Miércoles, 26 de Mayo de 2010 12:29

Tomando café con Oscar Corbelli

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Oscar Corbelli. Instructor Senior en Tecnofor.
http://oscarcorbelli.tecnofor.es



"Lo que se requiere para integrar cualquier equipo es la actitud de sus integrantes hacia los otros"



L.Cano. itSMF España.

Nacido en Quilmes, Argentina, lleva 8 años en Madrid. Posee dos títulos universitarios en Empresariales y Ciencias Económicas y un Máster en Gestión de formación además de ser ITIL Expert.  Fundador, administrador y director de Escuelas de nivel secundario y de varios centros de formación en Argentina y Chile, también ha sido instructor y consultor de empresas en España, Latinoamérica y el Caribe y ha dado conferencias y formación en Latinoamérica y U.S.A.


Pregunta: ¿Qué tres acciones de futuro "rompedoras" le gustaría que itSMF España realizara?

La primera ser un consejo profesional –con reconocimiento oficial- que nuclee a todos los profesionales TI en lo que respecta a niveles de gestión. No me refiero a certificaciones técnicas TI, sino de gestión de TI. Los profesionales TI están un poco a la deriva en ese aspecto de su carrera profesional. En segundo lugar, derivado o no del punto anterior, impulsar un código de ética profesional para TI. Y por último duplicar sus ingresos (risas).

Pregunta: ¿Valora que su organización y sus empleados se encuentren certificados? ¿Qué certificaciones valora más?
En nuestra organización las certificaciones son imprescindibles dado que, de lo contrario, no aprobaríamos las auditorías de las instituciones que nos autorizan a dar formación, caso de APMG, BSI –ISO 20000, PMI, SUN, ISACA o Microsoft, entre otras. Son síntomas de calidad para nuestra actividad. Asimismo nuestra dirección tiene un programa establecido para el progreso de todos los instructores, que incluye las certificaciones. Ninguna tiene más valor que otra, pues depende de las necesidades de los clientes, aunque las mismas nos permiten adaptarnos rápidamente a ellos.


Pregunta: ¿Nos puede contar alguna anécdota divertida vivida durante la implantación de proyectos de Gestión del Servicio?
Hace varios años, participaba en Argentina de un grupo de trabajo que tenía como objetivo establecer una metodología de gestión de algunos servicios entre dos empresas de un mismo grupo empresarial del área de sanidad. El equipo estaba formado por profesionales de ambas empresas y entre ellos había médicos, informáticos y financieros. Al inicio cada uno fue poniendo sus opiniones e ideas sobre cómo hacer las cosas –los intereses eran muy fuertes y cada uno tenía un grupo de poder detrás- así hasta que llegamos, después de varias reuniones, a un punto donde no avanzábamos en las soluciones.

Un día, cuando llego a la reunión, uno de los informáticos más jóvenes nos obligó a escribir en una hoja en blanco la palabra "ego" -éramos todos argentinos y ya sabes lo que se dice de nuestro nivel de ego ¿verdad?- (risas) y poner "el ego" dentro de una caja que guardamos en un mueble de la oficina de reuniones.

Fue un acto simbólico pero asimismo nos hizo pensar y flexibilizar posiciones. Allí se inició el trabajo en equipo y cuando alguno hacía aflorar su ego le señalábamos la caja, lo cual daba para gastar algunas bromas y comentarios que nos ayudaron a trabajar. Encontramos la solución que aún hoy se sigue utilizando. En ese momento fue algo muy serio para el impulso de las empresas pero con el tiempo lo recuerdo como un business case muy especial y me río. Aunque lo más divertido fue que, después de la presentación e implantación de la solución, algunos reclamaron la devolución de "su ego" ¡Faltaba más! Y el resto hicimos una "ceremonia tribal" en la mitad del parking, incendiando la caja del ego con una danza india para festejar el éxito.

Pregunta: ¿Qué echa en falta en los planes de formación relativos a Gobierno y Gestión del Servicio que existen actualmente en el mercado?
Si bien existen planes referidos a definiciones de Estrategias, los mismos se toman con ligereza y sin importancia. Otros que faltan, sin duda, son aquellos que estén enfocados a modificar la actitud de profesionales TI y dirigentes de negocios para gestionar los cambios culturales en las organizaciones.

Me refiero a que todo profesional debe tener, además de los conocimientos técnicos básicos, comportamiento y actitud en la vida laboral. Existen planes para incorporar Conocimientos profesionales. El Comportamiento se logra a través de buenas reglas aceptadas por todos y con equilibrio de objetivos, pero la Actitud es la clave y hay que conseguirla a través del liderazgo de los dirigentes. Lo que se llama como "gestión del talento".



Pregunta: Si fuese el director de una empresa que no ha adoptado formalmente buenas prácticas en la Gestión del Servicio, ¿Qué consejos y ventajas me daría para adoptar ITIL?
Antes que nada que veas la nota que Marlon Molina ha publicado en www.GlobbTV.es que se llama “Ninguna empresa necesita ITIL” y luego te escucharía un par de horas antes de abrir mi boca para decir: “depende de …” (risas).

Pregunta: ¿Cuáles son las cinco páginas web de referencia que siempre están en sus favoritos?
Las páginas que más visito son las de ITSMF de España e internacional, APMG para información, la de Pilar Jericó y otras varias sobre Gestión TI como por ejemplo la de John Thorp.

 
Pregunta: Escriba la “carta a los reyes magos” sobre mejoras a ITIL:
Queridos Reyes Magos, me gustaría que enviaras 100 líderes a España.

Pregunta: Después de un periodo de trabajo duro… ¿Qué lugar o actividad elegiría para recuperar el sosiego?
Al lugar más divertido de todos: mi familia, sin duda. A ella debo agradecer el compartir el buen humor a diario. Imprescindible para vivir.

 
Pregunta: ¿Qué cualidad valora más en los equipos de trabajo?
Lo que se requiere para integrar cualquier equipo: la actitud de sus integrantes hacia los otros. Pensar, tolerar y darle a los otros es la clave para generar resultados en equipo, pero esto depende mucho de las cualidades del líder. Como se dice normalmente, ninguno es más valioso que la suma de todos. Es lo que Pep Guardiola consiguió en el Barça: Messi no es el mismo astro-jugador en la selección argentina.

El fútbol da grandes enseñanzas éticas y de trabajo en equipo. Con un amigo, cuando hacíamos selección de personal comenzábamos a hablar de fútbol para que el profesional creyera que era para distenderse, cosa que lográbamos. Nosotros buscábamos si sabía jugar en equipo. Y si era bueno, ¡pues jugaba para nuestro equipo! (risas).

 
Pregunta: Un software ITIL perfecto debería de ser…
Todos los que conozco, de alguna u otra manera, cumplen con los requisitos básicos para la gestión. El perfecto sería aquél que nos permita gestionar el cambio cultural que es el contexto natural donde se desenvuelve la gestión de servicios TI ¿Es pedir demasiado?

 

 

 

Informacion adicional

  • Fuente Publicación or Autor: itSMF España
  • Fuente Edición o Fecha: 24 de Mayo
Ultima modificacion el Lunes, 14 de Junio de 2010 11:36
Lorena Cano

Lorena Cano

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