MESA DE DEBATE: Métricas, diagnóstico y soluciones eficaces PDF Imprimir E-mail

Esta Mesa de Debate celebrada el 23 de abril de 2009 analizó, por un lado, cómo las métricas deben medir la calidad, rendimiento, capacidad, coste y disponibilidad de los procesos. Por otro lado, se repasaron los diez “mandamientos” para la medición de la Disponibilidad de Sistemas de Información del Grupo Telefónica. Por último, desde el grupo Repsol se habló sobre los Sistemas de Información como Unidad de Servicio para el negocio y, más concretamente, de los procesos y procedimientos del Modelo de Aprovisionamiento y Servicios Externos TI.

PONENCIAS


  • Presentación de la sesión. Agenda de la Mesa en pdf.
  • Construcción de un modelo de gestión basado en métricas. Ignacio Fresno Erranz, coordinador del Grupo de Métricas de itSMF España. Ponencia en pdf y vídeo logo-play-video  (22 min)

    La ponencia reflexiona sobre los modelos de gestión basados en métricas y cómo al seleccionarlas no debe olvidarse que tienen cumplir con algunas características como ser medibles, alcanzables o tangibles, entre otras. 

    Medición de la Disponibilidad de Sistemas de Información del Grupo Telefónica. Francisco Barahona Diéguez, Telefónica. Ponencia en pdf y vídeo logo-play-video (24 min.)

    A través de esta presentación se enumeran los diez pasos o “mandamientos” que toda organización debe seguir para conseguir un óptimo rendimiento.

    Sistemas de Información de Repsol: cómo articular los servicios externos demandados con los compromisos internos de servicio. Alfonso García Gambín, Repsol. Ponencia en pdf y vídeo logo-play-video (40 min.)

    Desde Repsol se explica al detalle cómo llevar a cabo un modelo de aprovisionamiento de servicios externos TI a través de unos procesos y procedimientos adecuados.



 

PONENTES


Francisco Barahona Diéguez
Licenciado en Informática por la Universidad Politécnica de Madrid. Trabajó en Accenture, Soluziona y Business Objects Ibérica en donde participó en grandes proyectos nacionales e internacionales siendo de los pioneros en el desarrollo del Data Warehouse. En Telefónica se responsabilizó de la producción del Data Warehouse corporativo de Telefónica Móviles y del plan de continuidad, habiendo participado también en las áreas de control, monitorización y gestión de SI. Actualmente es el responsable de disponibilidad de SI de Telefónica.


Alfonso García Gambín
Profesional de Sistemas de Información desde hace 36 años. Con un Máster en Sistemas de Información para negocios energéticos por el Instituto Superior de la Energía, es responsable del área de Gestión de Servicios TI en Repsol realizando las funciones, entre otras, de: homologación técnica de proveedores de servicios TI, desarrollo de la estrategia de sourcing en servicios TI, estudios y evaluaciones de mercado y gestión de los niveles de calidad aportados por proveedores de servicios TI.


Ignacio Fresno Arranz
Certificado en ITIL e ISO/IEC 20000. Miembro del comité de estándares de itSMF y coordinador del Grupo de Métricas para la medición de la calidad y rendimiento en procesos y Servicios de TI. Actualmente trabaja en Hewlett Packard como consultor senior en proyectos estratégicos de Gestión y Monitorización de Servicios y Sistemas y Redes con especial foco en la perspectiva de negocio.




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Última actualización el Miércoles, 29 de Diciembre de 2010 20:54