Miércoles, 22 de Diciembre de 2010 13:24

Tomando café con Ricard Pons Pallarés

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Foto Ricard Pons
Ricard Pons Pallarés
 

"De los equipos destaco la adaptación a los distintos retos, saber trabajar en equipo, espíritu de sacrificio y capacidad de arriesgarse guardando las espaldas"



A.Folgueras. itSMF España.
Ricard es ingeniero industrial por
la Universidad Politècnica de Catalunya.  Executive Consultant de IBM. Director Adjunto de itSMF España y Profesor Asociado de la Universidad Pompeu Fabra.


Pregunta: ¿Qué tres acciones de futuro "rompedoras" le gustaría que itSMF España realizara?


Realizar eventos de mayor formato, quizás de forma conjunta con otras asociaciones del sector y con contenidos de gran valor para los profesionales.

Que estos eventos se puedan hacer en modo híbrido, es decir en directo y presencial entre varias ciudades del país y también  por Internet

Conseguir el reconocimiento del mercado y las distintas Administraciones Públicas así como Universidades de la Acreditación Profesional promovida por itSMF denominada priSM


Pregunta: ¿Valora que su organización y sus empleados se encuentren certificados? ¿Qué certificaciones valora más?

Muchísimo, reconozco que las certificaciones son la garantía de disponer de una base de conocimientos, pero no la única, la titulación universitaria actual y los masters especializados en Gestión y Gobierno de Servicios TI son muy importantes.

Valoro mucho las certificaciones como son CGEIT de ISACA, ITIL Expert y consultor  ISO 20000  así como la acreditación priSM en sus distintos niveles, que ya he comentado.


Pregunta: ¿Nos puede contar alguna anécdota divertida vivida durante la implantación de proyectos de Gestión del Servicio?

En mi larga carrera he vivido muchas, pero quizás me sonrío al recordar que en un gran proyecto internacional en Turquía con gente de multitud de países, nos pasó que aparecieron dos componentes en el equipo, uno de España y otro de Méjico casi al mismo tiempo que, después de unos días de trabajo, se tuvieron que volver a sus países, ya que no dominaban el inglés.


Pregunta: ¿Qué echa en falta en los planes de formación relativos a Gobierno y Gestión del Servicio que existen actualmente en el mercado?

Una mayor coordinación entre los distintos estudios universitarios que existen en el país, así como mayor participación de las empresas en la definición de los planes de estudio, tipo lo que está haciendo IBM con sus Iniciativas Académicas en el entorno de la Ingeniería y Ciencia de los Servicios.


Pregunta: Si fuese el director de una empresa que no ha adoptado formalmente buenas prácticas en la Gestión del Servicio, ¿Qué consejos y ventajas me daría para adoptar ITIL?

Primero: Realizar una formación básica de conceptos y fundamentos  a todos los niveles de la organización

Segundo: Buscar y asignar a un buen “evangelista” dentro de la empresa que promueva y sepa “vender” internamente las buenas prácticas.

Tercero: Ponerse unos objetivos claros y poco agresivos pero continuados.

y Cuarto: Buscar unos “quick wins” que nos permita demostrar rápidamente el valor aportado y seguir avanzando en la adopción de las buenas prácticas.


Pregunta: Jugando a visionarios...¿Cómo deberían ser las mejores prácticas de ITIL en el 2020?

Un estándar obligado y en la NUBE….es decir fáciles, accesibles, lenguaje común, e incluidas en los planes de estudio de todas las escuelas técnicas y de negocios donde se impartan Tecnologías de la Información en alguna u otra forma.


Pregunta: ¿Cuáles son las cinco páginas web de referencia que siempre están en sus favoritos?

www.itsmfi.org, www.linkedin.com, www.itsmwatch.com, www.ibm.com y claro: www.itsmf.es


Pregunta: Después de un periodo de trabajo duro... ¿Qué lugar o actividad elegiría para recuperar el sosiego?

Una playa solitaria del Caribe o escaparme a esquiar en los Alpes.


Pregunta: ¿Qué cualidad valora más en los equipos de trabajo?

La adaptación a los distintos retos, saber trabajar en equipo, espíritu de sacrificio y capacidad de arriesgarse sabiendo guardar las espaldas.


Pregunta: Un software ITIL perfecto debería de ser...

...de IBM,  y ahora en serio, debería ser: sencillo, amplio, integrado, que soportara el mayor número de procesos,  abierto y adaptable para todo tipo de organización y cliente, ¡¡ah!!  y fácil de implantar y/o estar disponible como servicio en la Nube (SaaS).



ENTREVISTAS ESCRITAS DEL BOLEITIL:
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Informacion adicional

  • Fuente Publicación or Autor: itSMF España
  • Fuente Edición o Fecha: 24 de Mayo
Ultima modificacion el Viernes, 31 de Diciembre de 2010 01:37
Antonio Folgueras Marcos

Antonio Folgueras Marcos

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