Lunes, 29 de Marzo de 2010 18:35

itSMF anuncia la desaparición de ITIL Versión 2. Entrevista a Michael Kunas y Marlon Molina

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Entrevistamos a Michael Kunas y Marlon Molina para que nos comenten su opinión

itSMF España. L.cano.

Michael Kunas
Marlon Molina
Michael Kunas y Marlon Molina son dos expertos en temas ITIL. Kunas es Consultor ITSM de Osiatis y entre sus certificaciones en ITIL se encuentran ITIL V2 Foundation, ITIL V3 Foundation, ITIL V3 Bridge, ITIL Service Manager e ISO 20000 Foundation. Es también  EXIN  Accredited  ITIL  Trainer,   ISO  20000 Lead Auditor y Accredited Apollo 13 Trainer. Por su parte Molina se inició en el sector de la formación en Nuevas Tecnologías hace ya 13 años como Instructor Certificado (MCT) y es ITIL Expert V3. Es miembro de la Junta de Gobierno del itSMF España, y miembro del Comité Internacional de Publicaciones y del Comité Internacional de Calidad de itSMF Internacional. Además ocupa el cargo de Director General de Tecnofor.

Michael Kunas    y    Marlon Molina



Pregunta: ¿Cómo explicaría en pocas palabras al director o presidente de una empresa qué es ITIL?

Marlon Molina: No se lo explicaría, porque creo que el director y el presidente no necesitan saber qué es ITIL. Lo que le diría es que nos vamos a organizar para que la tecnología no le impida alcanzar sus metas, y muy al contrario, le apoye en sus objetivos.

Michael Kunas: ITIL es un marco de trabajo con un conjunto de directrices y una serie de módulos que explican en detalle cómo las empresas pueden sacar mayor provecho de sus recursos informáticos.

Pregunta: ¿Qué ventajas considera que aporta la adopción de ITIL a una organización?

Marlon Molina: Son muchas las ventajas, pero hay una en especial y es el cambio cultural. Cuando los procesos se interiorizan, o sea lo hemos adoptado y no simplemente implantado, entonces la cultura de la organización cambia de islas a equipos.

Michael Kunas: ITIL integra los servicios informáticos con las necesidades actuales y futuras del negocio y sus clientes. Además ayuda a mejorar la calidad de los servicios ofrecidos a los clientes, consiguiendo un mejor servicio y una mayor satisfacción del cliente. Gracias a ITIL se usan de una manera más eficaz y eficiente los recursos correspondientes a la prestación de servicios con el consiguiente potencial de reducción de costes. También hay que considerar a la Gestión Informática Proactiva como uno de los aportes a una organización.

Pregunta: ¿Cree que ITIL Versión 3 es suficientemente conocido entre las empresas españolas?

Marlon Molina: En el año 2005 cuando empezaba a dar seminarios de ITIL, le pedía a la audiencia que levantaran la mano los que sabían qué era ITIL o si habían escuchado algo sobre ello. De 100 asistentes levantaban la mano 5. Hoy tenemos el 100 %. No obstante, ahora sabemos la definición de ITIL, creo que quedan pocos sin saberlo. El siguiente paso es que sepan qué hacer con ITIL en sus organizaciones.

Michael Kunas: Según algunos estudios y la experiencia de Osiatis, el ratio de adopción de ITIL entre las organizaciones españolas es elevado y sigue en aumento. Los resultados demuestran que se aprecian cada vez más las ventajas de ITIL a la hora de alinear la tecnología con los objetivos de negocio. Cerca del 70% de las empresas encuestadas conocen ITIL y los beneficios que ofrece. Gracias a itSMF y otras organizaciones este número sigue creciendo.

Pregunta: Tras el anuncio de desaparición de ITIL Versión 2 durante el año 2010, ¿podría decirnos dos ventajas y dos inconvenientes que aporta bajo su punto de vista la Versión 3 de ITIL?

Marlon Molina: Las ventajas son fáciles: aporta mucha coherencia y actualidad. La versión 2 no estaba bien organizada y como todo en tecnología, se había quedado un poco desactualizada. Pero también pienso que tiene un inconveniente principal- si esa es la forma de clasificarlo- y es que los actores no hemos hecho un buen trabajo en la transición. Hemos presentado ITIL V2 e ITIL V3 como productos, y esto creo que ha dificultado el trabajo de todos en la adopción de las buenas prácticas.

Michael Kunas: Yo destacaría dos ventajas de ITIL V3. Primero, que representa un avance sustancial sobre la versión 2, ya que se centra en integrar TI con el negocio. Segundo, que ayuda a las empresas a adoptar un punto de vista más estratégico abarcando el concepto del ciclo de vida del servicio. Aunque por lo general las ventajas superan con mucho a las desventajas, se puede mencionar dos inconvenientes en particular: el tiempo y esfuerzo necesario para su completa adopción y que un alcance demasiado ambicioso puede llevar a la frustración por la dificultad de alcanzan todos los objetivos.

Pregunta: En el caso de empresas que no están familiarizadas con ITIL, ¿cuál cree que sería la mejor opción: empezar con los procesos de la Versión 2 o adoptar directamente el ciclo de vida de los servicios TI que propone la Versión 3?

Marlon Molina: ITIL es uno solo, y son unos libros. Los procesos que documenta ITIL V2 siguen existiendo en ITIL V3. Lo que tendríamos que pensar es el enfoque, si queremos un enfoque en procesos o un enfoque en el Ciclo de Vida. En ese caso la respuesta es bastante simple. Si vas al médico porque tienes una urgencia, debes atacar esa urgencia primero, y después hacer una labor integral para una buena salud. En la empresa ocurre lo mismo. Si has buscado ITIL porque tienes una urgencia, implanta el proceso; pero si estamos a tiempo para un enfoque de salud TI, entonces hacerlo bien, ir a por el Ciclo de Vida de los Servicios de TI.

Michael Kunas: Todas las iniciativas nuevas deberían proceder con ITIL V3. Usar la perspectiva de servicio de ITIL 3 va a permitir a las empresas entender mejor las ventajas que TI puede dar a sus organizaciones, desde las perspectivas de calidad de servicio y los costes. ITIL V3 va a satisfacer mejor las necesidades de las empresas que la versión 2, ya que ésta última abarca una visión más limitada de los procesos TI y no aporta una visión tan enfocada a servicios.

Pregunta: Y si hablamos de una empresa que ya ha adoptado ITIL Versión 2, ¿Qué consejo basado en la obtención de valor le daría para pasarse a la Versión 3?

Marlon Molina: Como he dicho, esa empresa ya está en ITIL V3. Lo que resulta ahora natural es que esos procesos los lleve a la mejora continua, a un estado donde estén integrados en la organización. Ese es el nuevo libro de ITIL, la Mejora Continua para las organizaciones que ya han alcanzado un nivel de madurez.

Michael Kunas: Las empresas que ya han iniciado su implantación pueden pasar fácilmente a la versión 3 sin perder ninguno de los beneficios conseguidos a raíz de los esfuerzos realizados, dado que ITIL V3 es una evolución de ITIL V2. Asimismo, pueden percibir los beneficios adicionales que aporta ITIL V3 gracias a la integración de TI con el negocio y su nuevo posicionamiento como partner. De esta forma, las organizaciones pueden explotar todo el potencial de sus recursos de TI para mejorar su ventaja competitiva.

Pregunta: Si finalmente esa organización aceptara pasarse a la Versión 3 de ITIL ¿Qué cambios cree que le supondría la adopción con respecto a la Versión 2?

Marlon Molina: Un enfoque, eso es todo. Ya no vemos el proceso solo, o como parte de la Provisión o el Soporte, sino que lo vemos aportando valor al servicio en su Ciclo de Vida. Aterrizando esa frase, los gestores responsables de los procesos se enfocan en su aporte de valor y en medir ese valor antes que medir el tiempo de caída o el tiempo medio de fallos.

Michael Kunas: ITIL V2 se centra en prácticas que aplican un enfoque modular a los procesos. Cada proceso tiene su módulo propio. El problema de este modelo es que no realiza un enfoque de las actividades desde la perspectiva de la evolución del servicio. Por el contrario, ITIL V3 ayuda a las organizaciones a adoptar un punto de vista más estratégico que abarca todo el ciclo de vida del servicio.

Pregunta: Si una organización no quiere convertir sus mejores prácticas a la Versión 3 ¿Existe algún inconveniente a medio o largo plazo para que estas empresas sigan trabajando en la Versión 2?

Marlon Molina: Pienso que no aplica lo de convertirse a la versión 3. Lo que podríamos pensar es en alguno de los consejos que nos dieron nuestros progenitores en nuestra adolescencia. Esa fue la versión 1.0 del consejo. Es un poco extraño pedirle una versión 2.0 del consejo. Lo que en realidad ha pasado en nuestras vidas es que necesitamos sumar nuevo conocimiento porque hemos madurado. Las organizaciones son seres vivos, necesitamos avanzar porque estamos aprendiendo y madurando. Si nos quedamos en V2 nos estamos perdiendo algo más.

Michael Kunas: Con la experiencia de Osiatis en consultoría ITIL e implantación de herramientas de Gestión de Servicios, las empresas que han implantado ITIL V2 están obteniendo considerables beneficios, entre ellos, mayor calidad en la prestación de servicios, menos costes por la estandarización del servicio, homogenización del lenguaje utilizado en la subcontratación de servicios y mejor adaptación a la normativa. Estas empresas están bien posicionadas para seguir aprovechando los éxitos cosechados con ITIL V2. Si la empresa entiende las diferencias entre los dos versiones, puede preparar la transición para alcanzar un nuevo grado de madurez en la gestión del servicio mediante la adopción de ITIL V3.

Pregunta: ¿Considera que hay un mercado de software maduro que soporte la Versión 3 de ITIL?

Marlon Molina: Absolutamente sí. Principalmente porque el software no es el que juega el papel más importante, sino las personas. El software es una herramienta que nos ayudará en un nivel o en otro, y el que existe hoy es maravilloso. Creo que nos dan más de lo que necesitamos.

Michael Kunas: Viendo que casi 30 empresas se han certificado con el Pinkverify para ITIL V3, creo que ya existe un mercado maduro de aplicaciones, aunque aquí como en ITIL siempre hay espacio para mejorar.

Pregunta: Estos últimos años hemos vivido el nacimiento y la madurez de conceptos como la gobernanza de TI o el cloud computing y la virtualización. ¿Cree que la Versión 3 de ITIL se adecua a dichos paradigmas o que cambios propondría?

Marlon Molina: Sin ninguna duda. Aún así, actualmente se está realizando una revisión de ITIL V3 que no dará como resultado una nueva versión, sino que actualizará los conceptos de hoy. Si pensamos en ITIL V2, los libros se publicaron en el año 1999. Por ejemplo no habían dispositivos de almacenamiento USB como los que todos llevamos hoy, para la siguiente versión de ITIL había que contemplar los avances de la tecnología y la forma de hacer del momento. Hoy la tarea es aprender que nos llevamos la infraestructura a la nube, mañana será otro avance y una nueva oportunidad.

Michael Kunas: El Gobierno IT sigue siendo un aspecto central en las mejores prácticas ITIL, reforzado en la versión 3 con la ampliación de los procesos de Estrategia de Servicio. Virtualizacion se refiere a la abstracción de recursos de ordenadores. Ya que ITIL es tan flexible y adaptable, trata igual recursos físicos, virtuales o intangibles. La virtualizacion va a tener impacto a varios procesos de ITIL, pero incluso va a ayudar hacer estos procesos más eficientes y eficaces. Lo mismo se aplica al tema de cloud computing, dado el enfoque a servicios de ITIL V3, todos los procesos se pueden aplicar a servicios “en la nube”.

 

Informacion adicional

  • Fuente Publicación or Autor: itSMF España. L.cano.
  • Fuente Edición o Fecha:
Ultima modificacion el Jueves, 06 de Mayo de 2010 09:54
Maria Sanchez

Maria Sanchez

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