PDF Imprimir E-mail

 

Éxito de la V Jornada del Comité de itSMF en Euskadi

Por: Joseba Enjuto

"El pasado 15 de noviembre se reunieron en el Bizkaia Aretoa casi 100 personas del sector de las TIC, con el objetivo de conocer de primera mano las experiencias de grandes organizaciones y expertos relacionadas con la transformación digital.

La apertura de la jornada, a cargo de la vicerrectora de estudiantes y empleabilidad de la UPV/EHU, ya dio las primeras pistas, al señalar la creciente importancia de las TIC en unas organizaciones cada vez más digitales. Hecho que fue ratificado por el Director de Digital and Social Media de Iberdrola, que constató su creciente importancia aún cuando todavía existan muchos profesionales poco habituados a su uso. Carlos, más conocido por su anterior papel como community manager de la policía, insistió en las particularidades de la comunicación en el mundo digital, donde entre otras se enmarcan las fake news o la usurpación de la identidad digital. A continuación disfrutamos de una ponencia donde se profundizaba en los riesgos de ciberseguridad inherentes a esta transformación digital, que dio paso a un estupendo ejemplo de como una empresa industrial como Fagor Arrasate, haciendo frente a estos riesgos, es capaz de llevar a cabo una profunda transformación de sus servicios de postventa gracias a la introducción de tecnologías como el IoT, el cloud o el Big Data.

Tras el café, muy valorado por las oportunidades de networking que ofreció, pudimos continuar con otro caso muy representativo de transformación digital, donde Kutxabank presentó cómo las tecnologías digitales habían llevado a un banco a montar una oficina bancaria sin ventanillas, aprovechando las capacidades de transformación del negocio que ofrece la tecnología. Después Luis Morán nos presentó cuales son los modelos de referencia que pueden llevar a una organización a afrontar con éxito un proceso de transformación digital. Además, tuvimos la suerte de poder finalizar la jornada con una mesa redonda en la que tres de las organizaciones finalistas o ganadoras del premio 2017 de Euskalit a la transformación digital nos contaron los entresijos de los proyectos que les habían llevado a conseguir esos resultados y cuales fueron las claves del éxito de los mismos.

En definitiva, a lo largo de la jornada pudimos conocer diferentes casos prácticos de los que aprender y sobre todo descubrir prácticas y experiencias punteras que poder trasladar a nuestras organizaciones. "

    Joseba Enjuto - Director de itSMF en Euskadi

joseba enjuto
Última actualización el Viernes, 24 de Noviembre de 2017 09:04