Domingo, 14 de Noviembre de 2010 11:29

Tomando café con Luis Morán Abad

Vota este articulo
(1 vote)
Luis Moran en la Estación Central New York
Luis Morán Abad 



"El Gobierno de TI es como el cerebro humano, existen muchas prácticas y disciplinas pero apenas se utilizan el 10% de ellas"



A.Folgueras. itSMF España.
Morán es Ingeniero Ingeniero Industrial e Informático, ITIL Service Manager. Empezó trabajando en la industria nuclear, posteriormente se pasó al sector asegurador para incorporarse al grupo Telefónica en 1993. Actualmente es Vicepresidente de itSMF España, coordinador del Comité de Estándares de itSMF y recientemente acaba de asumir la responsabilidad de la Estrategia y Gobierno de las Infraestructuras TI en Telefónica.



Pregunta ¿Qué tres acciones de futuro "rompedoras" le gustaría que itSMF España realizara?


Me gustaría que fuese más sencillo llegar con el mensaje de itSMF a todos los profesionales de TI, pues en esta sociedad de la información llegar a todos resulta laborioso sin tener que caer en el spam. En itSMF tenemos muchos contenidos y existe mucho más en la Red, todo está disperso, itSMF tiene que ver la forma de "poner en bandeja" todo este conocimiento a los profesionales de TI y conseguir que éstos lo lean, vean y utilicen.

¿Sabes que en youtube.com si buscas por "itsmf curso verano 2009" encuentras unas 20 conferencias en castellano sobre el Gobierno de TI? Igual que este caso hay miles de contenidos que están ahí, libres, no lo sabemos y no los utilizamos.

Rompedor sería que un colectivo amplio de los profesionales TI lo conocieran y fuésemos capaces de hacer que los leyeran, vieran y estudiaran. El año 2011 próximo igual tenemos alguna sorpresa Smile

 

 

Pregunta: ¿Valora que su organización y sus empleados se encuentren certificados? ¿Qué certificaciones valora más?

Este año estoy insistiendo con el concepto de que la gestión de las tecnologías de la información no es nada trivial. Gestionar los servicios TI es algo complejo de verdad, por eso tantos fracasos en proyectos, incumplimientos, quejas y caídas. No podemos gobernar, ni gestionar esta complejidad sólo con el conocimiento adquirido a lo largo de los años en la profesión. El profesional de TI debe ser capaz de transformarse y reinvertarse a sí mismo cada 3-5 años, para ser capaz de responder a lo que la empresa demanda de él. Aquí es donde la formación y su certificación asociada nos van a ayudar a evolucionar.

En el ámbito de gestión de TI, indudablemente la certificación reina es ITIL, el nivel de Fundamentos es necesario para todos, todos. Mientras que las especializaciones (Service Manager o Expert) deberían constituir el punto mínimo de partida para toda la capa gestora no técnica. También está tomando fuerza la certificación profesional en ISO20000, como vía complementaria o alternativa.

Pero el esfuerzo en adaptarnos no acaba aquí, hay otros ámbitos de certificaciones que los gestores o gobernantes de TI deberían tener en su mochila de nuevos conocimientos (gobierno TI – COBIT y otros, gestión de proyectos, mejora continua-LEAN y gestión del desarrollo-CMMI).


Pregunta: ¿Nos puede contar alguna anécdota divertida vivida durante la implantación de proyectos de Gestión del Servicio?

La anécdota gira en torno a mis primeros pasos con esta "IT library". Mi primer contacto con ITIL fue en el 2000 en una jornada de una mañana en HP haciendo la simulación de la fábrica de zapatos. Poco después, en 2001 cuando empezamos a crear el data center de la Corporación en Telefónica (qué llamamos CPDv, con "v" de virtual), es ese momento Felipe Alcántara puso encima de mi mesa un resumen de 20 páginas de ITIL v2 diciendo algo así como: "mira con esto puedes organizar la gestión de la nueva área de Producción". Después de ojearlo y leer las listas de actividades que se desplegaban debajo de cada titular de proceso, no supe cómo me podría ayudar ese folleto, que acabó en un cajón.

Dos años más tarde, en 2003 iniciamos la externalización de las operaciones con TSoluciones e IBM. Empezamos a definir los "procedimientos" principales que necesitábamos (incidencias, etc.), y los definimos desde cero, a nadie se le ocurrió que estaba ya inventado. Miro al pasado y me parece increíble.

Un año después, en Abril 2004, en un corto trayecto de taxi desde la Plaza de Cuzco hasta Cibeles (Madrid), en una conversación con Enrique Sánchez Hilara saltó la chispa que desencadenaría toda la "movida ITIL" en Telefónica. Pero este es otro tema.


Pregunta: ¿Qué echa en falta en los planes de formación relativos a Gobierno y Gestión del Servicio que existen actualmente en el mercado?

El Gobierno de TI es como el cerebro humano, existen muchas prácticas y disciplinas pero apenas se utilizan el 10% de ellas. Y en el caso de la formación, yo diría que estamos al 1% del potencial total. Si miráis mi lista de los 10 aspectos que hoy comprenden el Gobierno de TI veréis en qué se sustenta esta afirmación (en el vídeo está en el minuto 9):   http://www.globbtv.com/16/microsite/338/ponencia-de-luis-moran

Aquí dejo abierto un nuevo filón que explotar por la industria de la formación.

En relación a la Gestión del Servicio, creo que con realizar varios cursos de ITSM en un año de nuestra extensa vida laboral no es suficiente. Necesitamos refrescar y actualizar los conocimientos de una forma permanente, para esto no existe una oferta en el mercado. Tampoco había una forma de que los esfuerzos individuales (asistir a congresos, conferencias, etc.) sean reconocidos en tu carrera. Digo había, porque estamos pensando subirnos a la iniciativa priSM.

Todos tenemos que tener claro que los profesionales de TI debemos formarnos continuamente a lo largo de toda nuestra vida profesional.


Pregunta: Si fuese el director de una empresa que no ha adoptado formalmente buenas prácticas en la Gestión del Servicio, ¿Qué consejos y ventajas me daría para adoptar ITIL?

Uff, me encuentro como si me pidieras que explicase ahora las ventajas de Internet a un empresario de 1.995.

El principal es el cambio de concepto, el departamento de informática se convierte en un proveedor de servicios TI para la empresa. Esto cambia toda la visión y debe cambiar la actitud de todo el equipo de TI.

El segundo aspecto muy importante es poner orden en el trabajo diario de todo el equipo, asignando a cada uno su papel en la gran cadena de provisión del servicio. Esto aumenta la productividad y la calidad de los resultados.

Te permite saber cómo están tus servicios, planificar y anticiparte.

Pero lo más importante, es que vamos a ser capaces de dar al negocio lo que realmente necesita, unos servicios de TI más estables y más adaptados a las necesidades. En consecuencia, la empresa podrá tener un departamento TI más dispuesto a contribuir a que la empresa venda y exporte más.

Pregunta: Jugando a visionarios... ¿Cómo deberían ser las mejores prácticas de ITIL en el 2020?

Por una parte, ITSM debería estar embebido en el ADN de todo profesional de TI.

En cuanto a las mejores prácticas las visualizo más como una RED SOCIAL, que cómo los libros actuales. La red iría añadiendo capas de conocimiento en un gran contenedor, la WIKI- ITSM multimedia. En donde, de una forma estructurada, se pudiera navegar desde la capa más alta con la definición de los procesos y sus actividades, hasta las capas de recomendaciones y prácticas detalladas. En todas las capas tendríamos acceso horizontal a experiencias de empresas, a videos formativos, a tutoriales, a cursos de formación online, a debates de expertos, etc.

Esta visión se complementaría con el MY IT SIMULATOR, un auténtico juego de simulación aplicado a nuestra organización e integrado con la CMDB. Con interfaz 3D y holográfica proyectada desde el teléfono móvil.


Pregunta: ¿Cuáles son las cinco páginas web de referencia que siempre están en sus favoritos?

En ciertos ratos libres, suelo navegar de una forma errática y hasta compulsiva, movido por un tema o idea que me haya surgido en el momento.

Pero de una forma más regular entro en la página de itSMF.es (casi por obligación), LinkedIn también está en mis habituales. Entro los blogs del Libro y de Difusión ISO20000. Suelo buscar vídeos de contenidos TI de ponencias o de presentaciones, en youtube, en GlobbTV, o por donde el buscador me lleve.

Quién me mantiene actualizado en temas de ITSM son el Boleitil y las alertas que tengo en Google.


Pregunta: Después de un periodo de trabajo duro... ¿Qué lugar o actividad elegiría para recuperar el sosiego?

Si es después de un día duro, lo perfecto para mi es el gimnasio, unas cervezas y el sofá con la tele y encefalograma plano.

Y en vacaciones, actividad. Deporte, playa, esquí, vela o monte.


Pregunta: ¿Qué cualidad valora más en los equipos de trabajo?

Bueno, puestos a pedir me salen unas cuantas. Principalmente la simpatía de las personas, la ilusión por el trabajo y "el mensaje a García" (si no lo conoces búscalo en la web).


Pregunta: Un software ITIL perfecto debería de ser...

Debe servir para que la empresa venda más y exporte más. Sí te he entendido bien, me has preguntado por un software ITSM.

En segundo lugar, debe ser un instrumento que contribuya a que la propia TI despliegue del modelo de trabajo y ayude a evolucionar el día a día en el departamento informático. Parece trivial, pero no lo es.

Estable, que soporte cargas y de un buen tiempo de respuesta. Estas herramientas son para mejorar la productividad y deben ser rápidas.

Con capacidad de integración con otros productos, pues no va a convivir sólo.

Y lo típico de toda herramienta informática, que sea sencilla de implementar, sencilla de utilizar, etc.

 

 

ENTREVISTAS ESCRITAS DEL BOLEITIL:
logo-tomando-cafe-con

 


Informacion adicional

  • Fuente Publicación or Autor: itSMF España
  • Fuente Edición o Fecha: 24 de Mayo
Ultima modificacion el Viernes, 31 de Diciembre de 2010 01:40
Antonio Folgueras Marcos

Antonio Folgueras Marcos

E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Login to post comments