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JoseAntonioOjedalogo fujitsu   Ponencia: Vías de evolución para los sistemas de gestión de servicios en entornos complejos
 
Jose Antonio Ojeda Ruiz. Fujitsu

¿Qué pasaría si dejásemos de ver los servicios tecnológicos desde un punto de vista analítico y empezásemos a reconocer sus cualidades dinámicas y adaptativas? Existe la sensación generalizada de que nos movemos en un mundo en continuo cambio, cuyos elementos clave se resumen en el acrónimo inglés VUCA: volatility, uncertainty, complexity and ambiguity (volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad). En estas circunstancias: ¿Siguen siendo válidos los métodos y herramientas de diseño y gestión de servicios que venimos utilizando hasta ahora? El reconocido Peter Drucker nos ofrece la siguiente cita al respecto: “El mayor peligro en tiempos turbulentos no es la turbulencia; es actuar con la misma lógica que antes.” 

El propósito de este trabajo es explorar posibles vías para la evolución de los sistemas de gestión de servicios dotándoles de:
•Mayor capacidad de adaptación a un contexto cada vez más dinámico
•Mayor robustez ante la complejidad
•Más posibilidades para que sus integrantes desarrollen su potencial

Este trabajo sugiere un nuevo encuadre para los sistemas de gestión de servicios, mediante un acercamiento sistemático a las ciencias de la complejidad. Contaremos con la inestimable ayuda de tres puntos de apoyo: a) un marco de referencia que da cabida a sistemas y entornos complejos, b) algunas pinceladas de herramientas, técnicas y conceptos procedentes de las ciencias de la complejdiad, y c) una selección de los nuevos modelos organizativos emergentes en las últimas décadas.

Como resultado de este trabajo pretendemos extraer un conjunto básico de patrones que resulten útiles para el diseño y la evolución de los sistemas de gestión de servicios en entornos complejos, haciendo foco en tres aspectos fundamentales:
•Comportamientos individuales y colectivos
•Modelos organizativos en red y estructuras de creación de valor
•Sintonía con el propósito evolutivo de la organización¿Qué pasaría si dejásemos de ver los servicios tecnológicos desde un punto de vista analítico y empezásemos a reconocer sus cualidades dinámicas y adaptativas?  



Bio   Referencias
Jose Antonio es Arquitecto de Soluciones en el área de Servicios de Gestión de Infraestructuras de Fujitsu. ITIL Expert, Lean Services Profesional e Ingeniero con más de 20 años de experiencia en el sector. Participa en una gran variedad de iniciativas de servicios gestionados, liderando el diseño de arquitecturas de gestión y facilitando la puesta en marcha de los programas de transición y transformación asociados. En los dos últimos años sus principales actividades están focalizadas en el impulso de iniciativas innovadoras y en la optimización de operaciones de Centros compartidos de Servicios.

 

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Última actualización el Lunes, 19 de Septiembre de 2016 06:58