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  Ponencia: La transformacion digital, una cuestion de supervivencia empresarial.
 
Maria Jesus Moya. Google

Actualmente estamos observando la confluencia de nuevos avances tecnológicos que, ligados al uso de Internet, la robótica o Machine Learning (ML) y el análisis de datos, están revolucionando la industria y los hogares. El mercado agrupa, por inusual consenso, esos factores tecnológicos de carácter disruptivo en cuatro bloques: la computación en la nube, la movilidad, las redes sociales y el Big Data junto con la Internet de las Cosas.
Los modelos de consumo están en permanente cambio, las nuevas generaciones comparten sus fotos, sus videos favoritos, sus mensajes de forma inmediata.
El mercado digital en el que nos movemos es muy más complejo y las soluciones más adecuadas a cada negocio se definen en colaboración. La inteligencia colectiva y el conocimiento de los que interactúan directamente con los clientes son claves en la definición del nuevo modelo de negocio. Surgen y se adaptan nuevas prácticas empresariales como la definición de la misión y el propósito de la empresa para conseguir un mayor compromiso de los empleados; la simplificación de las estructuras organizativas que promueve la participación de los empleados para acelerar la toma de decisiones y dar una mayor agilidad al negocio; la creación de pequeños grupos multifuncionales que fomentan la innovación; y la adecuación de los procesos de contratación y desarrollo profesional para aumentar de la diversidad de experiencias, intereses y perspectivas.
El equipo de liderazgo tiene que apoyar el cambio cultural, identificar los agentes internos dinamizadores del cambio y ofrecerles espacios corporativos para probar los nuevos modelos operativos antes de su implementación. La comunicación de los cambios, la monitorización continua del impacto del cambio, la definicion de incentivos y el apoyo durante el proceso de otras empresas que ya hayan experimentado esa transformación interna son las claves del éxito.

El concepto de puesto de trabajo también ha cambiado drásticamente. Antiguamente se asociaba a puesto de trabajo un espacio con una mesa y un teléfono fijo. El nuevo espacio de trabajo es mucho más flexible y dinámico, su ubicación puede estar en un medio de transporte, en la recepción de un hotel, en un restaurante, en un almacén etc pues se dota a los empleados de dispositivos móviles y herramientas digitales. Es el empleado el que elige el lugar desde el que trabaja, el momento más adecuado para añadir valor y contribuir a las tareas que se realicen individualmente o en colaboración.
Por primera vez en la historia se da la circunstancia de que en la mayoría de las empresas conviven cuatro generaciones diferentes; la denominada Generación Tradicional, la del Baby Boom, la Generación X y la nueva Generación Y o Generación de los Millennials.
La diversidad de conocimiento, aptitudes, objetivos y experiencias en el entorno de trabajo actual facilita la definición y convivencia de organizaciones duales que han ayudado a muchas empresas a acometer con éxito su estrategia de transformación digital. La dualidad se produce al mantener gran parte de los empleados realizando las tareas según el modelo operativo tradicional y crear, en paralelo, pequeños grupos multidisciplinares que actúen como agentes dinamizadores del cambio con el objetivo de definir nuevos modelos operativos y transformar los procesos de negocio. Adicionalmente han de establecerse programas de formación adecuados para superar el déficit de competencias digitales y la readaptación profesional de los trabajadores de la empresa.

Uno de los ingredientes fundamentales en procesos de innovación es la aceptación del fallo. La reiteración y mejora continua de los nuevos productos en base a la respuesta de los usuarios es una constante en el proceso de creación de nuevas soluciones. La innovación no debe perseguir la perfección antes de salir al mercado o la ejecución del proyecto será demasiado lenta e inflexible. Los servicios de computación y almacenamiento en la nube se adaptan perfectamente a este modelo de iteración al ofrecer modelos de pago por uso. Una empresa puede experimentar el lanzamiento de un nuevo servicio al mercado alojando el aplicativo en los servicios de la nube y decidir en base a la demanda si continúa o no con el servicio en su catálogo. Si el nuevo servicio no alcanza el éxito deseado se cancela la utilización de los recursos de computación y almacenamiento requeridos hasta ese momento sin que se haya incurrido en inversiones de capital ni adquirido infraestructura para abordar la prueba de concepto.

IDC predice que en 2018, el 70% de las iniciativas de transformación digital llevadas a cabo en silos no alcanzarán el éxito, debido a la insuficiente colaboración e integración.
Los líderes empresariales de todos los sectores reconocen que el papel de la tecnología digital está cambiando rápidamente, convirtiéndose en un facilitador de la innovación y la transformación digital. La digitalización proporciona oportunidades sin precedentes y las empresas tradicionales que persiguen convertirse en una empresa digital han de considerar que se requieren cambios profundos, que van más allá de la simple inversión en las últimas tecnologías digitales. Las empresas tendrán que buscar nuevos modelos de negocio y transformar su cultura empresarial. 



Bio   Referencias
María Jesús Moya, ​actualmente es responsable en Google Cloud de​l​ desarrollo de ​C​anal en Iberia. Comenzó su carrera profesional en Hewlett Packard España, ocupando durante más de ocho años responsabilidades comerciales en distintas áreas de la compañía como HP Printing, HP Enterprise y HP Software. Posteriormente, ha trabajado en Oracle Ibérica desarrollando y liderando alianzas estratégicas ​que han sido claves para ayudar a muchas empresas españolas a la adopción de nuevas tecnologías en proyectos con alto impacto en sus organizaciones y resultados.

 

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Última actualización el Miércoles, 12 de Octubre de 2016 19:29