PDF Imprimir E-mail



logo_plumaestudiotiEspacio de estudio y aprendizaje para profesionales TI logo_zonaestudioti_v2

IsmaelCaballero

logo_uclm

CarlosManuelFernandez

logo_aenor

Ponencia: Un caso de estudio en la mejora de los datos organizacionales

Ismael Caballero Muñoz-Reja. Universidad de Castilla-La Mancha
Carlos Manuel Fernández Sánchez. AENOR

Ponencia del Congreso Nacional VISION15

 

Debido a su crecimiento exponencial, el volumen, variedad y velocidad y a las nuevas técnicas que nos brinda la inteligencia de negocio, los datos se están convirtiendo en un nuevo recurso natural. Por tanto es necesario evaluar y mejorar la calidad de los datos de las organizaciones optimizando los procesos de gobierno y gestión de los mismos y reduciendo los riesgos relativos a los datos. Presentamos el modelo dinámico de datos creado conjuntamente entre AENOR y el grupo ALARCOS que complementa el modelo dinámico de gobierno de las TICs de AENOR, centrando su atención en la materia prima (datos) si entendemos el Centro de Procesos de Datos como una Factoría.

Este modelo incluye el Modelo Alarcos de Mejora de Datos (MAMD) que contempla tanto la calidad de los productos de Datos (bases de datos, almacenes de datos, big data), como la calidad de los procesos relacionados con la gestión, el gobierno y la calidad de los datos.

Este modelo de Madurez basado en ISO 8000-60 se ha aplicado a una organización La aplicación del modelo está permitiendo demostrar que aporta grandes ventajas tanto a los CEO (conocer el valor de los datos, identificar responsabilidades, gestionar riegos….), como a los CIO (disponer de políticas organizaciones a la hora de usar los datos, dedicar recursos, convertirse en un aliado estratégico del negocio, … ) como a los trabajadores a nivel operativo (tener identificadas sus responsabilidades, disponer de directivas adecuadas) como a los usuarios finales a los que le aporta absoluta confianza de que los procesos de negocio que utilizan trabajan con datos confiables. 


PDF   VIDEO
Presentación en pdf (no sincronizada con el video).
Si tienes problemas para ver el pdf incrustado, haz loggin en tu cuenta Gmail o accede a: abrir PDF en una ventana independiente.
Si tienes problemas para ver el video incrustado: abrir video en una ventana independiente.
     

BIO   REFERENCIAS

Ismael Caballero es doctor Ingeniero en Informática por la Universidad de Castilla-La Mancha. Ha sido Secretario Técnico del Centro Mixto I+D Indra – UCLM, participando en numerosos proyectos de I+D. Reconocido por AENOR como experto nacional, trabaja desde 2010 en el ISO TC184/SC4/WG13 para el desarrollo de ISO 8000, participando como project leader en las partes ISO 8000-62 e ISO 8000-65, y como project editor en las partes ISO 8000-3, ISO 8000-60, ISO 8000-61, e ISO 8000-63, Contratado Doctor en la Escuela Superior de Informática de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), y miembro del grupo de investigación Alarcos, especializado en Calidad de Sistemas de Información. Ha participado en numerosos proyectos de I+D y ha publicado en numerosos foros nacionales e internacionales. Ha sido el Investigador Principal de las redes nacionales de investigación DQNet e IQMNet. 

Carlos Manuel Fernandez es ingeniero en Informática por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Diplomado en Estudios Avanzados en Informática y Doctorando por la Universidad Pontificia de Salamanca en Madrid (UPSAM) y Máster en Dirección de Empresas por el CECO-Madrid. CISA (desde 1989), CISM (desde 2004) por ISACA-USA. Actualmente es Profesor Asociado de Control y Auditoría de los SI en la universidad-UPSAM-. Además es Profesor Colaborador en Masters de TICs (entre otras universidades: UPSAM, UPM, UAH, UNIR etc.). Con más 30 años de experiencia en el sector de las TICs y 20 de ellos en el Control y Auditoría de las TICs: en la Administración Pública (Ministerio de Marina) y en empresas internacionales del sector informático (Microsoft) y del sector financiero (Banco de Bilbao-GISA, Citicorp-Citibank). En la actualidad es Gerente y Coordinador de TICs en la Dirección de Desarrollo Estratégico de AENOR. Coautor de libros de: Auditoría Informática, Peritajes informáticos, Gobierno de las Tecnologías y Sistemas de Información, Informática Básica, ISO 20000-1, etc. Conferenciante y articulista en las revistas del sector TICs. Miembro de ISACA y Vocal de la Junta Directiva del Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de Madrid. Miembro de la Asociación CIONET. Patrono de la Fundación I + D Software Libre. 

 

 

     


Ir a página índice de la zonaESTUDIOti


Ir a página de la agenda del Congreso Nacional VISION15

Ir a página de AgendaITSM

 

Última actualización el Jueves, 30 de Junio de 2016 05:45