Lunes, 14 de Marzo de 2011 18:41

Tomando café con Alejandro Castro

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alejandro_castro_recortada"... las mejores prácticas deberían tener un enfoque más colaborativo y práctico. La teoría es estupenda, pero no sirve de nada si no la convertimos en una realidad, y para ello, contar con ejemplos y casos reales de implantación sería de gran valor..."


Alejandro Castro es Ingeniero Informático y después de dedicarse a la administración de sistemas y redes en grandes multinacionales, desde hace 10 años desempeña las labores de Director Técnico de ProactivaNET. ITIL Service Manager, así como experto implantador y auditor de ISO 20000, cuenta con una amplia experiencia en el desarrollo e implantación de proyectos para la Gestión de Servicios de TI. Una de las últimas aventuras de la que se siente más orgulloso, es la creación del Comité Regional en Asturias de itSMF España, del cual es actualmente coordinador".


Pregunta: ¿Qué tres acciones de futuro "rompedoras" le gustaría que itSMF España realizara?

En los últimos años itSMF España está revolucionando bastante todo lo que tiene que ver con la Gestión de Servicios TI en España, con lo que cada vez quedan menos ideas rompedoras que proponer…

De todas formas, los que no vivimos en los grandes centros de negocios del país, como es nuestro caso, ubicados en Asturias, sí echamos de menos que todas las actividades centradas en Madrid y Barcelona, o incluso en otras grandes ciudades como Bilbao o Valencia, se “acerquen” a otros lugares, como por ejemplo Asturias. Aprovechando la constitución de nuestro nuevo comité regional para Asturias de itSMF España, no estaría de más que se aprovechase esta iniciativa para realizar una hoja de ruta por España.

Otra idea, tristemente rompedora, aunque en realidad debería formar parte del día a día, es que itSMF España lograse un acercamiento real entre el mundo académico y las necesidades de la industria. Desgraciadamente, la formación recibida por los jóvenes que inician su andadura profesional, en muchos casos, todavía está lejana de las necesidades del mundo real sobre Gestión de Servicios. La primera piedra al menos ya está puesta, y el lanzamiento de priSM en España puede iniciar el camino…

Pregunta: ¿Valora que su organización y sus empleados se encuentren certificados? ¿Qué certificaciones valora más?

Totalmente, sin duda alguna. Igualmente que cuando una empresa quiere “vender” su calidad, se apoya en sus certificaciones como organización, entendemos que con las personas ocurre lo mismo, y la mejor manera de poner los pilares para esa calidad organizativa, es contar con personal formado y certificado.

Prueba de esta creencia es que el 100% del personal que forma parte del equipo de ProactivaNET está certificado en mayor o menor medida en mejores prácticas ITIL o ISO 20000, así como en metodologías específicas de desarrollo para el equipo de I+D+i en nuestras oficinas centrales en Gijón. Estas certificaciones personales después tratamos de “convertirlas” en certificaciones a nivel corporativo, con lo que además, ya podemos presumir de acreditaciones como ISO 27001 o ISO 20000, así como de CMMi Nivel 2 y de tener el 100% del personal de I+D+i acreditado por Aenor y el Ministerio de Ciencia e Innovación en tareas de investigación e innovación tecnológica.

Dado nuestro negocio, dedicados en exclusiva al desarrollo de ProactivaNET, herramienta específica para soportar la implementación de procesos de gestión de servicios de TI, las certificaciones que más valoramos son las relacionadas con ITIL o ISO 20000.

Pregunta: ¿Nos puede contar alguna anécdota divertida vivida durante la implantación de proyectos de Gestión del Servicio?

Afortunadamente, llevamos muchas implantaciones muy distintas de ProactivaNET, tanto en España como en Latinoamérica, lo que da para bastante aventuras de todo tipo (graciosas, y no tan graciosas…)

Recuerdo una implantación el año pasado en México DF, en la que el cliente no quería ni oír hablar de herramientas para la Gestión de Servicios. Llevaba casi 4 años tratando de implantar varios procesos de Gestión del Servicio con bastante poco éxito, tratando de reinventar la rueda en cada paso, pero como él mismo decía, “las ruedas me salen cuadradas”. Como no nos recibía ni quería oír nada de herramientas para la Gestión de Servicios, le contamos que le íbamos a presentar otra cosa, y cuando llegamos allí, le contamos nuestra filosofía de herramienta. Nos “aliamos” con uno de sus técnicos para que nos dejase instalar nuestro sistema, y en algo menos de 4 horas logramos más de lo que había conseguido en sus casi 4 años de re-invención…

Al día siguiente, el cliente nos envió a nuestra oficina un pequeño detalle de agradecimiento y a día de hoy, después de todo, se ha convertido en unos de nuestras referencias más importantes en México.


Pregunta: ¿Qué echa en falta en los planes de formación relativos a Gobierno y Gestión del Servicio que existen actualmente en el mercado?

Son excesivamente teóricos, con muy poco, o ninguna, aplicación práctica. Esto puede venir derivado de esa “lejanía” entre el mundo académico y el mundo real, pero sí es cierto que echo mucho en falta un enfoque más práctico. La publicación y estudio de casos de éxito (y de fracaso…) reales son tanto o más ilustrativos que la propia teoría, y debería fomentarse mucho más en los planes de formación.


Pregunta: Si fuese el director de una empresa que no ha adoptado formalmente buenas prácticas en la Gestión del Servicio, ¿Qué consejos y ventajas me daría para adoptar ITIL?

Como consejo te daría que te dejases asesorar, y que en ningún caso reinventases la rueda. Afortunadamente, aunque a la Gestión del Servicio todavía le queda mucho camino por andar, es un terreno que va cogiendo cierta madurez, y para el cual puedes contar con estupendos profesionales que podrán asesorarte, con un montón de métodos y mejores prácticas muy rodados, y con una amplia cartera de herramientas entre la que buscar una que realmente se ajuste a tus necesidades.

Y con todo esto, te aconsejaría tener una buena dosis de paciencia. Si todavía no has adoptado nada, tienes un largo camino de mejora por delante, así que tendrás que tomarlo con calma. No se puede hacer todo de la noche a la mañana, así que vete planificándote poco a poco, sin prisas, y sin pretender pasar de 0 a 100 en apenas 2 segundos…

¡¡ Disfruta del camino, y aprende de los errores antes de emprender una nueva etapa !!


Pregunta: Jugando a visionarios...¿Cómo deberían ser las mejores prácticas de ITIL en el 2020?

¿Sabemos cómo va a ser Internet en el 2015? ¡¡ Pues tampoco sabremos cómo será ITIL en el 2020 !! ;-)

La verdad es el mundo de las TI avanza muy muy rápido, mucho más de lo que podríamos haber pensado hace unos años, así que es difícil hacer previsiones. Supongo que a día de hoy la apuesta debería ser avanzar de la mano de las redes sociales, pero dentro de casi 10 años, seguro que la red 2.0 nos sonará tan antigua como ahora el MS-DOS…

Lo que sí está claro es que debería dársele un enfoque más colaborativo, con las herramientas que utilicemos en ese momento, y práctico, totalmente práctico. La teoría es estupenda, pero no sirve de nada si no la convertimos en una realidad, y para ello, contar con ejemplos y casos reales de implantación, tanto buenos como malos, me parece clave.


Pregunta: ¿Cuáles son las cinco páginas web de referencia que siempre están en sus favoritos?

Supongo que la primera que esperas que diga es itSMF España, así que ya sólo me dejas 4 alternativas… ;-)

No soy yo mucho de Facebook ni de Twitter, así que esas seguro que no las verás, pero LinkedIn para debatir con los compañeros de itSMF, Google Reader para poner un poco de orden en los blogs y noticias, y unos cuantos periódicos “no de TI” (bastantes horas y noticias de TI tenemos ya a lo largo del día) no faltan nunca en mis navegadores.

La última, por supuesto, la obvia… ¡¡ ProactivaNET !! Hay que tener vigilados a los compañeros de Marketing ;-)

Pregunta: Después de un periodo de trabajo duro... ¿Qué lugar o actividad elegiría para recuperar el sosiego?

Para los días duros de trabajo, nada tan reconfortante y tan sencillo (a veces…) como volver a casa con la familia. Los proyectos profesionales son importantes, pero por encima de todo están los proyectos personales, y nada más reconfortante que una buena tarde en compañía de “mis niñas”.

Si la cosa se complica y pasamos a mayores, una buena escapada a los montes de Navarra también tienen buen efecto, aunque la logística y la agenda ya suele complicarse un poco más…


Pregunta: ¿Qué cualidad valora más en los equipos de trabajo?

La humanidad, sin duda. Desde hace muchos años, en ProactivaNET valoramos las aptitudes y calidad humana de las personas por encima de cualquier aspecto técnico. Como solemos decir, a programar, si te pones, aprendes, pero las buenas personas nacen, no se hacen… Un equipo bien “engranado” en lo humano, con iniciativa, motivado e ilusionado con lo que hace, tiene total garantía de éxito.


Pregunta: Un software ITIL perfecto debería de ser...

Seguro que te resulta raro que te diga esto yo, dirigiendo una herramienta software como ProactivaNET, pero el software ITIL  perfecto para todos los gustos, lo siento, no existe. Tienes que buscar “tu” software perfecto para tus necesidades concretas.

De todos formas, sin duda deberá ser un software amigable, sencillo de usar, y “fácil” de ver, que entre por los ojos. Muchas veces se piensa mucho en la usabilidad del software de cara al usuario final (el de a pie), olvidando a los “usuarios de TI” que soportan los servicios. Si estos técnicos no trabajan de manera cómoda con una herramienta, probablemente hagan su trabajo a disgusto, y seguro que la calidad con la que soportan y gestionan los servicios que usan los usuarios finales se verá afectado.

Otro punto importante que suelo destacar de estos software para ITSM es que deben venir a resolver un problema, no a convertirse en uno, así que a la sencillez anterior, nada mejor que añadirle un buen soporte que se encargue de todo, para que te puedas dedicar a lo realmente importante, que es gestionar tus servicios, no gestionar tus herramientas de apoyo.


A.Folgueras itSMF ESpaña

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Informacion adicional

  • Fuente Publicación or Autor: itSMF España
  • Fuente Edición o Fecha: 24 de Mayo
Ultima modificacion el Viernes, 08 de Abril de 2011 08:56
Antonio Folgueras Marcos

Antonio Folgueras Marcos

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