociación CIONET. Patrono de la Fundación I+D Software Libre.



Ir a página índice de la zonaESTUDIOti


Ir a página de la agenda del Congreso Académico itSMF ITGSM14

Ir a página de AgendaTV

Última actualización el Sábado, 25 de Julio de 2015 21:56