PDF Imprimir E-mail

 

logo_plumaestudiotiEspacio de estudio y aprendizaje para profesionales TI logo_zonaestudioti_v2

JesusFernandez


logo_icraitas


JoseAntioRubio



Ponencia: Las Tecnologías de la Información y los Programas de Prevención del Delito.

Jesús Fernández - ICRAITAS
Jose Antonio Rubio - URJC


Ponencia del Congreso Nacional VISION15

La entrada en vigor de la reforma del Código Penal (LO 1/2015), el próximo 1 de Julio de 2015, va a exigir a todas las empresas, la implantación de sistemas y políticas corporativas de prevención de comportamientos delictivos. Su aplicación en la era digital va a suponer un importante reto tanto para las organizaciones como para los operadores jurídicos tradicionales, siendo fundamental el papel de las Tecnologías de la Información.

Los asistentes comprobarán, a través de un caso práctico, como los Sistemas de Información y el Derecho confluyen en un nuevo escenario donde Gobierno Corporativo, Gestión de Riesgos y Cumplimiento Normativo constituyen los pilares del modelo de prevención de delitos a implantar obligatoriamente en las organizaciones, y que pueden afectar directamente al CIO, CISO, y managers de TI. Los Sistemas de Información constituyen las herramientas básicas con las que deben contar las empresas para cumplir con los nuevos presupuestos de responsabilidad penal de las personas jurídicas y además deben hacerlo de una manera eficaz a la vez que eficiente para el negocio sin menoscabo de su competitividad.

El análisis y evaluación de riesgos penales, la gestión de las evidencias electrónicas y la implantación de canales éticos (whistleblowing) debe apoyarse indudablemente en la utilización de Tecnologías y Sistemas de la Información que garanticen además su interrelación, e integración con otros sistemas de gestión corporativos relacionados con los procesos operativos y financieros de la organización.


 


PDF VIDEO
Presentación en pdf (no sincronizada con el video).
Si tienes problemas para ver el pdf incrustado, haz loggin en tu cuenta Gmail o accede a: abrir PDF en una ventana independiente.
Si tienes problemas para ver el video incrustado: abrir video en una ventana independiente.

BIO REFERENCIAS
Jesús Fernández es experto en Forensic, Investigación de Fraude y Prevención del Delito, Icraitas.

José Antonio Rubio es Ingeniero Superior en Informática. Máster en Gestión de Tecnologías de la Información. Postgrado en Derecho Informático y Peritaciones Judiciales. CISA, CRISC, ITIL, Auditor Jefe ISO 27001, Especialista Implantador ISO 27001, Auditor Jefe ISO 22301. Coordinador y Vocal en AENOR. Colaborador en diversas Cátedras. Colaborador Honorífico UCM. Miembro Junta Directiva itSMF España, ISACA Madrid, ANTPJI. Vocal en AUTELSI. Colaborador ENISA, SETSI.




Ir a página índice de la zonaESTUDIOti


Ir a página de la agenda del Congreso Nacional VISION15

Ir a página de AgendaITSM
Última actualización el Lunes, 14 de Marzo de 2016 10:43