Tomando café con Bonifacio Villalobos PDF Imprimir E-mail

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Bonifacio Villalobos

Sopra group

"No es cloud todo lo que reluce, sin embargo veo al cloud como uno de los motores de TI y de las empresas ante la recuperación económica."

Consultor, formador, gestor de servicio, director de centro de competencia, arquitecto, gestor de innovación, coach tecnológico, auditor, ...; siempre persiguiendo la aplicación útil y práctica de las TTII en la desempeño diario de las empresas; así como su adecuado gobierno y gestión. Informático por titulación de la UPM y tecnólogo por vocación. Certificado ITIL Expert, consultor, implantador y auditor de ISO 20.000. Actualmente coordino el canal de papers de itSMF.




Pregunta: ¿Qué tres acciones de futuro "rompedoras" le gustaría que itSMF España realizara?

Dicen que es necesario "apuntar alto", hagámoslo. Me gustaría que itSMF:

  • Impulsara la llamada "sociedad civil".
  • Liderara iniciativas conjuntas con otras asociaciones profesionales del ámbito de las TTII.
  • Vendiera la marca España en servicios de TI.

Pregunta: ¿Debemos ir a la nube o debemos permanecer con los pies en el suelo?

Debemos no, no es obligación. La nube es una opción, interesante. Pero no debemos estar "en las nubes". Hay que conocer bien el terreno que se pisa.

Pregunta: ¿Las empresas realmente están invirtiendo en el Cloud? ¿Cómo ves su futuro?

Desde mi punto de vista no es cloud todo lo que reluce. Sin embargo veo al cloud como uno de los motores de TI y de las empresas ante la recuperación económica que esperemos llegue lo antes posible.

Pregunta: ¿Valora que su organización y sus empleados se encuentren certificados? ¿Qué certificaciones valora más?

En mis colegas valoro la certificación porque proporciona una base probada y común de conceptos y enfoque de trabajo. Valoro las certificaciones que suponen un esfuerzo tangible. Aprender no es fácil, ni gratis.

Pregunta: ¿Qué echa en falta en los planes de formación relativos a Gobierno y Gestión del Servicio que existen actualmente en el mercado?

En una palabra: ARQUITECTURA.

Para más detalle, por favor el artículo en el Canal de Papers de itSMF.

Pregunta: Si fuese el director de una empresa que no ha adoptado formalmente buenas prácticas en la Gestión del Servicio, ¿Qué consejos y ventajas me daría para adoptar ITIL?

Se han escrito libros para contestar a esta pregunta. Seré breve (y lo voy a cumplir).Si una palabra define ITIL es "organización", del trabajo de TI para que el servicio proporcionado sea impecable.

El consejo para adoptarlo, básico, inicial y pilar de su adopción, es gestionar el proyecto de adopción de ITIL no como un proyecto tecnológico. No lo es. Sino como un proyecto de gestión del cambio. Del cambio cultural en primer lugar.

Pregunta: Jugando a visionarios... ¿Cómo deberían ser las mejores prácticas de ITIL en el 2020?

Espero que para 2020 no se llame ITIL. Ya hemos superado las TTII (IT), hablamos de servicios, en todos los ámbitos. Ya cubrimos mucho más que la infraestructura (I). Ya no es una colección de libros (L).

La economía de 2020 será de los servicios, y en buena parte, de los servicios digitales. Ese debe ser el objetivo del ITIL en 2020.

Pregunta: ¿Cuáles son las cinco páginas web de referencia que siempre están en sus favoritos?

  • Un buscador, global: Google
  • Un buscador, de personas: Linkedin
  • Un buscador, de recursos: Amazon
  • Un foco de noticias de IT: ZDNet
  • Un foco de gestión de TI: itSMF

Pregunta: Después de un periodo de trabajo duro... ¿Qué lugar o actividad elegiría para recuperar el sosiego?

Lo importante es la compañía, recuperar el tiempo y disfrutar el momento con tu familia. Para lugares o actividades sólo un requisito: algo diametralmente opuesto al trabajo. Frente al trabajo intelectual, la actividad física. Frente a la oficina, la naturaleza. Frente al coche/avión/tren, la bicicleta.

Pregunta: ¿Qué cualidad valora más en los equipos de trabajo?

Sin duda la adaptación al cambio. Todo equipo tiene que hacer frente al cambio en su desempeño. Superar el cambio es el primer paso hacia la consecución de sus objetivos.

Pregunta: Un software ITIL perfecto debería de ser...

FACIL, de usar, de desplegar, de ampliar, de adaptar, de adoptar, de aprender, de pagar, ...

Pregunta: Qué echas en falta o en qué piensas que se debería hacer más hincapié:

El negocio está demandando nuevas cualidades y capacidades que es necesario desarrollar: agilidad, flexibilidad, elasticidad. Sin olvidar los valores de siempre: fiabilidad, rentabilidad, eficiencia, eficacia.

Pregunta: ¿Nos puede contar alguna anécdota divertida vivida durante la implantación de proyectos de Gestión del Servicio?

Recordaréis una serie de tv – no pretendo hacer propaganda – que se llamaba "Cámera café". Me gustaría haber grabado las conversaciones de café antes, durante y después de la implantación de un sistema de gestión de servicios; para ver cómo cambian las conversaciones. Y cambian porque cambian las preocupaciones, se pasa del apagafuegos diario a cuestiones de mayor valor añadido. La máquina del café es un buen sitio para tomar la temperatura de un proyecto de gestión de servicios.

Pregunta: Bonifacio, actualmente lideras o participas en algún proyecto que te apasione, relativo a ese Gobierno y Gestión del Servicio. ¿Qué nos podrías contar de él?

Como os sonará, actualmente coordino el canal de papers de itSMF España desde su creación el año pasado. El canal es un vehículo para difundir reflexiones sobre temas estrella, este año el cloud, con un enfoque de mayor profundidad que el usualmente encontrado en blogs o publicaciones generalistas de TI.

De una parte exige a los autores/colaboradores un esfuerzo importante en profundizar en el tema propuesto. Por otra permite al lector una comprensión más completa y detallada de dichos temas, con aspectos usualmente no recogidos en otros medios.

Pregunta: Bonifacio, para terminar una cuestión de interés para la organización. ¿Qué te aporta ser miembro del itSMF España?

Desde la perspectiva del no todo está inventado.

Desde la convicción que para aportar valor hay que ejercitar el aprendizaje continuo.

ItSMF constituye para mí un importante foro de intercambio de opinión y conocimiento, generación de ideas y colaboración para mi progreso profesional..




ENTREVISTAS ESCRITAS DEL BOLEITIL:

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Bonifacio Villalobos es consultor, formador, gestor de servicio, director de centro de competencia, arquitecto, gestor de innovación, coach tecnológico, auditor, ...; siempre persiguiendo la aplicación útil y práctica de las TTII en la desempeño diario de las empresas; así como su adecuado gobierno y gestión. Informático por titulación de la UPM y tecnólogo por vocación. Certificado ITIL Expert, consultor, implantador y auditor de ISO 20.000. Actualmente coordino el canal de papers de itSMF.



Última actualización el Martes, 26 de Febrero de 2013 22:16