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  Ponencia: Inteligencia artificial aplicada a la gestión de servicios: Conversando con un bot ITSM
 
Mª Pilar Ruiz Ayuso. Quint Wellington Redwood
Diego Berea Cabaleiro. Obsidian

Existen varias disciplinas de inteligencia artificial sobre procesamiento de lenguaje natural: NLU o comprensión del lenguaje (entender preguntas), NLP o procesamiento del lenguaje (hilar conceptos dentro de una conversación) y NLG o generación de lenguaje natural (responder preguntas). Todas ellas son necesarias para implementar un bot. En esta ponencia se presenta un bot real para Skype con el que se puede interactuar para conocer indicadores clave de los servicios de TI: disponibilidad de un servicio, cumplimiento de niveles de servicio, causa raíz de una incidencia, calidad del soporte a los usuarios, etc.

Se realizará una presentación teórica de las principales disciplinas de inteligencia artificial que tienen que ver con el lenguaje, su aplicación a un contexto ITSM y ejemplos prácticos de interacción con el bot.



Bio   Referencias
Mª Pilar es Consultora senior especializada en sourcing y en aplicación de técnicas de inteligencia artificial y RPA a la gestión de servicios.

Diego es Editor internacional ISO 20000-2 e ISO 20000-9. Experto técnico ISO 20000 en ENAC. Consultor y auditor ITIL/ISO 20000.

 

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Última actualización el Viernes, 06 de Octubre de 2017 01:16