Entiende la Certificación Profesional en ITIL PDF Imprimir E-mail
Imagen-ciclo-formacion-ITILv3
La Sociedad de la Información se sustenta en unos servicios de tecnologías de la información de calidad y eficientes. Los profesionales que somos partícipes de esta revolución de la sociedad debemos tener unos conocimientos bien asentados en la gestión de los servicios TI.

Las certificaciones profesionales de ITIL Fundamentos, ITIL Expert e ITIL Master marcan un camino formativo que será obligatorio para todo profesional que participe en la cadena de provisión de servicios de tecnologías de la información, bien sean internos en la empresas o externos al mercado.

Resulta importante conocer y realizar este itinerario formativo en la Gestión de los Servicios TI.




1. ENTENDIENDO EL ESQUEMA DE CERTIFICACIÓN DE PROFESIONALES EN ITIL (2011 Y V3):

Con la llegada de ITILv3 en 2007 la OCG cambió el esquema de certificación de profesionales en ITIL. Este esquema permanece con la edición 2011 de ITIL, pues la nueva versión no cambia los conceptos básicos, sólo mejora el entendimiento de los libros.

La gestión del nuevo esquema fue concedida a APMG International:

"The scheme has been constructed to allow candidates to specialize in specific areas relevant to their roles through individual intermediate certification".

La carrera de ITSM se realiza en base a un esquema sencillo de créditos y tiene dos itinerarios paralelos de cursos que se pueden seguir: el del Ciclo de vida del servicio y el de Capacidades.


ESQUEMA DE FORMACIÓN EN ITIL 2011 y V3

  Curso de Fundamentos ITIL (2 créditos)  
         
 Itinerarion Ciclo de vida (Lifecycle Stream
):
  • Service Strategy (SS)
  • Service Design (SD)
  • Service Transition (ST)
  • Service Operation (SO)
  • Continual Service Improvement (CSI)
 
Itinerario de Capacidades (Capability Stream)
:
  • Operational Support and Analysis (OS&A)
  • Service Offerings and Agreements (SOA)
  • Release, Control and Validation (RC&V)
  • Planning, Protection and Optimization (PP&O)
 
 
Titulación ITIL Expert en IT Service Management
Requiere tener 22 créditos. No hay un curso expreso para llegar a Expert (salvo el Bridge).
 
  Titulación ITIL Master en IT Service Management
Es el nivel máximo en la carrera de gestión del servicio ITIL. Se obtiene en base a méritos profesionales, para profesionales Expert que demuestren experiencia contrastada en la vida real en la gestión de los servicios TI.
 


Para llegar a obtener la titulación de ITIL Expert, comenzando desde cero, es necesario tener 22 créditos en cursos. Si se sigue el itienrario del Ciclo de Vida, hay que realizar 7 cursos para llegar a Expert: un Fundamentos, cinco Módulos del Ciclo de Vida (SS, SD, ST, SO, CSI) y un curso de Gestión a Través del Ciclo de Vida.

       22 créditos = 2 creditos Fundamentos + 3x5 créditos Módulos Ciclo Vide + 5 créditos Gestión a Través del Ciclo de Vida




2. EN DÓNDE REALIZAR ESTOS CURSOS:


Los cursos requieren realizarse con una empresa de formación acreditada por APMG, o por alguna de las organizaciones de acreditación reconocidas como EXIN. Si la empresa de formación no cumple este requisito, no se podrá acceder al exámen oficial.

Las empresas de formación acreditadas para impartir este curso en España son muy pocas. A continuación relacionamos las que son miembros asociados de itSMF España, firmantes del Manifiesto y que te recomendamos por ser de toda confianza:

                                   
Acreditado por
   
 Empresas recomendadas para impartir oficialmente el Curso Bridge (*)
  Por APMG             
 Imagen-logo-tecnofor     Tecnofor
www.tecnofor.es
Contactar


  Por APMG

Imagen-logo-quint

Quint Group
www.quintgroup.es
Contactar
 Por EXIN
 Imagen-logo-alhambra   Alhambra-Eidos
http://www.alhambra-eidos.es
Contactar


 Por EXIN  

Imagen-logo-netmind

  Netmind
www.netmind.es
Contactar


       

(*) Se relacionan las empresas asociadas a itSMF España como "Proveedor 10" o superior, firmantes del "Manifiesto por la formación acreditada" y que estén acreditadas para impartir el curso en centros españoles, denominadas:
Empresas de Formación (ATO - Accredited Training Organisation).


Para aclarar el escenario internacional que garnatiza la calidad de los centros de formación y de los exámenes, es importante saber que APMG juega un doble papel en esto de las acreditaciones de Empresas de Formación. Por una parte como Official Accreditor (entidad que acredita Institutos de Exámenes que controlan a los centros de formación) y por otra como Instituto de Exámanes como tál, en este papel está tambien EXIN.

En cualquiera de las dos vías de acreditación, el curso y los exámenes son los mismos.



También puedes consultar las listas completas de empresas acreditadas para el Bridge por APMG y EXIN de:



3. REPASANDO LOS CONCEPTOS DE ITIL V3:


El curso de Bridge a Expert no es un curso trivial, requiere preparación a fondo.

Para ayudarte, antes de que asistas al curso, hemos preparado un materíal de repaso de los conceptos ITILv3 muy completo en base a las actividades que realizaron para difundir la versión 3 de ITIL para los asociados a itSMF España. Es de gran calidad así que no dudes en consultarlo.





4. DOCUMÉNTATE ADECUADAMENTE, COMPRA LOS LIBROS Y EL MATERIAL ORIGINAL ITIL V3 EN CASTELLANO:


descuento_librosAunque el curso termina con el exámen, recomendamos que se adquiera el material original, tanto las publicaciones de la OGC, como otras ediciones resumidas.

Para los asociados a itSMF España hemos preparado una campaña de descuentos muy agresiva para facilitar el acceso a esta documentación en castellano.






5. OTRAS REFERENCIAS:





OTROS CONTENIDOS:

Boleitil-Logo-160 servicetalk logo-debates-en-video logo-entrevistas-en-video logo-ponencias-en-video banner-webinars banner-mesas-debate





TIL V3 Qualification Scheme

Última actualización el Lunes, 09 de Enero de 2012 08:44