PDF Imprimir E-mail

logo_plumaestudiotiEspacio de estudio y aprendizaje para profesionales TI logo_zonaestudioti_v2


img-prof-cirac

Teletransportación y Comunicaciónes Cuánticas

Juan Ignacio Cirac

Video procedente del programa de Televisión: Para Todos La 2
Artículo extraído de: El Español

El trabajo de Cirac ha tenido reconocimiento internacional. Hace diez años recibió el Príncipe de Asturias de Investigación Científica y, hace tres, el Premio Wolf -compartido con un investigador austríaco- por un ‘manual’ sobre cómo construir un ordenador cuántico. Se trata de una tecnología experimental, teórica, llamada a ser la próxima revolución informática. “Sería algo tan grande como la revolución de los años 40 cuando aparecieron los primeros ordenadores”, augura Cirac en una entrevista a La 2 (RTVE).

Las aplicaciones de este tipo de tecnología permitirían revolucionar las telecomunicaciones, especialmente, con las comunicaciones secretas sin encriptación. “En el mundo de la física cuántica se producen fenómenos microoscópicos como la desaparición de propiedades: algo que estaba en un sitio puede aparecer en otro”, explica Cirac en relación a los usos de los actuales prototipos de computación cuántica.

Por ejemplo, en sus experimentos, han conseguido trasladar moléculas de un sitio a otro dentro de una fibra óptica, uno de los estándares actuales de la industria de telecomunicaciones para transmitir datos.

Teletransportación y Comunicaciónes Cuánticas
VIDEO




Si tienes problemas para ver el video incrustado: abrir video en una ventana independiente.




BIO
REFERENCIAS

Juan Ignacio Cirac:

Licenciado Física Fundamental en 1988 por la Universidad Complutense de Madrid, donde también obtuvo el Título de Doctor en 1991 por el departamento de Óptica. Durante 1993 y 1994, en régimen de año sabático, trabajó además como investigador post-doctoral en el Joint Institute for Laboratory Astrophysics (JILA) de la Universidad de Colorado (Estados Unidos).

Desde el 2001, es director dentro de la organización del Instituto Max-Planck, de la División Teórica del Instituto Max-Planck para la Óptica Cuántica (Max-Planck-Institut für Quantenoptik), en Garching, Alemania.

Ha participado en proyectos de investigación en las universidades de Harvard, Hamburgo, Santa Barbara, Oxford, Hannover, Bristol, París, el Centro Saclay de Estudios Nucleares, la Escuela Normal Superior de París, y el Instituto de Tecnología de Massachusetts.

Su investigación se centra en la teoría cuántica de la información. Ha desarrollado un sistema de computación basado en mecánica cuántica que se espera permitirá diseñar algoritmos mucho más rápidos en el futuro.





Ir a página índice de la zonaESTUDIOti

Ir a página del programa Para Todos La 2; Página del artículo El Español

Ir a página de AgendaTV
Última actualización el Jueves, 21 de Abril de 2016 00:56