PDF Imprimir E-mail

imagen euskadi16 4x4 2¿Los beneficios del modelo “samurái” organizado y robusto? ¿Las ventajas del modelo “ninja” flexible y ligero?

Banner rectangular itSMF Comite Euskadi

 

Éxito de la 4ª Jornada itSMF en Euskadi

sobre Gestión y Gobierno TIC


imagen euskadi16 4x4 2

El Comité de la Comunidad de Euskadi de itSMF con la colaboración de la Universidad de Deusto celebraró el Miércoles 16 de Noviembre 2016 su cuarta Jornada bajo el lema "Samuráis o ninjas: ¿Quienes resuelven mejor tus problemas TIC?". Un encuentro en abierto a todos los profesionales, centrado en compartir experiencias en la Gestión y Gobierno de las TI. Este año como novedad se organiza dentro del programa de la Semana Europea de la Gestión Avanzada.

Con 8 ponentes y casi 100 inscritos, un año más la Jornada de itSMF en Euskadi ha sido una gran fuente de conocimiento para los profesionales del sector.

A lo largo de la jornada se pudo ir viendo cómo, más que un enfrentamiento entre la filosofía samurái y la visión ninja de las TIC, es preferible un acercamiento entre ambos planteamientos y una fusión en la que se puedan aprovechar los beneficios de ambos modelos.

En primer lugar Enrique Morey presentó la experiencia práctica de Nextel, donde han estado trabajando por agilizar los procesos de la ISO 20000 y transformar su certificación en una certificación más ágil y flexible, más al estilo ninja. Gustavo Diego mostró cómo la filosofía ágil no sólo es totalmente compatible con los principios estructurados de la mejora continua, sino que es su un complemento óptimo, y puede ser empleada para la optimización de los procesos, sobre todo si se hace uso de herramientas visuales como Kanban. Lorena Fernández nos recordó que los modelos de gestión no sólo requieren trabajar sobre los procesos, sino también, y principalmente, sobre las personas, y nos enseñó algunas estrategias ágiles para la relación con los usuarios.

Tras la pausa pudimos comprobar cómo los modelos de gestión más tradicionales pueden ser más ágiles y flexibles si se hace uso de las herramientas apropiadas, y pudimos comprobar cómo en el Ayuntamiento de Durango o en la Dirección General de Tráfico han conseguido agilizar y optimizar la gestión de sus TIC con herramientas como ProactivaNet o EasyVista. Además, también presenciamos cómo, al igual que en el caso de AMA, la utilización de una herramienta ITSM como Cherwell puede servir para gestionar de manera ágil no sólo las TIC sino sobre todo el negocio de toda una organización de servicios.

En definitiva, pudimos comprobar cómo, mediante un adecuado proceso de transformación, podemos convertir una organización estructurada de manera rígida en una organización más ágil y flexible, sin renunciar al modelo de gestión tradicional samurái pero aprovechando las iniciativas de los nuevos modelos ninja.

 

PRÓXIMAMENTE FOTOS EN LA GALERÍA

 

Durante muchos años hemos venido escuchando que uno de los objetivos de toda organización TIC debía ser el de disponer de unos procesos estructurados, consistentes y fiables, ya que parecía la única manera de poder garantizar unos servicios TIC en línea con las necesidades de negocio.

Sin embargo, en los últimos tiempos ha aparecido la “agilidad” como uno de los grandes paradigmas de la eficacia y eficiencia empresarial, poniendo aparentemente en entredicho los modelos de procesos existentes hasta el momento. ¿Cuáles son los beneficios del modelo “samurái”, más organizado y robusto? ¿Cuáles son las ventajas del modelo “ninja”, más flexible y ligero? ¿Son compatibles ambos modelos? ¿Cómo podemos aprovechar cada uno de ellos?

A lo largo de la jornada veremos ejemplos y propuestas de uno y otro modelo, contrastaremos ambas filosofías y trataremos de aproximar su utilidad no sólo a la visión tecnológica de las organizaciones sino a la visión que el negocio tiene de la tecnología, y cómo estos planteamientos pueden ser aprovechados en el día a día de las organizaciones.

"Basta el instante de un cerrar de ojos para hacer de un hombre pacífico un guerrero"- Samuel Butler

CristinaIturrioz EduardoMartínez EnriqueMorey GustavoDiego JosebaEnjuto LorenaFernández LuisCarlosPrieto JesusIriondo
Cristina Iturrioz Eduardo Martínez Enrique Morey Gustavo Diego Joseba Enjuto Lorena Fernández Luis Carlos Prieto Jesús Iriondo

 

PATROCINADORES ANUALES

logo_alcorce

easyvista

econocom

gfi

ibm

iecisa

proactivanet

logo serem

ServiceNow logo

silverstorm 1 copiar

 tecnofor

logo_telefonica

EuskadiComite

 

CONGRESOS DE AÑOS ANTERIORES

imagen-jornadaEuskadi15-4x4  

 

2015 Jornada del Comité Regional de Euskadi
¿Quién controla las TIC?  
imagen-euskadi14-2 2014 Jornada itSMF en Euskadi
Gestión TI: de la teoría a la práctica
Banner_Web_pequeno

2013 Jornada del Comité Regional de Euskadi
Presente y futuro de la Gestión TIC en Euskadi

  
   

 

 

Última actualización el Jueves, 24 de Noviembre de 2016 01:25