Sábado, 27 de Febrero de 2010 18:41

Tomando café con Alejandro Pérez Sánchez

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Alejandro Pérez Sánchez, Gerente en la Dirección de Tecnología y Sistemas de Telefónica. Gestión de Servicios Compartidos. Alejandro Pérez Sánchez, Gerente en la Dirección de Tecnología y Sistemas de Telefónica. Gestión de Servicios Compartidos.

 

Alejandro Pérez Sánchez, Gerente en la Dirección
de Tecnología y Sistemas de Telefónica. Gestión de Servicios Compartidos.

“Las certificaciones profesionales deben estar basadas en la mejora continua de la
 carrera profesional”

L.Cano. itSMF España.

Con más de 25 años de experiencia en las TI en diferentes sectores como industria, seguros, banca y telecomunicaciones, actualmente es Gerente en la Dirección de Tecnología y Sistemas de Telefónica Gestión de Servicios Compartidos, socio fundador de itSMF España, y desde hace dos años es el Secretario del WG25-AENOR-ISO/EC para “Gestión y Buen Gobierno de TI".


Pregunta: ¿Qué tres acciones de futuro “rompedoras” le gustaría que itSMF España realizara?

La primera sería analizar casos prácticos con las empresas españolas para conocer sus necesidades reales en la gestión del servicio y poder darles respuesta en el ámbito de itSMF y de la OGC. La segunda, estaría relacionada con la necesidad de identificar y normalizar los roles necesarios en el sector TIC. Actualmente hay diferentes iniciativas en marcha e itSMF debería formar parte activa. Y en tercer lugar utilizando las herramientas actuales como la web 2.0, fomentar la cooperación y el intercambio ágil y eficaz de la información entre los usuarios del ámbito de la gestión y buen gobierno de las TIC.

Pregunta: ¿Valora que su organización y sus empleados se encuentren certificados? ¿Qué certificaciones valora más?
En este tema siempre hay luces y sombras. A mi entender las certificaciones profesionales son clave, pero deben estar basadas en el concepto de mejora continua de la carrera profesional y, por lo tanto, basada en la experiencia previa. Actualmente, aunque se ha avanzado mucho, desgraciadamente tenemos muchos certificados de “papel”, por lo que siempre hay que refrendarlos con la experiencia real del candidato.

Pregunta: ¿Nos puede contar alguna anécdota divertida vivida durante la implantación de proyectos de Gestión del Servicio?
En una conferencia de ITIL una compañía de outsourcing de servicios “no TI” (servicios financieros, de RRHH, etc.), se dio cuenta que los principios y procesos de ITIL también encajaban a la perfección en la actividad propia de la compañía, y se mostraron muy interesados en la posibilidad de adoptar el enfoque de servicio y procesos de ITIL en su actividad empresarial.

Pregunta: ¿Qué echa en falta en los planes de formación relativos a Gobierno y Gestión del Servicio que existen actualmente en el mercado?
La principal asignatura pendiente la tenemos en la enseñanza universitaria que debe adecuarse a las necesidades reales presentes y futuras del sector TI. Y uno de los contenidos clave es precisamente la gestión y buen gobierno de TI. Actualmente ya hay excelentes iniciativas en diferentes universidades tanto en materias troncales como en másteres de fin de carrera, pero debemos conseguir que se contemple de forma global y uniforme en todos los centros universitarios.

Pregunta: Si fuese el director de una empresa que no ha adoptado formalmente buenas prácticas en la Gestión del Servicio, ¿Qué consejos y ventajas me daría para adoptar ITIL?
Te invitaría a que participaras en foros como itSMF para que conocieras las experiencias de otros colegas, tanto sus logros como aquellas cosas que no volverían a hacer si empezaran de nuevo. Y otro punto clave sería realizar una simulación de mejora del servicio con otros colegas en la misma situación. Con esto se conseguiría una visión global bastante buena de lo que ITIL puede aportar a tu situación real y obtendrías una información muy valiosa para la toma de decisiones futuras.

Pregunta: ¿Cuáles son las cinco páginas web de referencia que siempre están en sus favoritos?
Profesionalmente entre las páginas web relacionadas con la gestión y buen gobierno de TI podemos mencionar la de ISACA que es un referente en este tema, la de ISO / IEC 20000 -que junto con otras fuentes de información me permite analizar la evolución de las empresas certificadas en ISO 20000-, y sobre todo los foros, por ejemplo en Linkedin. Hay excelentes foros relacionados con estos temas que te permiten conocer y compartir información y opiniones de expertos y profesionales.

Pregunta: Escriba la “carta a los reyes magos” sobre mejoras a ITIL: Queridos Reyes Magos, me gustaría…que nos trajeras un Ciclo de Vida de los Servicios de TI completo e integrado, en el que se contemple adecuadamente la creación de nuevos servicios y modificación de los existentes partiendo de las necesidades de los clientes, en el que por fin se integren los “silos” tradicionales de Desarrollo, Tecnología y Producción. Yo he realizado un par de intentos en dos foros diferentes y no lo hemos conseguido, pero claro yo no soy un Rey Mago…

Pregunta: Después de un periodo de trabajo duro… ¿Qué lugar o actividad elegiría para recuperar el sosiego?
A mí me va muy bien la práctica del Tai Chi y Chi Kun, que puedo practicar casi en cualquier sitio. Y si pensamos en algo más exótico, una buena estación de esquí en la que perderse unos días es una garantía de desconexión del estrés laboral.

Pregunta: ¿Qué cualidad valora más en los equipos de trabajo?
El trabajo en equipo y la capacidad de saber aportar aquello que necesita el grupo en función de tus cualidades y conocimientos.

Pregunta: Un software ITIL perfecto debería de ser…
de calidad, económico y que esté construido de forma abierta y se pueda integrar de una manera natural con otros productos de gestión TI. Actualmente no hay un producto que abarque todo el ámbito de la gestión y gobierno de TI y seguramente no lo habrá nunca, por lo que sería mucho más interesante la posibilidad de tener productos especializados de diferentes fabricantes que se pudieran conectar para dar cobertura a las necesidades específicas de tu compañía.

Informacion adicional

  • Fuente Publicación or Autor: L.Cano. itSMF España
  • Fuente Edición o Fecha:
Ultima modificacion el Jueves, 06 de Mayo de 2010 09:16
Maria Sanchez

Maria Sanchez

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