El IV Curso de Verano itSMF España centra sus contenidos en la “radical transformación” que vivirán los profesionales TI en los próximos 15 años PDF Imprimir E-mail

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Madrid, 25 de Mayo de 2010.- itSMF España, asociación dedicada a impulsar la adopción de ITIL y las mejores prácticas en la gestión de servicios TI, ha abierto el plazo de inscripción a su ya tradicional Curso de Verano, que este año cumple su cuarta edición. En esta ocasión se celebrará entre los días 5 y 9 de Julio en la Escuela Universitaria de Informática (Universidad Politécnica de Madrid) y su principal eje temático versará sobre la profunda transformación que deberán afrontar los profesionales TI antes los cambios que se avecinan en las empresas con la generalización de fenómenos como social media, la web 2.0. o el cloud computing.
En opinión de Luis Morán, Vicepresidente de itSMF España, "la estructura empresarial va a transformarse radicalmente en los próximos 15 años afectando profundamente a la carrera profesional y a cómo se estructura la propia organización de las tecnologías de la información (TI). Si bien, en la década pasada la globalización ha impactado profundamente en la cadena de provisión, el social media, las comunicaciones, la web 2.0 van a cambiar internamente la forma en que se van a estructurar las empresas".

"En este contexto –añade Morán- la carrera profesional va a verse condicionada por la "huella digital" profesional. Los profesionales TI serán altamente especializados y eficaces, trabajando en equipos formados ad-hoc por proyecto. Este curso de verano de itSMF analizará y debatirá sobre las diversas visiones prospectivas de la evolución futura de la empresa, del Gobierno y de la Gestión TI, para ofrecer a los profesionales TI y al entorno académico las principales claves que necesitan para ser la parte activa que modele este futuro".

AGENDA

LUNES 5 de Julio: LA ORGANIZACIÓN DEL FUTURO

9:00 Registro. Apertura y presentación del curso

10:00 Tema 1: Prospectiva de la evolución de la empresa y de las organizaciones TI

11:00 Tema 2: Preparando la carrera profesional del futuro

12:30 Tema 3: : La Ciencia de los Servicios y la Trasformación de las carreras técnicas

13:30 Tema 4: Tendencias en el sourcing y outsoutrcing en TI

15:30 Hands-on: Dominio de Youtube como canal comunicación, entrevistas sobre la temática la organización de TI del el futuro: Técnicas y Grabación

MARTES 6: EL FUTURO DEL GOBIERNO Y LA GESTIÓN DE TI

9:30 Tema 1: Tendencias en el Gobierno de TI (MIT y otros autores)

11:00 Tema 2: Tendencias en el Gobierno de TI (del Mainframe al Cloud)

12:30 Tema 3: Tendencias en el Gobierno de TI (la evolución de COBIT 5). Caso práctico: Definición de un modelo de procesos de Gobierno TI

15:30 Hands-on: Dominio de Youtube como canal comunicación, entrevistas sobre la temática la organización de TI del el futuro: Postporducción

MIÉRCOLES 7: LA ARQUITECTURA EMPRESARIAL, PRESENTE Y FUTURO

9:30 Tema 1: Entendiendo el concepto de arquitectura de empresa, presente y su evolución futura

11:00 Tema 2: El modelo de arquitectura empresarial de Zachman

12:30 Tema 3: El modelo de arquitectura de TOGAF

13:30 Caso práctico: El impacto de las diversas arquitecturas de empresa en TI

15:30 Hands-on: La redacción Whitepaper técnico y las vías para su difusión

JUEVES 8: CLOUD COMPUTING Y LA GESTIÓN DEL SERVICIO

9:30 Tema 1: Comprendiendo Cloud Computing

11:00 Tema 2: Profundizando en Cloud Computing

12:30 Tema 3: Aspectos de gestión en entornos Cloud

13:30 Caso práctico: sobre aplicación de Cloud Computing

15:30 Hands-on: Social media desde la perspectiva profesional: LinkedIn, Twitter, Blog. Cómo usarlos, cómo prepararse, participación real.

VIERNES 9: TENDENCIAS EN OTROS MODELOS DE GESTIÓN TI

9:30 Tema 1: CMM for Services

11:00 Tema 2: Modelos integrales de gestión TI, USMBOK

12:30 Examen y entrega de diplomas y clausura del curso

INFORMACIÓN

LUGAR DE CELEBRACIÓN:

Salón de Grados. Escuela Universitaria de Informática

Universidad Politécnica de Madrid

Carretera de Valencia Km 7. CAMPUS SUR. MADRID

Para más detalles e inscripciones: http://www.itsmf.es (Eventos/Registrarse)

o enviando un mail a: gestion@itsmf.es



 Accede a la noticia publicada en otros medios:   

Computerworld (16 Junio 2010)
Revista online Byte (09 Julio 2010)







Sobre itSMF (www.itsmf.es)
itSMF (Information Technology Service Management Forum, por sus siglas en Inglés) es una red mundial de grupos de usuarios de las TI que ofrecen mejores prácticas y guías basadas en estándares para la provisión de Servicios de TI sin compromisos con ningún proveedor. Formada en el Reino Unido en 1991, itSMF está presente ya en países como Francia, Bélgica, Alemania, Portugal, Noruega, Japón, Brasil, Dinamarca, Austria, Finlandia, Canadá, EE.UU, Singapur, Australia, Italia, Hungría, Rumania, Suecia, Argentina, y llegó a España en octubre de 2005. Las empresas fundadoras y patrocinadoras son a1eSystems, Abast Systems, Accenture, ASG, Aventia, BMC Software, Bull, CA, Fujitsu Siemens, GFI, HP, IBM, Indra, Infogroup, Microsoft, Morse, Onnure, Orange, Osiatis, Quint, REM Solutions, SIA, Staff&Line, Steria, Sun Microsystems, TCP SI, Telefónica y UCM. Además de estas compañías, el Foro está compuesto por Profesionales de TI, Profesionales de la educación, Empresas de Formación de TI, Proveedores de Software y Hardware, consultoras, empresas dedicadas al Área de Gobierno de TI o Individuos interesados en la entrega y soporte de servicios de TI y los conceptos de ITSM.

Qué es ITIL
El marco de mejores prácticas en TI más ampliamente adoptada es ITIL (Information Technology Infrastructure Library. Creada por el Gobierno Británico en 1987, se ha implantado de forma generalizada y ha evolucionado desde una buena práctica recomendada a una aportación de la industria que está siendo aceptada globalmente. ITIL proporciona sinergia aprovechando la terminología común y los procesos integrados en la organización de TI, sinergia que es difícil de lograr con las prácticas desarrolladas por funciones específicas o regionales.La versión actual de ITIL es ITIL v3, que consiste en una serie de 5 libros que ofrecen una orientación sobre cómo prestar servicios de TI de calidad durante todo su ciclo de vida. Esta biblioteca está basada en experiencias de multitud de países, tanto del sector público como privado, que dan como resultado un enfoque coherente de los servicios de TI. ITIL está reconocido como la metodología estándar del mercado para la prestación de servicios TI. Su éxito se basa en el creciente interés de las organizaciones por la adopción de las mejores prácticas y satisfacer los objetivos y necesidades del negocio. ITIL V3 cubre todo el ciclo de vida de los servicios de TI, desde el análisis inicial de requerimientos y el diseño del servicio hasta la mejora continua, pasando por la implementación y operación del servicio. Por eso se representa mediante un diagrama circular.

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Última actualización el Miércoles, 21 de Julio de 2010 10:27