PDF Imprimir E-mail

 

Nota editorial - Gestión de proyectos

Por: Javier Peris

"El Project Management consiste en gestionar las ideas como proyectos para convertir las ideas en negocios rentables que satisfagan las necesidades de los distintos niveles de responsabilidad permitiendo priorizar oportunidades, gestionar cambios, y llegado el caso re-planificar manteniendo la vista al valor que proporcionamos al negocio pues aunque toda mejora produce un cambio no todo cambio produce una mejora que puede incluso producir una “peora” a la organización.

No solo de Agilidad vive el negocio además se confunde con demasiada frecuencia agilidad con precipitación, en el Project Management lo que no es método es improvisación y hasta en el jazz cuando la improvisación está bien ejecutada siempre se dice que es porque está muy bien ensayada. Sin equipos adecuadamente formados, motivados y entrenados jamás podrá haber agilidad real de la que entrega valor al negocio en todos sus niveles de decisión.

¿Waterfall o Agilidad? ¿Antibiótico o Analgésico? La respuesta correcta siempre es: depende. No se puede llevar a cabo la ampliación del Canal de Panamá exclusivamente con metodologías Ágiles ni se puede hacer una entrega de una App Móvil cumpliendo con absoluto rigor todos los procesos del PMBOK®. La verdadera esencia del Project Management se basa en Maridar el conjunto de Métodos, Buenas Prácticas y Bases de Conocimiento existentes y que están a nuestra disposición porque todas son útiles siempre y cuando que se utilicen en el nivel de responsabilidad, entorno y momento adecuado.

Desde aquí os invito a no ser “talibanes” de un solo Método, Buena Práctica o Base de Conocimiento sino al contrario estar abiertos, conocer y enriqueceros con los distintos enfoques existentes en la industria que os van a permitir encontrar la mezcla y dosis perfecta para vuestra organización que realmente satisfaga todas las necesidades sus distintos Niveles de Gobierno, Gestion y Operación involucrados en el Project Management aportando valor en todos los niveles jerárquicos de la organización." 
 

     Javier Peris - Vicepresidente de itSMF España

JavierPeris
Última actualización el Jueves, 29 de Junio de 2017 10:44