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  Ponencia: Tras la TI Bimodal. Contexto y Horizonte de la TI de Empresa
 
Eduardo Ballesteros Martinez. itSMF España

La necesidad de acompañar de forma efectiva a los negocios tradicionales en su transformación digital ha conducido a la consideración de modelos de tipo bimodal para la organización de los departamentos de TI de empresa. Éstos conllevan indudables ventajas en lo relativo a la consecución de una mayor agilidad en el área TI, a satisfacer la necesidad de desarrollar capacidades exploratorias y permiten desarrollar el alineamiento estructural con el negocio.

Sin embargo, las modalidades alternativas disponibles para satisfacer las necesidades de servicio han venido también acrecentándose durante los últimos años. En la actualidad hay una amplia oferta comercial disponible bajo la forma de SW como servicio o de Proceso de Negocio como servicio desarrollada y explotada por empresas especializadas que resulta muy atractiva para satisfacer las necesidades de las líneas de negocio. También hay disponibles propuestas de Infraestructura como servicio y de Plataforma como servicio que resultan muy ventajosas de cara al escalado de parte de los servicios TI que se desarrollan en la empresa. Al mismo tiempo, se persigue una eficiencia cada vez mayor del área de TI en términos de aportación de valor a la empresa que conlleva limitaciones en términos de evolución presupuestaria y de número de integrantes. El modelo de prestación de servicio TI más apropiado en esta coyuntura es el del Service Brokering apoyado en un esquema de multsourcing, lo que justifica el auge que está adquiriendo el marco de mejores prácticas del “Service Integration and Management (SIAM)”.

En este contexto, la TI Bimodal vendría a ser un modelo para el desarrollo de los “servicios propios” o “internos” que permite dotar a la organización de capacidades ágiles y exploratorias en plazos de tiempo relativamente reducidos de tiempo. La impresión generalizada es que se trata de un modelo apropiado para iniciar el desarrollo de las capacidades reseñadas, sin constituir al mismo tiempo el esquema de funcionamiento objetivo a largo plazo. Cada vez se viene imponiendo más una visión de TI Multimodal o de TI a Múltiples Velocidades como objetivo a largo plazo de la transformación TI.

En la ponencia se van a analizar estas cuestiones aportando además la información disponible en diversos estudios sobre la situación actual en que todas estas tendencias se encuentran presentes en la TI empresarial.



Bio   Referencias
Gestor de proyectos y servicios tecnológicos con gran experiencia en el desarrollo y promoción de propuestas TIC para el mercado de empresas (B2B) y con una capacidad acreditada de liderazgo para la creación de equipos de trabajo a cargo de la selección, planificación, desarrollo, puesta en funcionamiento y evolución de líneas de negocio basadas en el empleo de nuevas tecnologías, así como de llevar a cabo su promoción comercial.

 

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Última actualización el Viernes, 06 de Octubre de 2017 00:36