PDF Imprimir E-mail

 


 

 

 

 

 

 

V Jornada de itSMF-Andalucía en Sevilla

SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN Y PROTECCIÓN DE DATOS

Nuevos riesgos y obligaciones de cumplimiento

 

ACCEDE A LA GALERÍA DE FOTOS


La jornada se desarrolló según lo previsto el día 30 de marzo en el Salón de Grados de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Sevilla. La inauguración corrió a cargo del subdirector de la Escuela, D. Alejandro Carrasco Muñoz, que resaltó la importancia del tema tratado.

El primer ponente fue D. Ricard Martínez, director de la Cátedra de Privacidad y Transformación Digital Microsoft de la Universidad de Valencia, que presentó un resumen de los principales aspectos del nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos.

A continuación, D. Juan Miguel Pulpillo, abogado especializado en Tecnologías de la Información de LEGAL-ITC enumeró todos los nuevos elementos (cloud, big data, IoT, etc.) que han aparecido recientemente y que deben ser considerados cuando se establece la Seguridad de la Información.

D. Eloy Sanz, perteneciente al Servicio de Planificación Tecnológica de la Dirección General de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Junta de Andalucía, informó de la situación de la Estrategia de Seguridad de la Información de la Junta, así como de los planes a corto plazo para su despliegue.

EL cuarto ponente fue D. Carlos Manuel Fernández, asesor estratégico TI de AENOR, que mostró todo el panorama de certificaciones relacionadas con la seguridad y el cumplimiento, adelantando el próximo reconocimiento por ENAC de AENOR como entidad acreditada para la certificación del ENS (Esquema Nacional de Seguridad).

Por último, como ya va siendo regla obligada de estas jornadas, se reunió en una mesa redonda un grupo de responsables de TI y seguridad de varias universidades: D. Enrique de la Hoz y D. Francisco José Sampalo (Alcalá) D. Santiago Portela (Alfonso X el Sabio), D. Joaquín Canca (Málaga), Dña. María del Carmen Romero (Sevilla). Moderados por D. Juan Camarillo de la Universidad de Sevilla, presentaron el punto de vista de las universidades como organizaciones afectadas por los temas de seguridad.

El acto fue clausurado por la Directora de Secretariado de Estrategia Digital de la Universidad de Sevilla, Dña. María del Carmen Romero. Se superaron las previsiones de asistencia (alrededor de 100 personas), estando a punto de rebasar el aforo de la sala prevista. Y es que el tema elegido no solo afecta a las personas que trabajan directamente en las tecnologías de la información, sino que afecta a muchas otras áreas de las organizaciones, que demostraron su interés asistiendo al evento.

Última actualización el Jueves, 06 de Abril de 2017 06:13