Viernes, 30 de Abril de 2010 17:25

Tomando café con Julia Calabuig

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Julia Calabuig IBM



















Julia Calabuig. Responsable de los Servicios de Middleware.
IBM Global Technology Services España, Portugal, Grecia e Israel



"No basta con conocer las mejores prácticas en profundidad, es necesario incidir en cómo aplicarlas en contextos empresariales específicos"


L.Cano. itSMF España.

Julia cuenta con 21 años de experiencia en el mundo de los servicios TI. Actualmente, dentro de su función como responsable de los Servicios de Middleware de IBM, Julia es una experta en los servicios de implantación de soluciones de gestión del servicio.

Pregunta: ¿Qué tres acciones de futuro “rompedoras” le gustaría que itSMF España realizara?

Fundamentalmente yo creo que sería positivo potenciar la participación de los usuarios y el papel de itSMF como foro para el intercambio de experiencias de implantación de mejores prácticas. itSMF España realiza una importante labor de divulgación, que se podría ampliar con la creación de una plataforma de colaboración que potenciara su papel como punto de encuentro de las empresas que abordan proyectos de adopción de mejores prácticas.

Pregunta: ¿Valora que su organización y sus empleados se encuentren certificados? ¿Qué certificaciones valora más?
En nuestro equipo las certificaciones externas constituyen una de las piezas con las que se construyen las competencias de los consultores especializados en Gobierno y Gestión del Servicio. Estas certificaciones externas se complementan con un esquema de certificación interno que valora la experiencia derivada de la realización de proyectos, la aportación al capital intelectual de la compañía, así como la participación activa en organizaciones de profesionales y usuarios, etc.

Pregunta: ¿Nos puede contar alguna anécdota divertida vivida durante la implantación de proyectos de Gestión del Servicio?

Viví una situación divertida en un proyecto internacional de implantación de los procesos de gestión de cambios y gestión de la configuración, cuando el punto de partida para empezar a trabajar en la adecuación de la organización al nuevo modelo, no fue un organigrama, sino un listín telefónico en el que aparecían los responsables de departamento con sus respectivos equipos. Ante mi perplejidad me explicaron que esa era la versión más actualizada de su esquema de organización.

Pregunta: ¿Qué echa en falta en los planes de formación relativos a Gobierno y Gestión del Servicio que existen actualmente en el mercado?

Más foco en la aplicación de los escenarios teóricos a la resolución de las problemáticas concretas de los clientes. No basta con conocer las mejores prácticas en profundidad, sino que es necesario incidir en cómo aplicarlas en contextos empresariales específicos.

Pregunta: Si fuese el director de una empresa que no ha adoptado formalmente buenas prácticas en la Gestión del Servicio, ¿Qué consejos y ventajas me daría para adoptar ITIL?

Que comenzase por hacer un ejercicio de análisis del valor y los beneficios que espera obtener en su organización mediante la adopción de las mejores prácticas y realizase una buena campaña de comunicación interna de ese valor. Con ese objetivo en mente, empezaría a definir un proceso de adopción gradual orientado a la obtención de unas mejoras concretas.

Pregunta: ¿Cuáles son las cinco páginas web de referencia que siempre están en sus favoritos?

Depende un poco del tipo de información que vaya buscando, puedo consultar la página de ISACA, ITSM Watch, la visión crítica de IT Skeptic o algún foro para compartir impresiones con otros profesionales.

Pregunta: Escriba la “carta a los reyes magos” sobre mejoras a ITIL: Queridos Reyes Magos, me gustaría…

que la próxima versión de ITIL afrontase el reto de abrir las fronteras que existen entre el mundo del desarrollo y el mundo de la producción.

Pregunta: Después de un periodo de trabajo duro… ¿Qué lugar o actividad elegiría para recuperar el sosiego?

Para recuperar el sosiego necesito salir de Madrid. Me relaja mucho pasear junto al mar, en especial me gusta el aire que se respira en las islas del Mediterráneo.

Pregunta: ¿Qué cualidad valora más en los equipos de trabajo?

Valoro sobre todo la actitud positiva ante los retos, las ganas de aprender, el compromiso y la generosidad a la hora de aportar al equipo.


Pregunta: Un software ITIL perfecto debería de ser…

Debería de tener unas características que yo creo que son esenciales, como dar cobertura de forma integrada al ciclo completo de la gestión del servicio y facilitar la obtención de métricas que permitan evaluar la consecución de los objetivos fijados.

Informacion adicional

  • Fuente Publicación or Autor: itSMF España
  • Fuente Edición o Fecha: 10 de Mayo
Ultima modificacion el Lunes, 19 de Julio de 2010 13:22
Tom Fossett

Tom Fossett

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