Lunes, 24 de Mayo de 2010 15:16

Tomando café con Antonio Folgueras

Vota este articulo
(2 votos)


Antonio Folgueras. Profesor de la Universidad Carlos III de Madrid,
Coordinador del Comité del Observatorio de itSMF España
y Director Adjunto de la misma asociación



"En toda ecuación hay sumas y restas, y las certificaciones suman fuertemente a la generación de valor y a la motivación de los empledos"



L.Cano. itSMF España.

Antonio cuenta con 15 años de experiencia como consultor desarrollando múltiples proyectos de integración TI. Es Executive MBA por el Instituto de Empresa, está certificado en Production and Inventory Management por APICS y ha realizado los Master en Dirección Financiera y Contabilidad Superior por el Centro de Estudios Financieros y en Sistemas Operativos y Redes por Microforum, además es Doctorando en Ingeniería Informática por la Universidad Carlos III de Madrid. Actualmente es profesor de dicha universidad y ocupa los cargos de coordinador del Comité del Observatorio y Director Adjunto de itSMF España. 

Pregunta: ¿Qué tres acciones de futuro "rompedoras" le gustaría que itSMF España realizara?

Como patrocinadora de buenas prácticas, el lograr un repositorio de conocimiento compartido que englobase todo lo que se genera en todos los capítulos a nivel mundial. También un uso más extensivo de las redes sociales como herramienta de mantener el momentum. Por último, un sistema de acreditaciones que valorase la participación y la compartición de conocimientos dentro de los foros ITSM.

Pregunta: ¿Valora que su organización y sus empleados se encuentren certificados? ¿Qué certificaciones valora más?

En toda ecuación hay sumas y restas. Las certificaciones, tanto de profesionales como de organizaciones, suman fuertemente a la generación de valor y a la motivación de los empleados. Lógicamente la excelencia se logrará cuando sumes otros términos a la ecuación, como experiencia y otro tipo de formaciones y evaluaciones. Valoro cualquier certificación que se adapte a la necesidad del puesto y esté refrendada por la experiencia.

Pregunta: ¿Nos puede contar alguna anécdota divertida vivida durante la implantación de proyectos de Gestión del Servicio?

Hubo una época en que nos robaron un servidor en el aeropuerto de Sao Paulo y en el proyecto siguiente un ordenanza tiró las cajas de componentes hardware llenas -pensaba que eran para reciclar- y todo esto a dos meses del arranque. Buscar cosas en un vertedero no lo aconsejo, por lo que empecé a considerar los planes de contingencia como algo más que un requisito burocrático de llenar documentación de proyecto.

Pregunta: ¿Qué echa en falta en los planes de formación relativos a Gobierno y Gestión del Servicio que existen actualmente en el mercado?

El pasar de algo no consolidado en los planes de estudio tanto de las ingenierias como de otras carreras, como es actualmente, a ser parte importante de los conocimientos troncales de todas las carreras técnicas, económicas y los másteres técnicos y de negocio.

Pregunta: Si fuese el director de una empresa que no ha adoptado formalmente buenas prácticas en la Gestión del Servicio, ¿Qué consejos y ventajas me daría para adoptar ITIL?

Los que hemos vivido los casos de departamentos de mantenimiento y explotación caóticos, fácilmente podemos buscar puntos de mejora. Por ejemplo, el control de versiones que evitan el caos y el trabajo en vano, menores conflictos con los usuarios por acuerdos de nivel de servicio o alta eficiencia por disponer de ventanillas únicas, entre otros. En cuanto a los consejos, pienso que cualquier cambio cultural requiere el compromiso firme y continuado de la dirección. Asimismo, también deben adoptarse los procesos y actividades que realmente se requieran y con el grado de simplificación que solicite la organización.

Pregunta: ¿Cuáles son las cinco páginas web de referencia que siempre están en sus favoritos?

Por un lado, la página web de ISACA, pues se ha convertido en una referencia sobre Gobierno de las TI de amplio alcance: gobierno, valor, riesgos, seguridad, etc. También considero importante la página web de ITSMWatch, que levanta sin tapujos temas de interés que, acertados o no, siempre tienen una connotación de futuro. Y en otro orden de cosas cualquier web relativa a viajes y turismo con consejos de los propios turistas como puede ser TRIPADVISOR; también está entre mis favoritos.

Pregunta: Escriba la "carta a los reyes magos" sobre mejoras a ITIL: Queridos Reyes Magos, me gustaría...

alguna publicación que incorporase casos prácticos reales de la aplicación de la v3, bien detallados y bien explicados. También que llegara el día de introducir los aspectos humanos (habilidades blandas) y de gestión de proyectos. Una integración completa de los ciclos de vida de ITIL y COBIT también sería beneficiosa.

Pregunta: Después de un periodo de trabajo duro... ¿Qué lugar o actividad elegiría para recuperar el sosiego?

Si estuviese más cerca, Bariloche en Argentina por la belleza y tranquilidad que transmite el ir de lago en lago rodeados de montañas y con animales salvajes. De forma más modesta cualquier sitio donde haya mar y actividades relacionadas. No entiendo unas vacaciones sin mar.

Pregunta: ¿Qué cualidad valora más en los equipos de trabajo?

La generación de confianza. La generación de confianza es la piedra angular de las relaciones humanas y es clave para el buen funcionamiento interno de los equipos y de su relación con clientes y usuarios.

Pregunta: Un software ITIL perfecto debería de ser...

Adaptable a cada variable de entorno como el tamaño de la organización, accesible en el futuro y sin barreras entre procesos. En la gestión del servicio siempre se han creado reductos difíciles de integrar que son topes en el camino a la madurez: soporte frente a provisión, estrategia frente a diseño, etc.

Informacion adicional

  • Fuente Publicación or Autor: itSMF España
  • Fuente Edición o Fecha: 24 de Mayo
Ultima modificacion el Domingo, 30 de Mayo de 2010 19:13
Lorena Cano

Lorena Cano

E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Login to post comments