PDF Imprimir E-mail

 

itsmfes-des

 

Crónicas de la Transformación Digital DES2016

 

La semana del 24 al 26 de mayo se celebró en Madrid un congreso y feria sobre Transformación Digital. El Digital Enterprise Show DES2016 aspira a convertirse en una cita europea para la Era Digital.

Lo primero es felicitar a los organizadores por este fenomenal evento que nos recordó a lo mejor de los primeros SIMOs. Los stands gigantes y señoriales como en épocas de abundancia de las TIC. Las sesiones fueros una explosión por su número, con grandes CEOs y directivos implicados en la innovación y digitalización de las empresas, junto a grandes consultores.

Los contenidos en cambio resultaron flojos y confusos. Ahora casi todo es transformación digital sea lo que sea. En los mejores casos hasta el desarrollo de una app para el móvil es un signo de transformación. Mucho revuelo de conceptos, mucho oportunismo y poca experiencia real.

Tras veinte sesiones, quedó muy claro que la Transformación Digital es del negocio, que se basa en el uso de nuevas tecnologías y que el Cliente debe estar en el centro. Que los milenials y el resto de la sociedad están cambiando sus hábitos de selección y consumo. Sin olvidar el cambio en la actitud necesario de los directivos y de los empleados, que se llama cambio de cultura de la organización.

Esto nos indica que estamos al comiendo de un gran movimiento. Más sinceridad y más claridad de conceptos hubieran sido buenos para no sobrevender y desgastar tempranamente una gran revolución que casi nadie realmente ha empezado. La confusión y humo puede generar que en Europa volvamos a perder en tren de esta nueva revolución en las formas de hacer y gestionar los negocios. En la que los profesionales tecnológicos de las empresas pueden jugar un buen papel.

Nuevamente felicitar a los organizadores y a los avezados que con los primeros brotes verdes nos muestran las posibilidades futuras. Algunos ejemplos de twitter:

Última actualización el Miércoles, 08 de Junio de 2016 21:43