PDF Imprimir E-mail


banner horizontal web

JoanSerratlogo universidadpolcatalunya   Ponencia: FitSM: Un estándar libre para soluciones ITSM livianas
 
Joan Serrat Fernández. Universidad Politécnica de Cataluña

"FitSM se inspira en ISO 20000 e ITILv3 y se orienta a resolver los problemas que presenta la aplicación directa de estos estándares en organizaciones pequeñas o medianas –falta de experiencia en ITSM, recursos muy limitados– o en situaciones en las que existen múltiples proveedores de servicios que deben cooperar entre sí. En este sentido viene a resolver un gap no directamente enfocado por los primeros. De ningún modo FitSM pretende ser un sustituto o un competidor de los otros estándares, sino más bien un medio para introducir ITSM a corto plazo de manera efectiva y eficiente y que posteriormente puede evolucionar hacia los mismos.

La ponencia está pensada más para motivar a la audiencia a explorar por si misma el estándar, a través de la página web por la que se difunde, que ser un tutorial del mismo. Así, se articula en dos partes. La primera, se orienta a esbozar la motivación y la estructura del estándar. Así, se presentan a alto nivel sus siete componentes, perfilando sus contenidos y también la relación entre los mismos: Desde FitSM-0 hasta FitSM-6, a saber, Vocabulario, Requerimientos, Objetivos y Actividades, Roles, Modelos y Ejemplos, Guías de Implementación y finalmente el Esquema de Evaluación de la Capacidad y Madurez del sistema. Por último, se ofrece la estructura del proceso de aprendizaje y acreditación actualmente vigente. La segunda parte, presenta una panorámica de los casos de éxito en los que el estándar se ha desplegado o está en fase de despliegue, haciendo hincapié en los de Cyfronet, EGI.eu y CGI, así como el feed-back recibido por parte de otras organizaciones que han tenido oportunidad de conocerlo.FitSM se inspira en ISO 20000 e ITILv3 y se orienta a resolver los problemas que presenta la aplicación directa de estos estándares en organizaciones pequeñas o medianas –falta de experiencia en ITSM, recursos muy limitados– o en situaciones en las que existen múltiples proveedores de servicios que deben cooperar entre sí. En este sentido viene a resolver un gap no directamente enfocado por los primeros. De ningún modo FitSM pretende ser un sustituto o un competidor de los otros estándares, sino más bien un medio para introducir ITSM a corto plazo de manera efectiva y eficiente y que posteriormente puede evolucionar hacia los mismos.

La ponencia está pensada más para motivar a la audiencia a explorar por si misma el estándar, a través de la página web por la que se difunde, que ser un tutorial del mismo. Así, se articula en dos partes. La primera, se orienta a esbozar la motivación y la estructura del estándar. Así, se presentan a alto nivel sus siete componentes, perfilando sus contenidos y también la relación entre los mismos: Desde FitSM-0 hasta FitSM-6, a saber, Vocabulario, Requerimientos, Objetivos y Actividades, Roles, Modelos y Ejemplos, Guías de Implementación y finalmente el Esquema de Evaluación de la Capacidad y Madurez del sistema. Por último, se ofrece la estructura del proceso de aprendizaje y acreditación actualmente vigente. La segunda parte, presenta una panorámica de los casos de éxito en los que el estándar se ha desplegado o está en fase de despliegue, haciendo hincapié en los de Cyfronet, EGI.eu y CGI, así como el feed-back recibido por parte de otras organizaciones que han tenido oportunidad de conocerlo."  



Bio   Referencias
Joan Serrat es Doctor Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC). Su carrera profesional se ha desarrollado en la citada universidad como docente y como investigador, habiendo participado en numerosos proyectos tanto nacionales como en consorcios internacionales. Entre estos últimos cabe citar gSLM y FedSM que se sucedieron cronológicamente desde 2011 hasta 2015 y en los que se desarrolló el estándar FitSM para la gestión de servicios IT. El profesor Serrat es además el responsable del grupo de investigación MAPS en la UPC que canaliza diversas líneas en el ámbito de la gestión de redes y servicios.

   

Volver a la página de la agenda del congreso nacional VISION16
Última actualización el Miércoles, 07 de Septiembre de 2016 01:30