VI Curso de Verano 2012 de itSMF España - ÉXITO PDF Imprimir E-mail


imagen-portada-verano12-v4
"Rotundo éxito" fue el comentario más frecuente entre los asistentes al Curso de Verano 2012. Seminario por el que han pasado más de 150 profesionales a lo largo de una semana de visión, debates y contraste de opiniones sobre los aspectos humanos en el soporte a los servicios de las tecnologías de la información.

itSMF en colaboración con la Escuela Universitaria de Informática (Universidad Politécnica de Madrid) organizaron con el VI Curso de Verano orientado a profesionales del mundo de las TI, bajo el lema:


"IT MADE OF PEOPLE"
a fondo con el día a día de las personas


Se impartió del Lunes 2 al Viernes 6 de Julio 2012 en la Escuela Universitaria de Informática (Universidad Politécnica de Madrid, Campus Sur).





_DSC2773_1     _DSC2787_1     _DSC2959_1

_DSC2756_1     _DSC3002_1     _DSC2865_1


Puede ver todas las fotos del Curso de Verano 2012 en nuestra galería fotográfica:


foto-verano12-06


Este año se ha dado la vuelta al concepto de otros años y se "rompieron moldes" con un tema que nos interesa a todos. El curso bajo el lema "IT MADE OF PEOPLE" se centró en entender el día a día de las funciones operativas en los departamentos TI, entendiendo también la evolución y tendencias para las funciones TI.

Pues, estamos convencidos de que en el camino a la mejora de TI estamos poniendo mucho
foco en la "P" de Procesos, en la "P" de Producto, pero la "P" de Personas la estamos tratado muy livianamente, sólo bajo los aspectos de soft-skills y de cambio cultural. Pero nunca hemos tratado a fondo para desgranar el día a día real de las personas que forman el departamento TI y sostienen los servicios.

Poner foco en las personas es fundamental para el éxito en la implantación de mejores prácticas y modelos de trabajo. En la implantación de ITIL, ISO20000, CMMI o COBIT siempre hay una carencia en lo relativo a la definición del trabajo de las personas.

foto-verano12.05Por ejemplo:

* Entender cual es la actividad que realiza el Service Manager, ¿qué hace los lunes? ¿y los miércoles? ¿cuál es el reparto de papeles con el Director de Producción?
* Cual es el trabajo del Gestor de la Demanda
* El conocido Gestor del Nivel de Servicio, ¿qué tiene en su agenda del mes?
* El Gestor de Suministradores, ahora que tanta importancia tiene el outsourcing y el cloud, ¿cuál es su labor diaria?
* ¿Cómo transformar a un técnico en un Gestor de Cambios?
* El Gestor de la Configuración y Activos, el Gestor de la Capacidad,
* ¿Cómo se reconfiguran las funciones Técnicas?, etc.

En el curso se han tratado estos temas, pero no basado en los libros, sino con mucho hincapié en la experiencia real de los profesionales operativos, los que realizan el trabajo, y cómo estos interaccionan o colisionan con las estructuras jerárquicas tradicionales.

El curso ha contado con 12 keyspeaker, y además de traer a más de 40 profesionales de los que realmente llevan-sufren-viven-gozan el día a día, que han contado su experiencia y hacia dónde debe evolucionar su función.

foto-verano12-03En el curso se ha recorrido uno a uno los principales roles o funciones en los departamentos de TI. Se han revisado las principales funciones ITSM siguiendo el Ciclo de Vida del Servicio de ITIL2011. Cada día se centra en los roles de una etapa del ciclo de vida:

  • Lunes- Roles de Estrategia: COE, CIO, SM, SLM
  • Martes- Roles de Diseño del Servicio
  • Miércoles- Roles de Transición
  • Jueves- Roles de Operación
  • Viernes- Roles de Mejora

La mañana de cada día se ha estructurado en dos bloques:
11 Master Class: Las dos primeras horas de Master Class de directivos del Sector.
  9 Paneles de Expertos: Mientras que las dos siguientes horas se han destinado a los propios profesionales los que nos narren su día a día, y debatamos con ellos lo que hacen y lo que deberían hacer (tendencias) en un formato de exposición centrado en comentar y debatir bajo la forma de Panel de Expertos o debate abierto moderado.
Las tardes se han dedicado a:

  4 Seminarios: de Habilidades de Conferenciante, aprovecharemos las tardes para un curso de habilidades de realizar presentaciones y conferencias, de tal forma, que todos mejoremos nuestras capacidades de hablar en público, de narración historias y de oratoria.

Contaron su experiencia en el curso empresas como: IBM, Telefónica, El Corte Inglés, Fujitsu, REPSOL, Prisa Digital, Infobolsa, CA, UPM, Quint, Tecnofor, Arthur D Little, MTP, SANITAS, RGA, Ambar, Ezentis, Visure, etc.



PONENCIAS del Curso de Verano 2012:

LUNES 2 LAS FUNCIONES DE GOBIERNO Y ESTRATEGIA DE TI                                                                          
08:30 Discurso de Apertura pdf
Jesús García López de Lacalle / Director de EUI
Luis Sánchez / itSMF España
Luis Morán / itSMF España
09:00 Master Class: Las funciones del CEO, entendiendo a la Dirección de la Empresa pdf Solo-Fans
Jesús Portal / Socio  de Arthur D Little
10:00 Master Class: Funciones y cometido del CIO del futuro
Roberto Parra / Director de Innovación de REPSOL
11:30 Panel Expertos: El Gestor del Servicio (Service Manager) pdf Solo-Fans
Modera: Victor M. Fernández / SANITAS
Participan:
- Raul Núñez / GFI
- Víctor Escudero / Altran
- Javier Pérez Pacheco / DMS
12:30 Panel Expertos: El Gestor del Cliente, Gestor de la Demanda, Gestor del Porfolio de Servicios pdf Solo-Fans
Modera: Jose Antonio Ojeda Ruiz / Consultor Fujitsu
Participan:
- Eduardo de la Fuente / MTP
- Alarico Galán Aparicio / Telefónica
- Vanesa Merchán Huescas / Ambar
15:30 Seminario: Habilidades de narración de historias y expresividad aplicado a Ponencias + prácticas pdf Solo-Fans
Ana García-Castellano / Licenciada en Derecho, Experta en Narrativa Oral
16:30 Seminario: Habilidades de narración de historias y expresividad aplicado a Ponencias + prácticas pdf Solo-Fans
Ana García-Castellano / Licenciada en Derecho, Experta en Narrativa Oral

MARTES 3
LAS RELACIONADAS CON EL DISEÑO DEL SERVICIO
09:00 Master Class: Las nuevas funciones en TI: SFIA, eSKILLS, etc. pdf Solo-Fans
Javier Arcal / itSMF España
10:00 Master Class: Tendencias de cambio en la función de Desarrollo pdf Solo-Fans
Jesús Hernando Corrochano / El Corte Inglés
11:30 Panel Expertos: El Gestor de Nivel Servicio, Gestor de la Disponibilidad pdf Solo-Fans
Modera: Ricardo Usaola / CA
Participan:
- Roberto Robles López-Unitono
- Faustino Fraile Linares / Telefónica
- Jose Luis Benito / Alcorce
- Carmen Arranz / IBM
12:30 Panel Expertos: El Gestor de Suministradores, Gestor de Outsourcing, Gestión Contratos, Gestión Solo-FansFactorías pdf
Modera: Elena Cuesta / ExDra Gestión de Servicios Ezentis
Participan:
- Carlos Arteta / Telefónica
- Unai Obieta / Ezentis
- Carlos Navas Cerdeiras - IECISA
13:30 Seminario: Habilidades de narración de historias y expresividad aplicado a Ponencias + prácticas pdf Solo-Fans
Ana García-Castellano / Licenciada en Derecho, Experta en Narrativa Oral
16:30 Seminario: Habilidades de narración de historias y expresividad aplicado a Ponencias + prácticas pdf Solo-Fans
Ana García-Castellano / Licenciada en Derecho, Experta en Narrativa Oral

MIÉRCOLES 4
LAS FUNCIONES EN LA TRANSICIÓN DEL SERVICIO
09:00 Master Class: eSKILL, la iniciativa de la Unión Europea de estandarizar los perfiles de TI pdf Solo-Fans
Ricardo Santiago / Exin
09:30 Master Class: Mapa de funciones y Roles de TI, la visión de IBM pdf Solo-Fans
Ricard Pons / IBM
10:00 Master Class: Nuevos roles de Desarrollo-Producción: DevOps, ... pdf Solo-Fans
Alfonso Alcala / Infobolsa
11:30 Master Class: El Gestor de la Configuración y Gestor del Conocimiento pdf Solo-Fans
Luis Ignacio Martín / itSMF España

12:30 Panel Expertos: El Gestor de Cambios, el Gestor del Despliegue pdf Solo-Fans
Modera: Maxi Peque / UPM
Participan:
- Luis Ignacio Martín de Lope / itSMF España
- Gabriel Martínez Martínez / SANITAS
- Gabriel Salas / IBM
- Paloma Pérez Ríos
15:30 Seminario: Habilidades de comunicación en público para Ponencias pdf Solo-Fans
Juan Luis Bravo / Servicio de Formación del Profesorado ICE de la UPM
16:30 Seminario: Habilidades de comunicación en público para Ponencias pdf Solo-Fans
Juan Luis Bravo / Servicio de Formación del Profesorado ICE de la UPM

JUEVES 5
LAS FUNCIONES EN LA OPERACIÓN DEL SERVICIO
09:00 Master Class: El CPO, el Director de Producción del futuro pdf Solo-Fans
Pedro Marchal Arias / Telefónica
10:00 Master Class: El CTO, el Director Técnico del futuro pdf Solo-Fans
Joaquín Rincon / Visure
11:30 Panel Expertos: El Gestor de Incidencias y Service Desk, Gestor de Problemas, Gestor de Peticiones pdf Solo-Fans
Modera: Oscar Corbelli / Tecnofor
Participan:
- Hector Bahía / Telefónica
- Jose Luis Benito / Alcorce
- Gabriel Martínez Martínez / SANITAS
12:30 Panel Expertos: El Gestor de Operación Técnica, Gestor Operación de Aplicaciones, Roles Técnicos pdf Solo-Fans
Modera: Manuel Monterrubio / Exevi
Participan:
- Andrés García-Legaz / IBM
- Arturo Marín Pla / Seguros RGA
- José Moisés González / Alcorce
15:30 Seminario: Habilidades de comunicación en público para Ponencias pdf Solo-Fans
Juan Luis Bravo / Servicio de Formación del Profesorado ICE de la UPM
16:30 Seminario: Habilidades de comunicación en público para Ponencias pdf Solo-Fans
Juan Luis Bravo / Servicio de Formación del Profesorado ICE de la UPM

VIERNES 6
LA MEJORA DEL SERVICIO
09:00 Master Class: Líder de LEAN IT y/o como traer la sistemática fabril a TIpdf Solo-Fans
Jesús Gómez / Quint
10:00 Master Class: Persiguiendo la excelencia operacional, cómo transformar la prestación de un servicio TIC apoyado en LEAN IT pdf Solo-Fans
Luis Manuel García / Prisa Digital
11:30 Master Class: El Director de Calidad o visión completa de metodologías de calidad: PDCA, seis sigma, 7 etapas de ITIL, EFQM, ... pdf Solo-Fans
Antonio José Rodríguez / Quint
12:30 Panel Expertos: ¿Cómo será la profesión TI en 2020? nuevos roles, nuevas actitudes
Modera: Marlon Molina / Tecnofor
Participan:
- Henri Hennens / Indra, Director de Strategic Innovation & Venturing (Co-autor de Corporate Effectuation)
- Luis Gómez / PwC, Director de IT Public Sector
- Lucía Escapa / Ministerio de la Presidencia, CIO
- Luis Aguilar / IBM, Director de Consultoría
- Rubén González / UPSAM, Director de Posgrado, Director de la revista Internacional Journal of Interactive Multimedia and Artificial Intelligence

pdf   = Presentación en PDF
Solo-Fans 
= Solo para socios, requiere login




EL CURSO EN LAS REDES SOCIALES:

Mirá quién ha asistido en Linkedin, en el evento creado http://linkd.in/JJRsCH

Tag de twitter:  #verano12  y  #itsmfes


ORGANIZAN:

    logo_EUI_color-2


PATROCINADORES ORO DEL CURSO DE VERANO:
 
                            logo-ASI-hecho-por-eva-v3



PATROCINADORES ANUALES DE itSMF 2012:
nuevo banner patrocinadores anuales 2012




REGISTRO Y COSTE DEL CURSO:

El curso tuvo un coste de 250€ (+IVA) y de 200€ para socios de itSMF.


FECHA: El curso se celebra del Lunes 2 al Viernes 6 de Julio del 2012

como_llegarLUGAR: Se imparte en la Escuela Universitaria de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid

Salón de Grados. Bloque IV, Segunda Planta
Escuela Universitaria de Informática
(Universidad Politécnica de Madrid)
Carretera de Valencia Km 7
CAMPUS SUR. MADRID
GPS:  40º 23' 22.92''   -3° 37' 40.42"
Cómo llegar:http://www.eui.upm.es/escuela/como_llegar





Ir a la página índice de Congresos de itSMF España






Última actualización el Miércoles, 05 de Junio de 2013 18:30