Ponencia Vision11: Rediseñando la Transición del Servicio. Alejandro Castro PDF Imprimir E-mail
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REDISEÑANDO LA TRANSICIÓN DEL SERVICIO

Alejandro Castro. ProactivaNET

Ponencia Congreso Vision11 de itSMF España e ISACA Madrid

La versión 3 de ITIL® presenta un importante avance sobre la antigua v2, todavía ampliamente implantada en gran cantidad de organizaciones, y la nueva revisión del 2011 mejorará aún más a su predecesora, con importantes mejoras en la etapa de Estrategia del Servicio.
Sin embargo, ITIL v3 sigue admitiendo otras importantes e interesantes alternativas en el ciclo de vida de Transición al Servicio (ST), rediseñando algunos de sus procesos más importantes. Desde la versión v2 a la v3, algunos procesos han visto como determinadas actividades dejaban de formar parte del propio proceso, y se conformaban en un ente independiente, como la Gestión de la Demanda o Suministradores. Sin embargo, aún existen procesos como la Gestión de Entregas y Despliegues, susceptibles de ser divididos en varios procesos distintos, lo que mejoraría enormemente sus interfaces con los procesos de Cambios, Evaluación, y Pruebas y Validación.

Rediseñar este proceso de Gestión de Entregas y Despliegues, dividiéndolo en varios procesos separados, permitiría:
• Mejorar el proceso de gestión de despliegues
• Integrar en el marco ITIL iniciativas como devops
• Facilitar la integración de metodologías ágiles para la gestión de proyectos
• Implantar procesos de menor tamaño, lo que simplifica su puesta en servicio y gestión
• Simplificar y clarificar los interfaces con los procesos de validación y evaluación
Adicionalmente, desde el punto de vista operativo de las organizaciones de TI, la división de procesos también presentaría algunas ventajas inmediatas, tales como: • Facilitar gestiones específicas y separadas para las puestas en producción, separadas de los procesos de desarrollo • Fomentar la realización de pilotos de despliegue, con su propia entidad y criterios de aceptación • Mejor trazabilidad con las incidencias y problemas surgidos a partir de los procesos de despliegue

Todas estas ventajas, tanto operativas en el día a día de los procesos implementados, como en el propio proyecto de implementación de los procesos, podrían obtenerse gracias a la división de la Gestión de Entregas y Despliegues, a grandes rasgos, en dos procesos diferenciados, uno específico para la Gestión de Entregas, y otro para la Gestión de Despliegues, operados ambos en la fase de Transición, pero por equipos con técnicos de perfiles completamente diferentes (aunque relacionados).

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BIO REFERENCIAS
Alejandro es Ingeniero Informático. Después de dedicarse a la administración de sistemas y redes en grandes multinacionales, desde hace 10 años desempeña las labores de Director Técnico de ProactivaNET®, ITIL® Service Manager & Expert, así como experto implantador y auditor de ISO 20000, cuenta con una amplia experiencia en el desarrollo e implantación de proyectos para la Gestión de Servicios de TI.
Una de las últimas aventuras de la que se siente más orgulloso, es la creación del Comité Regional en Asturias de itSMF España, del cual es actualmente coordinador.






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Última actualización el Sábado, 07 de Noviembre de 2015 20:50