PDF Imprimir E-mail


banner horizontal web

EnriqueMorey

logo nextel

  Ponencia: “Mezclado, no agitado”, Agilidad para ISO20000
 
Enrique Morey Matos. Nextel S.A.

Desde su aparición, a principios del nuevo milenio, las metodologías ágiles han difundido sus propuestas con mucho éxito, consolidando, a día de hoy, un puesto de vanguardia frente a los métodos tradicionales que durante años dominaron el sector de las tecnologías de información. Si bien estas prácticas ágiles nacieron en el ámbito del desarrollo de software, actualmente su influencia abarca también a otras disciplinas tecnológicas.

En el marco de la gestión de los servicios TI (ITSM), conceptos como DevOps -para la administración ágil de sistemas- o la estrategia TI bimodal -propuesta por Gartner para el enfoque a dos velocidades- son tecnologías que en los últimos meses se han posicionado en lo más alto de las expectativas de los usuarios.

Esta ponencia presenta una aproximación a la implementación de un sistema de gestión de servicios basado en la norma internacional ISO 20000, haciendo uso de prácticas y técnicas ágiles. Apoyándose en la estrategia de las dos velocidades, se plantea un escenario en la que se identifican los procesos más proclives a ser implantados mediante métodos ágiles, y otros en los que, por su naturaleza, es más recomendable un enfoque más secuencial, como el modelo en cascada.

Para ejemplificar la aplicación de estas prácticas ágiles en el contexto de la norma ISO 20000, se revisará el proceso Gestión de Problemas para mostrar la utilidad de las historias de usuarios, los ciclos sprint y los tableros Kanban en el desarrollo y la ejecución del proceso.



Bio   Referencias
Director de proyectos y servicios en el ámbito de las tecnologías de la información (TI), con 20 años de experiencia definiendo estrategias para la implementación de sistemas de información, y desarrollando proyectos tecnológicos de soporte al negocio en el sector bancario, gobierno y TI.

Especialista en conceptos y prácticas para la gestión, desarrollo y operación de servicios TI, certificado como ITIL Expert por Axelos Global Best Practice. SCAMPI Lead Appraiser certificado por el CMMI Institute para la evaluación de procesos para el establecimiento y la entrega de servicios.

Máster en Administración de Negocios por ESADE Business School de Barcelona (España) e Ingeniero Informático por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Presencia internacional y conocimiento del mercado latinoamericano, implantando soluciones en países como España, Portugal, México, Perú, Colombia, Brasil y Argentina. Profesor de la Maestría de Informática de la PUCP y ponente invitado en diversas instituciones y congresos.

 

Volver a la página de la agenda del congreso nacional VISION16
Última actualización el Miércoles, 28 de Septiembre de 2016 08:42