Jueves, 04 de Noviembre de 2010 09:02

Tomando café con Manuel Monterrubio

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Manuel Monterrubio 



"Considero clave llevar el mensaje de ITIL y del Gobierno de TI a los Consejeros Delegados y Directores Generales de todas las empresas grandes"



A.Folgueras. itSMF España.
Monterrubio es Ingeniero Superior en Informática por la Universidad Politécnica de Madrid y Master en Alta Dirección Internacional (Advance Management Program) por la Business School del IESE. CEO en ITILview. Community Manager de itSMF España.


Pregunta: ¿Qué tres acciones de futuro "rompedoras" le gustaría que itSMF España realizara?


Elaborar un ITIL reducidísimo (de mínimos) para las PYMES con tres o cuatro personas en el dpto. de TI, que permita divulgar la utilidad de éste.

Llevar el mensaje de ITIL y del Gobierno de TI a los Consejeros Delegados y Directores Generales de todas las empresas grandes a través de Escuelas de Negocio

Que ITIL sea tan conocido como INTEL. Smile Esto es, que itSMF publique una columna semanal en la prensa NO TÉCNICA, de casos de fracaso relevantes (internacionales, españoles sería muy complicado) por no tener una adecuada Gestión del Servicio y la Seguridad.


Pregunta: ¿Valora que su organización y sus empleados se encuentren certificados? ¿Qué certificaciones valora más?

Es MUY importante que se certifiquen. La certificación ofrece seguridad al propio empleado y a los clientes. Los clientes son los que hacen que se valoren realmente las certificaciones y, cada vez con más frecuencia, se imponen las relacionadas con el estándar ISO 20000 e ISO 27001, (la seguridad es también un aspecto relevante en ITIL).


Pregunta: ¿Nos puede contar alguna anécdota divertida vivida durante la implantación de proyectos de Gestión del Servicio?

He vivido bastantes conversaciones con directores de TI de empresas suficientemente grandes, que no habían oído hablar nunca de ITIL. Eso sí, tenían claro que debían gestionar el servicio (y lo hacían), la capacidad, la seguridad, etc. Nos queda mucho que sembrar aún, sobre todo a los de Marketing (estoy en esa comisión).

Por ejemplo, en bastantes carreras universitarias aún no se incluye ITIL en los programas..., si no fuera por algunos profesores que conozco Smile donde estaríamos aún.


Pregunta: ¿Qué echa en falta en los planes de formación relativos a Gobierno y Gestión del Servicio que existen actualmente en el mercado?

Echo en falta que existan cursos cortos y eficaces sobre Gobierno de TI (ISO 38500, Cobit, parte de ITIL V3), para CIOs que quieran llegar a sentarse en el Consejo de Administración de las empresas.

También un módulo de dos o tres sesiones en los programas de dirección de las Escuelas de Negocio, para que sepan qué es Gobierno de TI y además demanden a sus CIOs la implantación de ITIL (que se sepan el valor que aporta la gestión del servicio y de la seguridad).


Pregunta: Si fuese el director de una empresa que no ha adoptado formalmente buenas prácticas en la Gestión del Servicio, ¿Qué consejos y ventajas me daría para adoptar ITIL?

Le preguntaría cómo lo trata a él el departamento de TI (seguro que estupendamente) y que pregunte a alguien de confianza de abajo, cómo trata al resto de empleados.

Le preguntaría donde alojan las copias de seguridad, si tienen un plan de continuidad de negocio, si cada empleado puede instalar lo que quiera en el PC, etc.

Le pondría un firewall de inspección de contenidos, para dejarlo sorprendido con el tráfico que circula y que es "no deseable" para la empresa. Por último, le contaría un montón de casos de fracaso en empresas sin ninguna gestión seria, y algún caso de éxito relevante en la que tienen implantado ITIL.

Pregunta: Jugando a visionarios...¿Cómo deberían ser las mejores prácticas de ITIL en el 2020?

Cada día están más extendidas las buenas prácticas en todas las profesiones (medicina, ingeniería, etc.) y, consecuentemente, cada vez se profesionaliza más la nuestra también (a pesar de su juventud). Creo que todo evolucionará sobre las bases de ITIL (son magníficas), pero con multitud de procesos automatizados y herramientas de autocontrol y autodescubrimiento. Además funcionaremos mucho más en "la nube" así que, al igual que las utilities eléctricas o de telecomunicaciones nos dan multitud de servicios empaquetados, será más fácil controlar capacidad, disponibilidad, etc. No se si nos darán SLA (ahora no nos lo dan apenas) Smile

 

 

Pregunta: ¿Cuáles son las cinco páginas web de referencia que siempre están en sus favoritos?

Aunque soy ingeniero informático, ejerzo principalmente en el ámbito del marketing por lo que ..., las páginas de itsmf 1.0 y 2.0 (el foro), blogs de gestión del servicio y sobre todo de seguridad (también las de fabricantes), Twitter, etc.


Pregunta: Después de un periodo de trabajo duro... ¿Qué lugar o actividad elegiría para recuperar el sosiego?

Es un proceso que consta de tres fases:

1º Cañas con amigos y luego sofá con buenas películas (nuevas o de los años 50-60 me da igual)

2º Pasear con la familia y jugar con mis hijas

3º Volver al sofá y buenas películas tras descansar de ese "otro trabajo duro"


Pregunta: ¿Qué cualidad valora más en los equipos de trabajo?

La disposición a colaborar para sacarlo adelante.


Pregunta: Un software ITIL perfecto debería de ser...

A mi modo de ver, siendo importante no es tan crucial la potencia global como el que sea "user friendly". En concreto, ha de ser "Muy Cómodo" para el usuario que da avisos y "cómodo" para el gestor.


 

ENTREVISTAS ESCRITAS DEL BOLEITIL:
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Informacion adicional

  • Fuente Publicación or Autor: itSMF España
  • Fuente Edición o Fecha: 24 de Mayo
Ultima modificacion el Viernes, 31 de Diciembre de 2010 01:39
Antonio Folgueras Marcos

Antonio Folgueras Marcos

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